La emergencia climática es uno de los principales retos que ahora mismo tiene la humanidad y Damm, compañía líder en el sector de la alimentación y bebidas, con presencia en los sectores de logística, distribución y restauración, ya hace tiempo que lucha. El último reto conseguido ha sido incrementado su capacidad de autoconsumo energético con la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas de diversas de sus plantas. Así, la compañía, presidida por Demetrio Carceller Arce, alcanza los 32.182 m² de placas fotovoltaicas instaladas, consolidándose como el grupo cervecero de la península ibérica con mayor extensión de autoproducción de energía solar.

De esta manera, la compañía autoproduce 7,1 GWh de energía limpia al año, y la voluntad es expandir su parque fotovoltaico con la puesta en marcha de una segunda fase del plan de ampliación de las instalaciones fotovoltaicas en varios centros de la compañía. El nuevo proyecto, dotado de una inversión de 3,6 millones de euros, prevé la instalación durante el próximo año de 23.500 m² de superficie de placas solares en la fábrica del Prat de Llobregat, la Moravia, Murcia, Málaga y la ZAL de Barcelona.

Damm y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

La compañía promueve el uso eficiente de los recursos y la energía, apostando siempre por impulsar proyectos que permitan reducir su impacto medioambiental. En este sentido, Damm ha apostado en los últimos años por un modelo energético que fomenta la autosuficiencia energética gracias al cual ya produce el 60% de la energía eléctrica que consume en su actividad y se provee únicamente de fuentes energéticas certificadas de origen verde. Eso ha permitido a la empresa reducir la dependencia externa además de ahorrar costes.

"Conseguir concluir con éxito la transición energética hacia modelos más sostenibles es una prioridad en Damm. Por eso, desde hace décadas llevamos trabajando en la evolución de nuestras fuentes de energía hacia fuentes renovables que nos permitan minimizar nuestro impacto medioambiental y, al mismo tiempo, ser capaces de generar energía limpia|neta para nuestro autoconsumo", afirmar Juan Antonio López Abadía, director de optimización de energía y medio ambiente de Damm. "Nuestro firme compromiso con el entorno nos ha permitido ser la cervecera con la extensión mayor de placas fotovoltaicas y mayor autonomía de generación de la electricidad que consume de toda la península ibérica", añade.

Energía eficiente y renovable

La sostenibilidad ha sido siempre uno de los ejes fundamentales de la actividad de Damm desde sus orígenes. Con el objetivo de reducir el consumo de recursos naturales de sus fábricas e incrementar la eficiencia energética, la compañía también apuesta por el uso de otras fuentes de energía renovable en sus procesos de producción basadas en energías renovables como la cogeneración y la trigeneración a partir de biogás.

El conjunto de medidas impulsadas durante los últimos años con el objetivo de convertirse en una compañía energéticamente eficiente ha permitido a Damm reducir en un 45% la energía utilizada para la producción de cada hectolitro de cerveza durante la última década. Además, entre los últimos hitos en materia de sostenibilidad ambiental conseguidos por la compañía destaca la adhesión a RE100, la iniciativa global dirigida por Climate Group y asociada a CDP que muestra el compromiso de las compañías más importantes del mundo con el uso energías 100% renovables. Damm se convirtió en abril de 2022 en la primera compañía cervecera de España a obtener el certificado RE100