La IGP Ratafia Catalana ha presentado este jueves a Foment del Treball la campaña de promoción estival 2021. La actividad tenía como objetivo dar a conocer las acciones que a lo largo de los próximos meses, los productores de esta Indicación Geográfica Protegida, realizarán al lado del sector de la restauración y las empresas distribuidoras para que la ratafía catalana se convierta en el licor de referencia de las sobremesas al país, con divulgación entre la población catalana y el turismo.

Ratafía catalana

El acto será conducido por Pep Escudero, profesor de la Escola Espiells de la Universitat Rovira i Virgili y autor del libro "Els Secrets de la Ratafia", y contó con la presencia de productores, distribuidores y restauradores, además de Óscar Nebreda, padrino de la iniciativa.

El acto, en el que ha participado el vicepresidente de Foment del Treball y presidente del Instituto Agrícola, Baldiri Ros; el presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, Pere Chías, y el presidente de la IGP, Faustí Bosch, ha servido para reivindicar la vigencia y modernidad de la ratafía catalana como licor de referencia, popular, tradicional y propio, para que sea incluido en las cartas de los restaurantes, y recomendado para las sobremesas por parte de los mismos restauradores.

Faustí Bosch ha recalcado la importancia que tiene la IGP a la hora de preservar las formas de elaboración y adecuar el sector de la ratafía a las normativas europeas que marcan los métodos y la seguridad del procedimiento alimentario.


Por su parte, Pere Chías, presidente del Gremio de Restauración, ha dado apoyo decidido en la campaña, y ha propuesto que la ratafía no solo sea un xupet o digestivo, sino que se tome como aperitivo o en el ámbito de la coctelería, y ha revelado que un conjunto numeroso de los restaurantes del Gremio recomendarán la ratafía a partir de ahora.

La presentación de la campaña ha sido a cargo de Enric Porta, miembro del Consell Regulador, que ha explicado el desarrollo de esta acción a lo largo de los próximos meses.

En nombre de los distribuidores, Toni Falgueras del Celler de Gelida ha destacado las virtudes de la ratafía delante de otros licores europeos que se consumen en Catalunya y en los cuales la ratafía no tiene nada que envidiar.

El ilustrador Oscar Nebreda ha realizado un dibujo alusivo a la ratafía durante el acto.

Baldiri Ros, vicepresidente de Foment del Treball y presidente del Instituto Agrícola, ha recordado en su introducción la importancia de la agricultura y toda la economía que tiene que ver con la tierra y sus valores, potenciados después de la pandemia.

Finalmente ha tenido lugar el acto de firma del convenio de colaboración que regula este acuerdo entre las instituciones participantes.