Contribuir a detener la pandemia, proteger a los más vulnerables y prestar una asistencia de calidad a los 311 municipios de la provincia en un momento tan complicado como el que estamos viviendo. Estos han sido los objetivos de la Diputació de Barcelona durante estas primeras semanas de crisis sanitaria y asistencial, impulsando acciones concretas en el territorio.

1. Proteger a los trabajadores esenciales

La Diputació de Barcelona ha empezado a distribuir a los ayuntamientos de la provincia equipos de protección individual, para que los trabajadores municipales puedan seguir prestando los servicios básicos a la ciudadanía con las mejores garantías posibles. De momento, ha repartido una primera compra de mascarillas KN95 (FFP2) y monos de protección para que los ayuntamientos puedan dotar al personal que así lo necesite. Este material también se destinará a los trabajadores del Centro Residencial Respir y al de las Unitats Mòbils del Servei Local de Teleassistència.

2. Colaboración en la puesta en marcha de los hospitales de campaña

El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona ha recibido 70 camas procedentes del Centro Respir de estancias temporales para las personas mayores que la Diputació ha puesto a disposición del centro sanitario. La corporación también se ha sumado a la coordinación del Hospital Fira Salut, el nuevo hospital provisional de Fira de Barcelona, y ha participado en la adecuación de la ampliación del Hospital Germans Trias i Pujol en las instalaciones del Institut Guttmann y, también, en la habilitación de la Pista Coberta d’Atletisme, en Sabadell, para transformarla en el hospital temporal Vallès Salut.

3. Apoyo para la habilitación de hoteles

La Diputació está trabajando, en colaboración con todos los municipios de la provincia y de forma coordinada con el CatSalut, para poner en marcha las ampliaciones de los principales hospitales y habilitar, si hace falta, hoteles por todo el territorio. En este sentido se contempla que algunos hoteles se medicalicen para acoger a enfermos de coronavirus y que otros se habiliten como centros para el descanso del personal sanitario.

4. Vehículos a disposición del CatSalut

La Diputació de Barcelona ha cedido al CatSalut vehículos sin conductor procedentes de su flota de servicios técnicos para que sea el Departament de Salut de la Generalitat quien los distribuya por el territorio según las necesidades en cada caso. Los vehículos permitirán las visitas médicas a domicilio y, a criterio del Departament de Salut, el traslado del personal sanitario que así lo requiera.

5. Más teleasistencia

El Servei Local de Teleassisncia de la Diputació de Barcelona ha puesto en funcionamiento una línea de atención 900 para que todas las personas de más de 65 años puedan acceder a la teleasistencia, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos. También se ha reforzado el servicio ordinario para sus 90.0000 usuarios habituales. Las Unitats Mòbils del Teleassistència siguen prestando asistencia a toda la provincia.

6. Refuerzo del Servei d'Atenció Domiciliària

La Diputació de Barcelona ha puesto a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas para ampliar el número de horas del Servei d’Atenció Domiciliària  (SAD) de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y, también, para que puedan ofrecerlo si las personas vulnerables están afectadas por el cierre de los centros de día.

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7. Incremento de las tarjetas monedero

Se ha reforzado el programa de Targeta Moneder, estableciendo un circuito de urgencia para atender las peticiones de los ayuntamientos para las familias vulnerables, y asegurar así el derecho a la alimentación de los niños. Con la Targeta Moneder se pueden adquirir alimentos, becas comedor y productos de necesidades básicas y farmacia.

8. Comidas a domicilio

La Diputació ofrece a todos los ayuntamientos de la provincia un apoyo económico para que puedan ofrecer un servicio de comidas a domicilio para todas las personas mayores o con discapacidad usuarias de los centros de día.

9. Ofrecer un techo a quien no lo tiene

Con la voluntad de asistir a los más vulnerables, la Diputació ofrece apoyo a los ayuntamientos para habilitar alojamientos para las personas sin hogar, si hace falta, en equipamientos de urgencia. También impulsa acuerdos para ofrecer cobijo a las familias vulnerables y a las mujeres víctimas de violencia machista.

10. Adelantos a los ayuntamientos para paliar la falta de ingresos

La crisis del coronavirus también afecta al cobro de impuestos y eso supone que los ayuntamientos estarán meses sin disponer de buena parte de sus ingresos habituales. A fin de que puedan hacer frente a la situación, la Diputació ha transferido al Organisme de Gestió Tributària 50 millones de euros para anticipos y adelantos.

11. Atención psicológica a los trabajadores municipales

La crisis de la Covid-19 tiene un coste emocional elevado para los trabajadores municipales que dan servicio directo a la ciudadanía como policías locales, brigadas de limpieza o servicios de atención domiciliaria, entre muchos otros. La Diputació de Barcelona impulsa un servicio de apoyo psicológico para estos trabajadores, vía telefónica, a través del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya.

12. Contra la violencia machista, que no nos pare el confinamiento

Este es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la Diputació para que la ciudadanía colabore y alerte de cualquier sospecha de posible violencia machista durante el confinamiento. El objetivo es que los ayuntamientos la puedan difundir en las redes sociales y en los establecimientos de primera necesidad, como supermercados o farmacias, donde las víctimas pueden ir solas y pedir ayuda. Los gobiernos locales también tienen la posibilidad de pedir apoyo económico para gastos extraordinarios en los servicios de atención e información a las mujeres en casos de violencia machista.

