El Departament d’Educació ha creado un nuevo espacio web que ofrece al profesorado y a los equipos directivos de los centros una serie de recursos y orientaciones con el fin de atender las emociones del alumnado en la vuelta a escuelas e institutos después del cierre obligado por la Covid-19. La web, que se inscribe en el portal de la Red Telemática Educativa de Catalunya (XTEC), incluye varios apartados según los temas que se tratan: atender las emociones, neuroeducación, duelo y pérdidas, las familias, el alumnado, la educación no formal en el retorno de los niños y jóvenes, y recursos.

Un nuevo espacio web ayuda a tratar aspectos como el duelo, la identificación del alumnado de riesgo y la creación de espacios de encuentro del alumnado y las familias

El principal objetivo de estas orientaciones es permitir a los docentes planificar una estrategia en el retorno de los alumnos al centro educativo y a todas las actividades en que están acompañados por adultos sugiriendo la creación de espacios de encuentro y dinámicas de reencuentro.

Las orientaciones también pretenden facilitar que el profesorado pueda identificar al alumnado con necesidad especial de acompañamiento y posibilitar la atención a las necesidades emocionales de los alumnos en proceso de duelo. Se incluyen, por ejemplo, recursos a fin de que los docentes puedan escuchar y recoger las preguntas e inquietudes de los niños y jóvenes, e identificar así las necesidades relacionadas con el duelo.

Otras orientaciones que también se ofrecen son sobre cómo crear equipos de referentes entre el alumnado y dinamizar los grupos de apoyo entre iguales, o sobre cómo planificar las reuniones con las familias.

En el nuevo espacio web se recogen una serie de vídeos con las reflexiones de expertos de diferentes ámbitos relacionados con la pedagogía, la psicología, la orientación, directores de centros educativos, y miembros del Consejo Escolar de Catalunya. Así, podemos encontrar desde consejos del payaso Tortell Poltrona —VII premio Marta Mata de Pedagogia de la asociación Rosa Sensat—, las recomendaciones del secretario del Consejo Escolar de Catalunya, Jordi Rodon Cuixart, o las orientaciones del coordinador del grupo de Emergencias Psicosociales del Consorcio de Educación de Barcelona, Juan Carlos Barroso, entre muchos otros.

captura poltrona

 Tortell Poltrona, en uno de los vídeos que hay en la nueva web


Elementos de reflexión
 

Además de estos vídeos, también se puede acceder a guías, documentos y otros materiales que ayudarán a los centros a gestionar el impacto emocional que supone para los alumnos y sus familias el retorno a las aulas.

En este apartado, por ejemplo, se pueden encontrar enlaces en la guía "Covid-19: proteger la salud en las aulas" editada por UNICEF, o a otros recursos en línea publicados por el Departament d’Educació sobre la gestión del duelo o sobre el aprendizaje socioemocional lúdico en entornos familiares y educativos.

Finalmente, en la web también se plantean diferentes elementos de reflexión en torno a aspectos como la organización del retorno en equipo, la preparación de los espacios, los diferentes tipos de acompañamiento o la figura del docente como persona de referencia para los alumnos.