En estos tiempos de pandemia, las compañías de cruceros no lo tienen nada fácil. No obstante, y en vista de la rapidez del plan de vacunació de Biden, mucha gente sigue planeando sus futuras vacaciones con la esperanza de poder hacer un crucero por la costa este de los Estados Unidos. Ahora es un momento ideal para conseguir una buena oferta en un crucero para el verano o el próximo año. El viaje de norte a sur por diferentes zonas climáticas tiene mucho para ofrecer, pero también hay que tener en cuenta los preparativos, como la solicitud de uno ESTA.

De Nueva York a Miami y más allá

La vista de Nueva York es todavía más impresionante cuando te acercas en la ciudad desde el agua. Es por este motivo que la Gran Manzana es uno de los puntos fuertes de los cruceros por la costa este estadounidense. Muchos de ellos empiezan en el Canadá, siguen la costa de Nueva Inglaterra y continúan hacia el sur pasando por Boston, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur hasta llegar a la costa de Florida y su bulliciosa metrópolis, Miami.

Los amantes de los lugares cálidos pueden visitar las Bahamas i las islas del Caribe como Cuba, Jamaica o las Antillas Neerlandesas, más en el este. Algunos cruceros también navegan por la punta de Florida hasta al Golfo de México.

Cruzero unsplash

¿Qué es un ESTA?

Es una palabra sencilla y fácil de recordar, igual que el procedimiento que involucra. Durante el proceso de reserva, es probable encontrarse con información sobre el ESTA en algunos sitios, y quizás no todo el mundo sabe de qué se trata.

ESTA es el acrónimo de Sistema Electrónico de Autoritzación de Viaje ("Electronic System for Travel Authorization" en inglés). Los viajeros extranjeros, incluidos los que realizan un crucero por los Estados Unidos, tienen que solicitar un ESTA (o en algunos casos incluso un visado) antes de la salida. En general, los españoles pueden acogerse al ESTA y no tienen que pasar por ningún procedimiento de solicitud de visado, un trámite más complicado y que requiere más tiempo.

No importa si se llega a Estados Unidos en avión oen crucero. En ambos casos, se debe solicitar unESTA antes de la salida.

Solicitud y validez del ESTA

A pesar del brote del coronavirus, todavía pueden hacerse solicitudes y, por lo general estas se aprueban con la misma rapidez que antes. El ESTA USA puede solicitarse por internet y suele aprobarse en un plazo de 72 horas, lo cual es relativamente rápido en comparación con otras autorizaciones de viaje internacionales. Además, y teniendo en cuenta que no es necesario saber exactamente los planes exactos de viaje en el momento de la solicitud, un ESTA aprobado tiene una validez de dos años y permite estancias en Estados Unidos durante un máximo de 90 días, lo cual puede ser un alivio para aquellos que han tenido que cancelar o posponer sus planes debido a la situación actual. Sin embargo, un ESTA aprobado no da una garantía absoluta de que se permita viajar al país. El servicio de inmigración de Estados Unidos puede revocar la autorización de viaje en cualquier momento, por ejemplo, si se sospecha que el viajero puede suponer una amenaza para la salud pública, como ocurre actualmente con la crisis del coronavirus.

¿Qué hace falta tener en cuenta a la hora de solicitar el ESTA?

Para la solicitud de un ESTA, existen otras condiciones además de la duración máxima de la estancia. Por ejemplo, se debe tener un billete válido para el viajede vuelta o para hacer escala, y solo se puede visitar
Estados Unidos con fines turísticos o de negocios. Un posible pasado delictivo puede hacer que se rechace la solicitud del ESTA.

¿ESTA o visado?

Los viajeros que quieran permanecer en Estados Unidos más de 90 días consecutivos necesitarán un visado. Asi mismo, necesitan un visado quienes no viajan como turistas o por negocios a Estados Unidos, sino para estudiar allí, trabajar como au-pair o para un empleador estadounidense, entre otros casos. Los viajeros que hayan estado en Irán, Irak o Corea delNorte (y otros países) en los últimos años también deben solicitar un visado. Hay que tener en cuenta que incluso participar en un curso de varios días en Estados Unidos, como en un curso de cocina, puede requerir un visado.

Una solicitud de un visado lleva más tiempo y tiene un precio más elevado, motivo por el cual se recomienda solicitar un ESTA si se cumple los requisitos para esta autorizaciónde viaje. Teniendo en cuenta la situación actual y en caso de que ya se disponga de un ESTA válido, lo recomendable es prestar atención a la evolución de la situación y comprobar a tiempo si el ESTA sigue siendo suficiente o si, por el contrario, es necesario un visado.