La emergencia climática es uno de los desafíos más importantes que tiene que afrontar la humanidad y representa la mayor amenaza global para la salud en el siglo XXI, según confirman expertos internacionales como los de la Comisión Lancet sobre salud y cambio climático. En Catalunya, cada año se producen 3.500 muertes prematuras como consecuencia de fenómenos derivados del cambio climático, como las olas de calor y de frío, la elevada contaminación del aire, las enfermedades de transmisión vectorial por insectos o los efectos de acontecimientos meteorológicos extremos.

Cada año mueren 3.500 personas prematuramente en Catalunya por los efectos del cambio climático

water 2655759

Por eso, la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha el nuevo Programa de respuesta de Salut Pública frente a la emergencia climática, para combatir y prevenir las consecuencias del cambio climático en la salud de la ciudadanía. Impulsado por el Departament de Salut, mediante la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), el Programa sitúa en el centro de las políticas del Govern la lucha contra el impacto de la emergencia climática en la salud; para preservar el derecho inalienable de las personas a la protección de su salud.

El Govern pone en marcha un nuevo Programa de respuesta de Salut Pública frente a la emergencia climática

Nuevos comités científico y de coordinación

Una de las primeras acciones del Programa es la creación de un comité científico asesor de expertos, y de un equipo de coordinación que marcarán las líneas de acción para la emergencia climática en salud. Y que colaborarán con la Comissió Interdepartamental Ambiental de la Generalitat, ya en funcionamiento.

Un comité científico de expertos y un grupo de coordinación marcarán las acciones para la emergencia climática en salud en el país

El nuevo programa también será el instrumento que permitirá poner en marcha las redes y acciones de investigación necesarias para obtener indicadores y datos del impacto real de la emergencia climática en la salud de la población en Catalunya.

 

De todos modos, Salut ya ha incorporado la emergencia climática en la planificación sanitaria, dentro de los objetivos prioritarios del Pla de salut de Catalunya 2016-2020, y es una tarea que se está haciendo actualmente desde las unidades centradas en salud ambiental, salud alimentaria o promoción epidemiológica. Igualmente, dispone de protocolos de actuación en estos ámbitos, como el Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis importadas transmitidas por mosquitos en Catalunya; o el Protocolo para prevenir los efectos de las olas de calor en salud (POCS). Además, se ha hecho un esfuerzo institucional con campañas masivas de difusión de consejos de salud, como la del verano pasado – Un verano sin UFFF"– para prevenir los efectos de las olas de calor entre la ciudadanía.

mosquito 3860900

Vehículos ecosostenibles y un fondo documental en línea

Salut también ha adoptado medidas de eficiencia energética en sus edificios y de reconversión de la flota de vehículos propios. Así, un 97,2% de los vehículos que tendrá a partir de este primer trimestre de 2020 serán híbridos y también dispondrá de 2 vehículos eléctricos. Por otra parte, durante todo el año 2020 se darán de baja los vehículos que no tengan etiqueta ambiental C o B.

Salud también ha adoptado medidas de eficiencia energética en sus edificios y de reconversión de la flota de vehículos propios

Con respecto a la difusión de la información, está prevista la puesta en marcha de un sitio web específico dentro de salutweb.cat que centralizará las novedades documentales y consejos de salud en relación a los efectos de la crisis ambiental. Y que actuará de guía para empoderar a los usuarios de los servicios sanitarios, a los profesionales asistenciales y a la ciudadanía en general con respecto al impacto de la emergencia climática.

Catalunya se alinea con la OMS ante la emergencia climática

Con la creación del nuevo Programa de respuesta frente a la emergencia climática en salud, Catalunya se alinea con la Estrategia 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone fortalecer los servicios en salud pública para combatir el impacto en la salud de la población relacionados con el cambio climático. Y señala que es clave actuar sobre las desigualdades, la globalización, la migración, la urbanización y la emergencia ambiental para anticiparse a los más que posibles efectos negativos.

Con respecto a la normativa catalana, con esta medida Salut da cumplimiento al mandato de la Ley 16/2017 del cambio climático de la Generalitat de Catalunya, que en su artículo 13 se centra en políticas para garantizar la seguridad de la población en salud.

Datos del impacto de la emergencia climática en la salud en Catalunya

Ozono

En 2019 se ha superado 125 veces el límite que obliga a informar a la población (180 ug/m3) y 9 veces el límite de alerta (240 ug/m3) (no pasaba desde 2003)

Arbovirosis (enfermedades de transmisión por insectos). Datos de 2019

- 13 casos de Chikungunya importados
- 139 casos de dengue importados y 1 caso de dengue autóctono
- 4 casos confirmados y 5 probables de Zika importados

Olas de calor

En agosto de 2003 se superaron en un 53% los valores de mortalidad con respecto a agosto de 2002

Partículas en suspensión en el aire (PM)

El año 2018, en Barcelona, al menos 351 muertes se atribuyen a causas relacionadas a un exceso de partículas PM2,5.