Catalunya dispone de un patrimonio cultural muy rico y diverso. En todo el país encontramos museos, monumentos y yacimientos que conservan nuestra memoria como sociedad. Algunos de estos equipamientos patrimoniales son de titularidad de la Generalitat de Catalunya: 34 monumentos y yacimientos arqueológicos y 5 museos, adscritos a la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura, que junto con las rutas culturales que impulsa, conforman un conjunto de experiencias imprescindibles para descubrir la riqueza del patrimonio cultural de Catalunya, un recurso turístico de primer orden.

Catalunya dispone de un patrimonio cultural muy rico y diverso

vilabertran 18

Equipamientos museísticos

La red museística catalana se extiende por todo el territorio. Está formada por 626 equipamientos entre museos y colecciones abiertas al público que recogen, conservan, difunden, investigan y promueven el patrimonio cultural mueble catalán. Como entidades de servicio público, preservan la memoria colectiva, hacen investigación, educan, ofrecen experiencias que estimulan la curiosidad y el espíritu crítico, y participan de la vida cultural, educativa, social y científica del país. Entre estos museos, la Generalitat de Catalunya gestiona varios museos nacionales y otros temáticos que conservan algunas de las piezas más extraordinarias de nuestro patrimonio cultural. Os los presentamos:

Museu d’Arqueologia de Catalunya

El Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC), como museo nacional, conserva y expone la colección arqueológica más importante de Catalunya. Un destino museístico y patrimonial imprescindible para conocer la arqueología, la historia y el arte antiguo del actual territorio catalán. Integra cinco grandes equipamientos museísticos: la sede central en Barcelona, donde se hace una síntesis de nuestra historia más antigua, desde la prehistoria hasta la época visigótica, y se puede disfrutar de las mejores piezas arqueológicas encontradas en Catalunya, ahora, a través de nuevas experiencias virtuales como el mapeo del mosaico del Circo.

El museo conserva y expone la colección arqueológica más importante de Catalunya

 museo de arqueología de catalunya barcelona

La sede de Girona, ubicada en el monasterio románico de Sant Pere de Galligants, explica el pasado más antiguo de las comarcas gerundenses a través de las piezas arqueológicas encontradas a las excavaciones de la zona. En el Empordà, el MAC gestiona la ciudad grecorromana de Empúries, en el municipio de l'Escala, y la ciudad ibérica de Ullastret, capital de los indigetes. Forma parte también del MAC, el conjunto monumental de Olèrdola, un enclave estratégico situado en el corazón del Penedès con asentamientos desde la edad de bronce hasta bien entrado el siglo XX.

Además, el MAC gestiona también el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), con sede en Girona, los Dipòsits Nacionals d'Arqueologia, ubicados en Cervera, y el Centre de Recerca "Ibèria Graeca", con sede en Sant Martí d'Empúries.

Museu d’Art de Girona

Ubicado en el Palau Episcopal de la ciudad de Girona, un espacio cargado de historia, el Museu d’Art de Girona ofrece un amplio recorrido por el arte procedente de las comarcas gerundenses, desde el románico hasta la actualidad. Conserva la tercera colección de arte románico y gótico más importante de Catalunya. La visita permite el descubrimiento de obras excepcionales, como los retablos del siglo XIV y XV, la viga románica policromada procedente del Monasterio de Sant Miquel de Cruïlles, una de las pocas conservadas en Europa, o también la Virgen de Besalú, considerada uno de los mejores ejemplos góticos de su género. Nombres como Bernat Martorell y Lluís Borrassà también tienen presencia.

10 31289

El fondo artístico del Museo va, sin embargo, más allá de la edad media. Está formado por 8.500 objetos que engloban desde las colonias griegas hasta el siglo XX. Precisamente este último periodo tiene también una presencia destacada en el museo con obras de Joaquim Vayreda y Santiago Rusiñol, entre otros. Un paseo artístico que continúa en el antiguo Hospital de Santa Caterina, donde está el mayor cuadro pintado nunca en Catalunya, “El gran dia de Girona” de Ramon Martí Alsina.

