La Diputación de Barcelona proporciona atención individualizada y gratuita a los consumidores en relación a los litigios con entidades financieras por la inclusión de cláusulas abusivas en contratos hipotecarios.

¿Qué son las cláusulas suelo en una hipoteca?

Las cláusulas suelo son unas cláusulas establecidas en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable que prevén que, aunque el tipo de interés se sitúe por debajo de un determinado umbral establecido por la entidad bancaria, el consumidor seguirá abonando lo correspondiente a este límite sin beneficiarse de la baja del tipo de interés de referencia, habitualmente el euríbor.

Es claramente una opción contractual que favorece la posición de las entidades bancarias y no las de sus clientes

Este servicio de la Diputación de Barcelona se materializó en julio del año pasado con la firma de convenios de colaboración con los Colegios Profesionales de la Abogacía (Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Manresa, Sabadell, Granollers, Mataró y Vic) y el apoyo de los Servicios Públicos de consumo. El acuerdo finaliza el 31 de diciembre de 2018.

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¿Qué servicio se ofrece?

Los afectados reciben un primer consejo orientador de un abogado especialista e información sobre la conveniencia de acudir a los tribunales o de recurrir a las vías alternativas de resolución de conflictos, pero no se redacta ningún documento ni se tramita ningún asunto. Este servicio también asesora a los ciudadanos respecto al derecho a acceder a la asistencia jurídica gratuita y a la documentación necesaria para solicitarla.

Tengo una cláusula abusiva del suelo y no sé a dónde ir

Los ciudadanos pueden concertar las visitas en cualquiera de los 77 puntos de atención disponibles distribuidos por toda la demarcación de Barcelona. Los convenios prevén el desplazamiento de un abogado en las dependencias de los Servicios Públicos de consumo de las comarcas de Barcelona que, previa visita concertada, atiende de forma individualizada y gratuita las consultas de los consumidores.

Hasta ahora se han atendido a 4.618 familias, de las cuales 852 con derecho a justicia gratuita y asesoradas al efecto

Desde que se inició este servicio en verano de 2017, se han atendido a 4.618 familias que han generado 5.483 consultas, de las cuales 4.788 han sido por contratos afectados por una cláusula abusiva, lo que representa el 87% de todas las consultas. 852 familias han podido acogerse al derecho a justicia gratuita y han sido asesoradas al efecto. También ha habido 2.903 consultas donde el consumidor había tenido un contacto previo con el banco.

De las 5.483 consultas generadas, 4.788 (87% del total) eran por contratos afectados por una cláusula abusiva

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La Diputación de Barcelona al lado de los consumidores

Los acuerdos con los colegios profesionales de abogados se suman a las acciones de apoyo a los consumidores que la Diputación de Barcelona impulsa desde hace meses para acompañarlos en sus reclamaciones por las cláusulas abusivas.

Para atender estas consultas, la corporación ha aumentado hasta los 2 millones de euros el presupuesto destinado a los Servicios Públicos de consumo. También ha intensificado la formación específica en cláusulas abusivas a los técnicos de estos Servicios (77 municipales y 7 comarcales) y se han realizado 150 charlas y talleres por todo el territorio que han contado con la asistencia de más de 8.000 personas.

Mi municipio no dispone de Servicio Público de consumo propio, ¿dónde tengo que ir?

En los 224 municipios que no disponen de Servicio Público de consumo propio, los ciudadanos pueden realizar sus consultas a través de las Unidades Móviles de Información al Consumidor.

La Diputación de Barcelona ofrece consejos e información sobre los protocolos de las entidades bancarias, direcciones de contacto y la agenda de acciones formativas, y cuenta con un formulario de reclamación a través de su página web.