La Formación Profesional aporta valor. Mejora las competencias y habilidades de las personas y favorece su desarrollo profesional. Ayuda, por lo tanto, a mejorar las oportunidades laborales. Y es que cada vez son más las empresas que solicitan personas con unas competencias y actitudes concretas. Por eso, acreditar una Formación Profesional y tener el compromiso de formarse a lo largo de la vida nos permite optar a un trabajo de calidad, mantenerlo y progresar profesionalmente.

Una opción de calidad es la Formación Profesional para la Ocupación, que ofrece certificaciones para distintos niveles, tanto para personas con estudios previos de bachillerato o de ciclos superiores como para personas sin estudios y contempla 600 especializaciones de todos los sectores económicos. La mayoría de la formación incluye prácticas en un centro de trabajo; un periodo que, en muchas ocasiones, se convierte en una oportunidad para demostrar la actitud y los conocimientos para ser contratado.

christin hume Hcfwew744z4 unsplash

Una oferta formativa diversa y permanente

La Generalitat de Catalunya, a través del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, ofrece cada año 1.500 cursos sin ningún coste para el asistente con certificación oficial (Certificados de Profesionalidad) a personas en situación de paro, a través de centros propios y de centros acreditados en todo el territorio. También ofrece acciones de otras especialidades formativas, para dar respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras y las empresas.

Al mismo tiempo, el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ofrece cursos totalmente subvencionados por trabajadores/as en activo, con el fin de mejorar competencias profesionales concretas o adquirir nuevas, aspecto muy necesario para mantener el puesto de trabajo, desarrollarse profesionalmente o con el objetivo del autoempleo.

La Generalitat de Catalunya ofrece cursos de formación totalmente subvencionados, para personas de cualquier edad y nivel profesional

Disponen de un catálogo de acciones formativas que actualizan de forma permanente para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los trabajadores/as y de los sectores productivos. Son más de 8.000 cursos especializados, en diferentes franjas horarias, tanto en modalidad presencial como online, mayoritariamente de entre 30 y 50 horas; formación para 120.000 trabajadores/as en todas las familias profesionales (informática y comunicaciones, comercio y marketing, industrias alimenticias, instalación y mantenimiento, fabricación mecánica, transporte y mantenimiento de vehículos, sanidad, etc.); y 4 millones de horas de formación, de las cuales, más del 50% es formación acreditable oficialmente.

sarah noltner 4U3d6u p fE unsplash

Certificados de Profesionalidad

Gran parte de la oferta formativa del SOC y del Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya generan certificados de profesionalidad que permiten acreditar las competencias profesionales de los trabajadores e incrementan sus expectativas profesionales.

Los Certificados de Profesionalidad permiten que personas que no tienen un perfil profesional definido se puedan formar en una ocupación cualificada que los ayudará a encontrar trabajo. También posibilita que personas que tienen un perfil profesional definido puedan mejorar sus competencias técnicas y su calificación profesional.

Los cursos son tanto para personas en paro como en activo, a fin de que mejoren sus perspectivas profesionales

Al mismo tiempo son una oportunidad para la reorientación profesional. Y en este caso es muy destacable como pueden ayudar a orientar el perfil profesional a la progresiva digitalización de la economía. Un ejemplo lo encontramos en personas que estaban en el paro en sectores con poca generación de puestos de trabajo y se han formado en programación TIC, donde hay un elevadísimo déficit de profesionales, lo que les ha permitido encontrar trabajo.

Otros ejemplos de éxito los encontramos en las personas que realizan cursos de "montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión", muchas de ellas sin estudios, que después de la formación (que incluye prácticas en empresa) obtienen una capacitación técnica cualificada y un carné de Instalador.

En un mundo cambiante, la formación profesional tiene que ser constante

En un mundo cambiante, que actualmente se encuentra en plena revolución digital, los expertos señalan que muchas de las profesiones actuales desaparecerán en el futuro.

La oferta formativa del SOC y del Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya no solo facilita la obtención de un trabajo de calidad, sino que también permite que las personas se puedan crear unos itinerarios profesionales y formativos propios, adaptados a las necesidades personal y profesionales de cada momento.

Es de esta manera como tenemos que entender a partir de ahora la Formación Profesional: como uno constante a lo largo de la vida, que permita a los trabajadores/as adaptar sus conocimientos a las necesidades de los nuevos tiempos y asegurarse así el futuro profesional. Según datos del mercado de trabajo, hoy más de un tercio de las personas que encuentran trabajo tienen educación superior, ya sea Formación Profesional o Grados universitarios, una tendencia que no hará más que crecer en los próximos años.

Podéis consulta la oferta formativa en la web del SOC (serveiocupacio.gencat.cat) y del Consorci (conforcat.gencat.cat).

Una historia de éxito

Cristina trabajaba de camarera en un bar, pero su vocación era poder conducir un trailer. Por eso, el año pasado decidió seguir un curso de Conducción de vehículos pesados de viajeros y otro de transporte por carretera a través del Consorci per a la Formació Contínua. Siguió la formación de manera exitosa, lo que le permitió cambiar de trabajo y actualmente, trabaja conduciendo un Aerobús al turno de noche.

Su apuesta por la formación continua le ha permitido cambiar de sector y ha aumentado sus perspectivas laborales. Este hecho lo ha motivado a continuar con su itinerario formativo y tiene previsto iniciar pronto un curso con el SOC de tráfico de mercancías por carretera, que le permitirá obtener el Certificado de Profesionalidad, multiplicando así sus oportunidades de seguir mejorando profesionalmente en el futuro.