Museu d’Història de Catalunya

Referente en la divulgación del patrimonio histórico y cultural del país, el MHC ofrece un relato interactivo y ameno de la historia de Catalunya desde los tiempos más remotos hasta nuestros días y se complementa con toda una serie de actividades educativas y culturales, proyectos de conservación, talleres y exposiciones temporales. Es uno de los equipamientos culturales más arraigados de todo el territorio catalán, dirigido tanto a apasionados por la historia como a todo el mundo que esté interesado en conocer la historia del país.

Es uno de los equipamientos culturales más arraigados de todo el territorio catalán

MHC2

A través de su exposición permanente se puede seguir un relato histórico global a través del cual se hace un descubrimiento de la evolución de las diversas sociedades que han vivido en el actual territorio catalán, tanto en su dimensión política como económica, social y cultural. Es también un mirador único desde donde se puede disfrutar de una inédita y espectacular perspectiva de la ciudad.

Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya

Eje del patrimonio industrial catalán, el mNACTEC preserva y difunde el patrimonio industrial y nos explica la evolución tecnológica y científica de la humanidad, la industria textil, la obtención de energía y el transporte, entre otros. La sede central se ubica en la fábrica modernista Vapor Aymerich, Amat y Jover, una de las mejores muestras de la arquitectura industrial modernista de Catalunya, proyectada por el arquitecto Lluís Muncunill. Es visita obligada en todas las rutas turísticas de Catalunya.

La sede central se ubica en la fábrica modernista Vapor Aymerich, Amat y Jover, una de las mejores muestras de la arquitectura industrial modernista de Catalunya, proyectada por el arquitecto Lluís Muncunill

mnactec 05

El mNACTEC también articula un Sistema Territorial que agrupa 26 museos y colecciones especializados en patrimonio industrial, ciencia y tecnología. Cada uno de ellos ofrece una visión temática única y explica la industrialización en una parte del territorio catalán, teniendo en cuenta tanto los aspectos técnicos como los sociales y los culturales.

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

El esplendor de la antigua Roma todavía pervive en Tàrraco, capital de la provincia más importante de Hispania. El centro de referencia para conocer la vida de la antigua Tàrraco es el Museu Nacional Arqueològic que nos permite hacer un recorrido por la historia y cultura de este periodo. Un conjunto de primer orden que es Patrimonio Mundial desde el año 2000 y que acerca al visitante una etapa fundamental de la historia europea.

T4tarraco 18

El museo custodiaba una excepcional colección de época romana que refleja la importancia histórica y monumental de la ciudad romana de Tàrraco y de los yacimientos arqueológicos de los alrededores. Destacan los mosaicos de gran calidad conservados en el museo como el del cap de la Medusa y el mosaic dels Peixos. Actualmente, el Museu es objeto de una profunda reforma y está cerrado al público. Mientras duran las obras, se puede visitar la exposición de síntesis "TARRACO/MNAT" al Tinglado 4 del Puerto de Tarragona.

El MNAT gestiona además, la necrópolis paleocristiana de Tarragona, uno de los cementerios tardorromanos más conocidos y mejor conservados del imperio romano; el teatro romano de Tarragona, construido en época del emperador August; la villa romana de los Montones, una de las villas aristocráticas mejor conservadas de la Hispania romana, y el conjunto monumental de Centcelles, obra maestra del arte paleocristiano en la que se conserva gran parte del mosaico que decora la cúpula, un hecho excepcional en sí mismo.

