El Departament d’Educació pone a disposición de los centros educativos un conjunto de orientaciones y actividades adecuadas a cada etapa educativa mientras dure el confinamiento por el coronavirus. Se trata de ofrecer tareas que sean significativas para el aprendizaje de los alumnos y que, al mismo tiempo, permitan reforzar el desarrollo de su autonomía personal, generar motivación y curiosidad.

El objetivo es reforzar el desarrollo de la autonomía personal, generar motivación y curiosidad y contribuir al aprendizaje

077 SINIA190424 EGF 1480

Cada centro tiene la responsabilidad de gestionar las actividades durante el cierre, que no serán consideradas, en ningún caso, lectivas o evaluables a nivel de calificación, dado que actualmente todavía hay familias que no disponen de conectividad.

Educació propone orientaciones diversas que los alumnos pueden hacer de manera autónoma con el acompañamiento a distancia del profesorado cuando convenga. Entre otros, la realización de actividades de observación y de contraste de elementos próximos a la realidad, de búsqueda de información, de lectura, culturales, artísticas, lúdicas, así como actividades alternativas al trabajo habitual en el aula que con los centros cerrados no se pueden llevar a cabo. Se recomienda evitar tareas repetitivas, no contextualizadas o de una duración excesiva. Todo, respetando las necesidades de descanso, el tiempo de ocio y la convivencia familiar.

079 SINIA190424 EGF 1498

Compaginar tiempo autónomo y compartido con la familia

Para todas las etapas educativas se aconseja compaginar tiempo de ocio y trabajo autónomo, en que los niños y jóvenes decidan qué quieren hacer y de qué manera, con tiempo compartido con los adultos. Para el tiempo individual, en los casos de infantil y primaria hay que proporcionarles recursos y materiales con los que puedan elaborar sus propios juegos. Para los alumnos de secundaria se sugieren diferentes trabajos sobre temas relacionados con la situación y el momento actual donde intervienen competencias básicas de diferentes materias.

Educació presenta una larga lista de propuestas para hacer con el acompañamiento de los adultos

034 190523 JOAQUIM RUYRA

Educació presenta una larga lista de propuestas para hacer con el acompañamiento de los adultos. En la etapa infantil están pensadas para ayudar a desarrollar diferentes capacidades e incluyen actividades de comunicación, actividades que impliquen movimiento, actividades de experimentación o bien actividades en entornos digitales.

Las orientaciones educativas dirigidas a primaria están enfocadas a favorecer diferentes ámbitos de aprendizaje, como por ejemplo, el lingüístico, el matemático o el conocimiento del medio.

Para los estudiantes de secundaria se ofrecen propuestas que favorezcan el desarrollo personal y social del alumno, aprovechando la ocasión para que cada joven se responsabilice de las tareas domésticas que le corresponden.

Propuestas de educación infantil (1-6 años)

Tiempo autónomo:

—Elaborar juegos propios con material para hacer construcciones, objetos o ropas que sirvan para disfrazarse, materiales inespecíficos como piezas de madera o envases, títeres, muñecos, cocinitas, cuentos, hojas y utensilios de escritura.

056 SINIA190424 EGF 1370

Tiempo compartido:

—Representar una historia con títeres.

—Mirar cuentos de la web de TV3: Una mà de contes.

—Proponer juegos que requieran desplazarse siguiendo un itinerario (fijo, libre o con obstáculos elaborados con elementos y mobiliario doméstico) andando, saltando, a la pata coja, arrastrándose o rodando.

—Grabar un audio o un vídeo con un cuento, una canción o un relato con el niño como protagonista, y escucharlo o verlo. Comentar con el niño qué pueden hacer diferente y cómo lo pueden enriquecer.

—Realizar los juegos de autoaprendizaje que propone la web: Edu365.

—Colaborar en las tareas del hogar.

Propuestas de educación primaria

Tiempo autónomo:

—Elaborar juegos propios con material para hacer construcciones, objetos o ropas que sirvan para disfrazarse, materiales inespecíficos como piezas de madera o envases, títeres, cocinitas, cuentos, hojas y utensilios de escritura...

061 SINIA190424 EGF 1398

Tiempo compartido:

—Redactar un diario explicando qué se hace durante los días sin escuela.

—Escribir cuentos, historias y canciones en diferentes idiomas.

—Escuchar un audiolibro.

—Visitar museos virtuales y hacer relatos o dibujos de la visita.

—Grabar, con material audiovisual, momentos de la vida cotidiana con las explicaciones y descripciones que encuentren adecuadas.

—Pensar y planificar las vacaciones escogiendo los lugares a visitar y el itinerario.

—Actividades matemáticas. Ejemplo: Hacer una lista de cosas que queremos comprar anotando el precio que tienen en diferentes tiendas online. Identificar el precio más barato, el más caro y el ahorro comprando el más barato.

—Ayuda en las tareas del hogar.

Propuestas de educación secundaria

Tiempo autónomo:

—Escribir un diario personal del confinamiento.

marcos paulo prado tcyW6Im5Uug unsplash

—Hacer trabajos de análisis transversales sobre el coronavirus y los diferentes ámbitos que afecta en varios formatos (texto escrito o digital, presentación, grabación de voz, clip de vídeo, blog...).

  • EJEMPLO 1: Las vacunas
    ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se producen? ¿Por qué no hay una vacuna para el coronavirus? ¿Por qué es conveniente vacunarse? ¿Cómo afecta a toda la población que haya grupos de personas que no se quieren vacunar?
  • EJEMPLO 2: Seguimiento de la pandemia
    Consultar la información que dan los medios de comunicación y los portales del Departament de Salut y hacer un comentario diario sobre la situación.
  • EJEMPLO 3: El número de afectados por el coronavirus
    Buscar datos sobre el número de afectados en Catalunya, el Estado español u otros países durante el último mes, elaborar gráficas con estos datos y analizar la evolución.

Tiempo compartido:

Responsabilizarse de tareas domésticas concretas.