13. Más medidas contra el maltrato a las personas mayores

La corporación también ha reforzado el servicio de asesoramiento jurídico por sospecha de maltrato a las personas mayores que habitualmente ya ofrece a los ayuntamientos. Se ofrece a los profesionales de los equipos de servicios sociales básicos municipales.

14. Cinturones fetales de un solo uso

La Diputació de Barcelona, a través de su Centre de Recerca de Tecnologia Tèxtil de Canet de Mar, ha fabricado 3.000 cinturones fetales para monitorizar a las mujeres en las salas de partos. Se trata de cinturones de un solo uso que, por lo tanto, ofrecen más seguridad ante posibles infecciones por coronavirus.

15. Información para emprendedores y empresas

La crisis de la Covid-19 ha supuesto cambios en los ámbitos jurídico y fiscal, económico y financiero, de organización y recursos humanos y de producción o prestación de servicios. Con el objetivo de facilitar toda esta información a emprendedores y empresas, la Diputació ha publicado esta recopilación de recursos.

16. Formación online para personas y empresas

La Diputació de Barcelona ofrece cerca de un centenar de talleres y sesiones formativas a empresas que quieren mejorar su gestión en recursos humanos y a personas que buscan trabajo. Esta formación, que se incluye en el Recull per a Serveis Locals d’Ocupació, se está impulsando a distancia y de forma telemática mientras dure el estado de alarma.

17. Carreteras seguras

Se sigue trabajando en el mantenimiento de la red de carreteras locales de la Diputació de Barcelona. El objetivo es garantizar la seguridad, siempre priorizando las medidas de protección de los trabajadores del servicio.

18. Los payeses te lo llevan en casa

Algunos payeses y productores locales de la Xarxa de Productes de la Terra, que reúne a un millar de empresas y que impulsa la Diputació, han puesto en marcha varias iniciativas para hacer llegar productos de proximidad y de temporada a los municipios que así lo pidan. El Parc Agrari del Baix Llobregat y el Parc Rural de Montserrat también han habilitado circuitos de distribución a domicilio de producto fresco. Por su parte, productores del Parc Natural i Reserva de la Biosfera del Montseny han creado un mercado online para comercializar productos alimenticios y de consumo.

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19. Asistencia las 24h del día

Con la voluntad de seguir ofreciendo unos servicios de calidad a la población, la Diputació mantiene activos los servicios esenciales durante el confinamiento. Algunos siguen ofreciendo la atención a los usuarios de forma telemática, como el Servei d'Intermediació en Deutes de l'Habitatge  (SIDH), el Centro SPOTT (de drogodependencias y adicción a las pantallas) o los servicios que ofrecen habitualmente las Unitats Mòbils d’Informació al Consumidor (UMIC) en relación a las reclamaciones que los consumidores puedan tener estos días.

20. Apoyo en la mediación de conflictos

La declaración del estado de alarma y el confinamiento en casa supone un aumento de los conflictos, vecinales y familiares. Con el objetivo de rebajar la tensión y acompañar a la ciudadanía en este proceso, la Diputació ha adaptado su Programa de Mediació Ciutadana, que sigue prestando de forma telemática.

21. Bibliotecas: servicios virtuales para toda la ciudadanía

La Diputació de Barcelona ha puesto a disposición de todos los ciudadanos —tengan o no carné de la biblioteca— todos los servicios virtuales de la Xarxa de Biblioteques Municipals. Sólo hay que solicitarlo a través de este formulario, que da acceso a la plataforma de préstamo digital eBiblio, con libros, películas y revistas; así como a bases de datos de contenido musical, a audiolibros y a hemerotecas de diarios.

22. El museo en casa

La Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació ha puesto al alcance de todo el mundo visitas virtuales a varias exposiciones de la Xarxa de Museus Locals. También ofrecen contenido digital equipamientos de referencia de la corporación, como el Palau Güell, el Institut del Teatre, el Museu Marítim de Barcelona o el CCCB.

23. Educación. En cualquier momento y en cualquier circunstancia

Además de seguir atendiendo las consultas y necesidades de los ayuntamientos en materia educativa, la Diputació ha puesto al alcance de todo el mundo recursos que pueden ser de utilidad para niños, jóvenes, familias y maestros mientras dure el confinamiento.

24. Confinados con jóvenes. ¿Qué se puede hacer?

La Diputació de Barcelona recomienda a aquellas familias que están pasando el confinamiento con jóvenes que visiten la página web de la Oficina del Pla Jove, donde hay recursos y consejos dirigidos a este sector de la población, como recursos para hablar con jóvenes, actividades dirigidas a jóvenes y el espacio de actividades Fem Tec, que tienen como objetivo principal difundir el emprendimiento como actitud vital.

25. Durante el confinamiento, ¡no te detengas!

La Diputació ha publicado todo un conjunto de propuestas a fin de que, especialmente las personas mayores de la provincia, no se detengan durante estos días de confinamiento. Por una parte, se ofrecen ejercicios de relajación, de calentamiento, de estiramientos y de fortalecimiento. Por otra parte, se ha hecho una pequeña selección de la oferta disponible publicada en internet.

26. Atención directa a los ayuntamientos y a la ciudadanía

Con el objetivo de seguir prestando una asistencia directa, ágil y de calidad en los consistorios de la provincia, la Diputació ha habilitado en su página web un site con recursos para la Atención directa a los Ayuntamientos y, también, un apartado con los principales recursos de Información a la Ciudadanía en la lucha contra la Covid-19.

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