19052018centcelles 22

Monumentos y yacimientos arqueológicos: Escenarios únicos de nuestra historia

En Catalunya encontramos monumentos y yacimientos ubicados por todo el país en entornos naturales y urbanos espectaculares que aglutinan los valores de Catalunya, de su historia y cultura. Todos juntos ofrecen una lectura histórica y artística que va desde los primeros pobladores hasta la época moderna, con una gran calidad arquitectónica y artística y una gran significación histórica: Conjuntos monumentales de Sant Pere de Rodes, Olèrdola i Centcelles; Monestir Reial de Santes Creus; Monestir de Sant Pere de Galligants; Canònica de Santa Maria de Vilabertran; Castells de Cardona, Claramunt, Escornalbou i Miravet; Cartoixa (Cartuja) d’Escaladei ; Convent de Sant Bartomeu a Bellpuig, casas-museo de Prat de la Riba, Rafael Casanova y Can Tista i Montguix (estudio-taller de Carles Fontserè); Fàbrica de Ciment Asland; Farga Ripoll; Colònia Sedó; Torre de la Manresana; conjunto de pinturas rupestres del Cogul; yacimientos ibéricos del Castell de Palamós, Castellet de Banyoles, Coll del Moro i Molí d’Espígol; yacimiento d’Empúries i Ullastret; vila romana dels Munts; Museu i Necròpolis Paleocristiana i Teatre romà de Tarragona; Torre dels Escipions; Arc de Berà; Monestir de Sant Pere de la Portella y Castell de la Granada.

Los monumentos y los yacimientos arqueológicos son elementos imprescindibles de identidad y de vinculación de la ciudadanía con su entorno

Los monumentos y los yacimientos arqueológicos son elementos imprescindibles de identidad y de vinculación de la ciudadanía con su entorno. Hemos hecho una elección de los imprescindibles a través de la geografía catalana, desde el Alt Empordà hasta la Ribera d’Ebre.

Conjunt monumental de Sant Pere de Rodes (Alt Empordà)

En lo alto de la sierra de Verdera se levanta uno de los conjuntos monumentales más interesantes para conocer el mundo medieval. El centro del conjunto es el monasterio de Sant Pere de Rodes, que se convirtió el monasterio más importante del condado de Empúries en tanto por su papel relevante de sus abades como para ser un importante centro de peregrinaje gracias a las reliquias que custodiaba.

santo pere ruedas ext 2

La visita al monasterio es el punto de partida en un recorrido que permite pasear por los tres mundos sobre los cuales se erigía la sociedad feudal: los que rezaban, en el monasterio de Sant Pere; los que producían, al pueblo de la Santa Creu, y los que luchaban, en el castillo de Verdera. Un apasionante recorrido por la época medieval, en un entorno espectacular, el Parque Natural del Cap de Creus.

Ciudad grecorromana de Empúries (Alt Empordà)

Empúries es uno de los mejores escenarios históricos de Catalunya. Situado junto al mar, en una de las bahías más bonitas del mundo, la de Roses, en plena Costa Brava, es el único yacimiento arqueológico de la península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega con las de una ciudad romana. Pasear por sus calles, contemplar los mosaicos de las casas romanas o visitar la gran ágora griega ayudan a entender a dos de las grandes civilizaciones de la historia. Se sienta del Museu d’Arqueologia de Catalunya, exhibe en su museo monográfico uno de los iconos del patrimonio cultural catalán, l’Esculapi d’Empúries.

empuries vista 1 2

La visita al yacimiento ha sido enriquecida los últimos años con nuevos recursos interpretativos, experiencias inmersivas de realidad virtual y la recuperación de varios espacios que se han musealizado con el objetivo de comprender mejor cómo era la vida hace más de 2.000 años.

Ciudad ibérica de Ullastret (Baix Empordà)

Un recinto fortificado con una espectacular muralla da la bienvenida al yacimiento de Ullastret, la ciudad ibérica mayor de Catalunya y la mejor conservada. Situado justo en medio del Empordanet, yacimiento arqueológico ofrece sorpresas permanentes: desde el hallazgo de cráneos enclavados, trofeos de guerra que los iberos exhibían en lugares públicos de la ciudad y que se exponen en el museo monográfico, hasta las excavaciones en curso en el foso monumental, símbolo de la importancia de la que fue capital de los indigetes.

