Hacer salud es ponerse las zapatillas deportivas y, en este caso, con un plus añadido, y es que no cada día, se tiene la oportunidad de desarrollar una carrera en un entorno tan idílico como el que se presenta a continuación. Este sábado, 26 de marzo, a las 10 de la mañana se vuelve a celebrar y llevar a cabo la Cursa Científica del Hospital de Sant Pau, que este año llega a la edición 33. Los participantes estrenarán punto de salida –con una mayor plasticidad estética– y correrán por el Recinto Modernista, cosa que otorga a la prueba un plus de exclusividad que no se da en ninguna otra carrera en la ciudad de Barcelona. Una carrera que se organiza con el apoyo del DiR y de la Fundació Cors Units.

Camiseta DiR Sant Pau

La Carrera: ciencia y deporte

La Cursa Científica es única porque conjuga tres objetivos: correr y competir, conocer los efectos del deporte sobre la salud –centrándose especialmente en el comportamiento del corazón- y que la sociedad sea consciente de la necesidad de hacer actividad física.

Esta prueba, organizada desde 1989 por el Hospital de Santa Creu i Sant Pau, llega a la edición número treinta y tres. Con el impulso del Doctor Serra Grima, en estas tres décadas se han llevado a cabo una veintena de investigaciones que han servido para demostrar científicamente que el deporte es bueno para la salud y que la práctica de la actividad física es recomendable para todas las personas. Unos beneficios que también lo son para las personas que están enfermas o que han sufrido alguna patología del corazón, siempre que el esfuerzo se adecue a la edad y a las características físicas de cada deportista.

Los resultados de estos estudios, que han contado con más de dos mil corredores que han participado, demuestran que hacer ejercicio regularmente no perjudica a los pacientes que han tenido problemas de corazón y que en el momento de la prueba estaban estabilizados clínicamente. El ejercicio también es bueno para los que tienen que prevenir y controlar la diabetes del tipo II, para los que tienen hipertensión u otras alteraciones de tipo metabólico, como la hipercolesterolemia.

El entorno de la prueba, un lujo: la exclusividad del Recinto Modernista de Sant Pau

Recinto Modernista Santo Paz unsplash

Los participantes recorrerán por el Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Después de acoger durante un siglo las instalaciones del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, se sometió a un ambicioso proceso de rehabilitación que ha permitido recuperar su valor patrimonial y artístico. Gracias a esta transformación, se ha convertido en un espacio de referencia de la ciudad en el cual conviven la historia y la innovación.

La restauración de los pabellones modernistas, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 1997, también ha permitido impulsar un programa cultural que proyecta este tesoro del modernismo europeo. La figura de Lluís Domènech i Montaner y su aportación al movimiento modernista, así como el valor del patrimonio de Sant Pau y su aportación a la Medicina, son piezas clave de todo el conjunto monumental.

Logo DiR Hospital Santo Paz