Catalunya tiene una larga tradición en los buscadores de setas y, en los últimos años, se ha constatado que es una actividad que cada vez atrae a más personas, que cuando llegan las lluvias de otoño, se preparan para salir al bosque a buscar setas. Delante de una temporada buena de setas como la de este año, los Bombers de la Generalitat ven cómo aumentan los servicios para buscar los buscadores de setas perdidos o accidentados en la montaña. Este año, los Bombers de la Generalitat cuando todavía estamos en otoño, han efectuado una cuarentena de servicios de este tipo. De estos, la mayoría se han hecho durante este mes de octubre concentrados en las comarcas del Berguedà y del Ripollès.

Delante de eso, los Bombers recuerdan que hay que adoptar medidas de seguridad para salir a bosque para evitar que la salida a la naturaleza acabe con un mal trago. Entre las medidas que hay que seguir para evitar problemas, destaca el hecho de no salir cuando se espere mal tiempo y hacer seguimiento de la situación meteorológica, vestir de colores vivos o llevar un chaleco reflectante, ir bien calzados y llevar ropa de abrigo, coger agua y alguna cosa de comida, informar amigos o familia de donde estaremos y ser conscientes de nuestra forma física. Es muy importante coger puntos de referencia en el entorno; caminos, barrancos, el lugar donde se ha estacionado el vehículo, etc. Hay que recordar que en otoño los días se acortan y por lo tanto hay que estar pendientes del reloj porque se hace oscuro antes.

Los teléfonos móviles con acceso a internet pueden ser de mucha utilidad si nos alejamos del grupo o hemos perdido de vista los puntos de referencia. Por eso, es importante no salir de casa sin el teléfono porque resultará de gran utilidad para dar información a los Bombers para facilitar la búsqueda. Hace falta que nos aseguremos que tenga batería y que sabremos compartir nuestra ubicación en caso de necesidad. Además, hay que tener muy presente que podemos contactar con el teléfono único de emergencias, el 112, aunque no disponemos de cobertura. Si la llamada se hace a través de la aplicación gratuita My112, permite geolocalizarla facilitando las tareas de búsqueda de los Bombers de la Generalitat.

Los agentes rurales recuerdan que hay que cuidar del entorno

Por su parte, el Cos d'Agents Rurals también hace un llamamiento a los aficionados a buscar setas a tener en cuenta las principales recomendaciones y prohibiciones a la hora de salir al bosque.

Una de las más destacadas es que, para evitar intoxicaciones, hace falta coger sólo las especies que se conozcan muy bien, ya que existen setas muy tóxicas que se pueden confundir fácilmente con las setas comestibles y pueden llegar a ser mortales. Es el caso, por ejemplo, del níscalo (comestibles) y la lletraga (tóxico) o dentro de las Amanitas, la oronja (comestibles) y la amanita fal·loides (letales) que acostumbran a salir al mismo sitio.

La policía medioambiental recuerda también a los buscadores de setas que con el objetivo de no estropear el entorno, hace falta coger las setas con cura y no estropear el sustrato con el rastrillo. También aconseja llebar las setas que se hayan recogido en un cesto aireado con el fin de favorecer la dispersión de esporas y, por lo tanto, que salgan nuevas setas.

Los agentes rurales avisan de que no se puede aparcar en campos, prados y entradas de caminos. Y hacen incidencia especialmente en el hecho de que no hay que obstaculizar el paso de vehículos de emergencias ni de tractores de vecinos de la zona.

También alertan de que en un entorno natural conviven fauna doméstica y salvaje y que hay que respetar los rebaños, mantener una distancia de seguridad y evitar asustarles o hacer ruidos innecesarios.

Finalmente recuerdan que siempre que salimos a la naturaleza, hace falta dejar el bosque limpio y llevarse cualquier desperdicio que se haya podido generar.

Bosque PexelsMantener los bosques en buen estado es trabajo de todos

Consejos de seguridad a buscadores de setas

  • No salir cuando se espere mal tiempo y hacer seguimiento de la situación meteorológica.
  • Vestir de colores vivos o llevar un chaleco reflectante.
  • Ir bien calzados y llevar ropa de abrigo.
  • Llevarnos agua y alguna cosa de comida.
  • Informar a amigos o familia del lugar donde estaremos.
  • Ser conscientes de nuestra forma física.
  • A pesar de ser una actividad que concentra la mirada en el suelo, es muy importante coger puntos de referencia al entorno; caminos, barrancos, lugar donde se ha estacionado el vehículo, etc.
  • Recordar que en otoño los días se acortan y se hace oscuro antes. Así que hay que estar pendientes del reloj.

Consejos en la recolección

  • Para evitar intoxicaciones, hay que coger sólo las especies que conozcáis bien.
  • Hace falta coger las setas con cura y no estropear el sustrato con el rastrillo, para no estropear el entorno.
  • Llevar las setas que se hayan recogido en un cesto aireado con el fin de favorecer la dispersión de esporas y, por lo tanto, que salgan nuevas setas.
  • No se puede aparcar en campos, prados y entradas de caminos.
  • No obstaculizar el paso de vehículos de emergencias ni de tractores de vecinos de la zona.
  • Dejar el bosque limpio y llevarse cualquier desperdicio que se haya podido generar.
  • Recordar que en un entorno natural conviven fauna doméstica y salvaje y que hace falta respetar los rebaños, mantener una distancia de seguridad y evitar asustarles o hacer ruidos innecesarios.

Gráfica buscadores de setas hasta 19 octubre

Hasta el 19 de octubre de este 2021, se han producido 13 rescates o búsquedas en el Berguedà; 10 en el Ripollès; 4 en el Alt Urgell; 2 en la Cerdanya, Conca de Barberà, Garrotxa, Osona y el Pallars Jussà y 1 en el Baix Ebre, en el Baix Llobregat, en el Moianès, en la Noguera, en la Selva y en el Solsonès. En total, 43 personas rescatadas.