La ciudad ibérica mayor de Catalunya y la mejor conservada

Ciudad ibérica de Ullastret. Isla de Reixac

Hoy día, visitar Ullastret es realmente vivir una experiencia única. Aparte de poder pasear por los restos de esta gran ciudad ibérica, gracias a la sala inmersiva que se encuentra en el museo monográfico, el visitante puede hacer un viaje onírico 2.200 años atrás y recorrer las calles tal como era entonces. La sala permite ver en grupo la reconstrucción en 3D de la ciudad, caracterizada por su rigor científico en la parte arqueológica y por el máximo realismo en la presentación visual.

Castell de Claramunt (Anoia)

A pesar de haber sufrido numerosas destrucciones y reconstrucciones, esta fortaleza del siglo X es uno de los principales exponentes de la red de Castillos de Frontera, que marcaban la línea entre el condado de Barcelona y el Al-Andalus. Situado en lo alto de la sierra de la Guardia, es fácil imaginárselo vigilante y protegiendo la cuenca de Òdena.

Claramunt, castillo PM 45270

Estaba integrado dentro del condado de Barcelona y fue un avance del tiempo de la Conquista. La primera noticia de este monumento, que hoy en día todavía conserva la fisonomía de fortaleza y centinela de la Conca d'Òdena, es de 978.

Castell de Cardona (Bages)

Este majestuoso conjunto monumental es considerado una de las fortalezas medievales más importante de Catalunya, símbolo de la resistencia de los catalanes durante la Guerra de Sucesión. El elemento más destacable es la iglesia de Sant Vicenç, construida en el siglo XI para acoger una comunidad de canónigos, bajo el patrocinio de los Cardona, nombrados "los señores de la sal".

Cardona, castillo PM 16285

Actualmente, el visitante se puede hacer una idea de la magnificencia de la Colegiata de Sant Vicenç gracias a la instalación en la galilea de la reproducción de las pinturas murales románicas originales, realizada con la técnica de restauración pictórica de Papelgel. Una vez en el interior, podremos admirar su arquitectura y descubrir la historia del edificio y los elementos arquitectónicos más destacados de la que se considera la obra maestra de la arquitectura catalana del siglo XI y un referente internacional del primer románico, a través de los módulos informativos y el audiovisual que explica el procés de restitución de las pinturas.

La Roca dels Moros del Cogul (Garrigues)

Con 42 figuras pintadas y 260 elementos grabados sobre la roca, la Roca dels Moros es sin duda uno de los yacimientos rupestres más importantes de la península Ibérica. El conjunto es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. La singularidad del conjunto se muestra sobre todo a la escena donde un grupo de mujeres vestidas con largas faldas y el cuerpo desnudo se agrupan en parejas y rodean un hombre con el sexo exagerado. Se trata de una excepcional representación de un acto ritual que refuerza la identidad de la cueva como lugar de culto rupestre.

El conjunto es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998

064 Pinturas de la cueva de los Moros, exposición al Museo de Gavà

Calco de las pinturas rupestres de la Roca dels Moros del Cogul

Convent de Sant Bartomeu de Bellpuig (Urgell)

Gran ejemplo del paso del gótico tardó al Renacimiento, el convento de Sant Bartomeu es al mismo tiempo una muestra de cómo el individuo buscaba la trascendencia de su poder y su honor más allá de la muerte. Ramon Folc de Cardona-Anglesola, barón de Bellpuig y virrey en Nápoles y Sicilia, quería un escenario solemne donde ubicar su mausoleo promoviendo la construcción de un convento de franciscanos encima de la antigua capilla de Sant Bartomeu.

La arquitectura del convento muestra el contraste entre la austeridad franciscana y el esplendor con el cual lo quiso dotar a la familia de los Cardona Anglesola, presente sobre todo en la decoración del claustro de la cisterna. La pieza más monumental era el mausoleo del barón de Bellpuig, ubicado inicialmente dentro de la iglesia y que ahora se puede ver en la iglesia parroquial del municipio. Fue construido en 1524 con mármol de Carrara por el escultor napolitano Giovanni Merliano da Nola.

Castell Monestir d’Escornalbou (Baix Camp)

En la montaña de Escornalbou, que da nombre en este pequeño territorio, se alza esta peculiar mansión señorial de principios del siglo XX. Está formada por los restos de dos edificios medievales: el monasterio de Sant Miquel, fundado en 1153, y un castillo, construido encima de los restos de una fortaleza romana.

1024px Castillo monasterio de Escornalbou (Riudecanyes) 8

Un castillo monasterio que, hoy día, también nos habla de la reinterpretación romántica y decimonònica del pasado medieval, al haberse convertido, hace cosa de cien años, en la residencia privada de Eduard Toda, a un personaje de película, célebre, entre otras cosas, por haber excavado la primera tumba intacta del antiguo Egipto. Hoy día es también un mirador excepcional sobre el Mediterráneo, con unas vistas impagables.

Reial monestir de Santes Creus (Alt Camp)

Uno de los mayores y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que se pueden visitar a la actualidad. Es uno de los tres ejes de la Ruta del Cister, junto con Poblet y Vallbona, marca turística que descubre un territorio rico en cultura y patrimonio con tradiciones propias y una gran riqueza de paisajes.

Claustro Real Monasterio de Santes Creus, Aiguamurcia, Alt Camp

Acogió la primera comunidad monástica de la orden en Catalunya y fue escogido por reyes y nobles para su reposo eterno. En medio de la austeridad arquitectónica característica del Cister, encontramos espectaculares vitrales góticos y las tumbas reales de Pere el Gran y de Jaume II, así como la del el almirante Roger de Llúria.

Conjunto monumental de Centcelles (Tarragonès)

Centcelles es un magnífico conjunto arquitectónico que nos traslada al final de la época romana a nuestro territorio. La parte más espectacular del conjunto monumental es la llamada sala de la cúpula. Al levantar la vista al aire se ve la verdadera joya de Centcelles: los restos de un mosaico formado por cerca de un millón de teselas y que cubría por completo el interior de la cúpula. El grado de conservación, la decoración y su arquitectura contundente nos hacen revivir el esplendor que este monumento debió haber tenido en el pasado.

Sobre el conjunto monumental hay todavía un enigma a resolver: cuál fue su función y porque se construyó. A lo largo de la historia, varios estudiosos y científicos han intentado aportar su visión sobre el conjunto: desde un edificio religioso, un mausoleo, una villa aristocrática o un campamento militar.

Cartoixa d'Escaladei (Priorat)

Ubicado en un paraje singular, en el fondo de un valle, al pie del Parque Natural de la Sierra de Montsant que le da un marco paisajístico incomparable, Escaladei es la primera cartuja de la Península y el único monasterio de esta orden abierta al público. Sus dominios configuraron el territorio histórico del Priorat, hoy zona vitivinícola de renombre mundial.

Escaladei Cartoixa

Escaladei es una visita obligada por quien quiera acercarse a contemplar el estilo de vida de los antiguos monjes cartujanos y la magnitud de su huella arquitectónica. Gracias a la restauración y adecuación de varios espacios, el visitante se puede adentrar en la vida cartujana de hace 500 años paseando por el huerto y su mirador, subir al altillo o visitar la celda de un monje.

Castell de Miravet (Ribera d’Ebre)

Construido sobre una atalaya privilegiada, encima de una colina, sobresaliendo de las rocas y dominando el curso del río Ebro, el castillo medieval de Miravet es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la Orden de los Templarios en Europa. Sus murallas han sobrevivido en un ejemplar estado de conservación a numerosas guerras, como el de los Segadores, la de Sucesión, la Guerra del Francés, las guerras carlistas y la batalla del Ebro.

Castillo de Miravet

Hoy, podemos adentrarnos en la ciudadela amurallada como si fuera una colmena medieval y pasear por las caballerizas y los almacenes, contemplar el refectorio o admirar el arco triunfal y la bóveda de cañón de la iglesia románica. Los contenidos museográficos y la señalización interpretativa contribuyen a entender mejor cómo fue la vida de los templarios entre estas imponentes murallas.

 

logo generalitat de catalunya