Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se celebra este año, la Diputación de Barcelona destina 23.586.642,43 euros a preservar el patrimonio arquitectónico de la demarcación. La inversión, que se realizará mediante obras de consolidación, reforma y rehabilitación de edificios monumentales y yacimientos arqueológicos, es lo más importante para la Diputación de Barcelona (realizada en un solo año) en actuaciones del Servicio del Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL).

Castellgalí Projecte ejecutivo Torre del Breny Diputación de Barcelona

Para el presidente de la Diputación, Marc Castells, esta es una "apuesta sin precedentes, de las más importantes a nivel económico", una inversión que repercutirá en todo el territorio de la demarcación de Barcelona y "permitirá un retorno económico y social en base a la generación de actividad económica, vinculada a la recuperación arquitectónica, pero al mismo tiempo también permitirá, en base a la identidad local de los municipios, crear rutas, crear relatos que permitan hacer llegar, en estos municipios, a gente de todo el territorio que los quiera conocer y visitar".

El presidente de la Diputación presenta una inversión que repercutirá en todo el territorio de la demarcación, con más de 200 proyectos, y "permitirá un retorno económico y social"

Castells asegura que esta inversión generará economías vinculadas al mundo del turismo y "provocará un beneficio colateral extraordinario" por el hecho "de que muchos de estos bienes que la Diputación ayudará a restaurar podrán ser utilizados".

El Pont de Vilomara Restauración de la iglesia de Santa Maria de Matadars Diputación de Barcelona

Más de 200 proyectos

El programa da apoyo económico a 201 actuaciones de las 12 comarcas de la demarcación, dando una subvención del 100% del importe solicitado. El apoyo tiene la finalidad de garantizar la pervivencia del patrimonio arquitectónico y arqueológico local con el fin de poder usarlo o mejorar su uso actual.

Sant Pere Sallavinera Restauración del Castillo de Boixadors Diputación de Barcelona

Este programa, incluido dentro del plan Xarxa de governs locals 2016-2019", también ha contado con un reconocimiento específico en los pequeños municipios de hasta 1.000 habitantes, y que consiste en asistencia técnica y jurídica especializada.

El apoyo de la Diputación de Barcelona al patrimonio arquitectónico no es nuevo. Hace más de cien años (1904), Enric Prat de la Riba creó el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL), conocido antiguamente como Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos.