El Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación quiere incentivar el consumo del pescado de lonja como producto pesquero de calidad, fresco y de proximidad, comercializado en las lonjas catalanas.

Por eso, cuenta con la campaña, Assenyala’m, soc garantia de proximitat, que quiere contribuir a fomentar un vínculo entre los consumidores y el sector pesquero catalán, mediante el reconocimiento de los productos pesqueros de proximidad, y dar a conocer la gran variedad de especies que se pueden encontrar en las lonjas catalanas, especialmente aquellos productos locales poco conocidos y promover el producto de temporada.

Se trata de informar cuál es la mejor época para consumir determinadas especies, que normalmente coincide no sólo con la mejor calidad sino también con un precio más asequible. Hay que destacar que hay productos del Mediterráneo accesibles a todos los bolsillos, fáciles de cocinar y comer, y que también suponen un placer para el paladar.

En las costas catalanas hay peces muy diversos y para todos los bolsillos, que diariamente llegan del mar a la mesa

Otro de los objetivos de la campaña, dirigida al público en general pero también, y en especial, a los jóvenes y futuros sénior, es hacer saber las propiedades beneficiosas del consumo de los productos pesqueros como: el elevado contenido de Omega-3, el bajo contenido calórico, el alto valor biológico de la proteína del pez, que se trata de una importante fuente de Calcio y que representa la proteína eco-bio más económica.

Asimismo, con esta acción, cofinanciada por el Departament de Agricultura y la Unión Europea, se quiere informar al consumidor sobre la importancia del etiquetado del pescado y promover la identificación del producto de proximidad mediante el identificativo Pescado de lonja.

Pescado de Lonja, del mar a la mesa

El punto de partida de esta campaña se encuentra en el impulso que el Departament de Agricultura quiere dar al logotipo de identificación del Pescado de Lonja. Este logotipo tiene que servir para identificar y diferenciar el pescado de las lonjas pesqueras catalanas. La pesca de Catalunya se caracteriza por ser una pesca costera: las barcas salen cada día a pescar y vuelven el mismo día a puerto a vender sus capturas. Eso quiere decir que el producto es muy fresco, de manera que se puede encontrar en las pescaderías o restaurantes al cabo de pocas horas de salir del mar. Este producto, además de fresco, tiene el valor añadido de la proximidad desde el punto de vista medioambiental.

Poster pescados|peces

El sector pesquero, uno de los puntales de la economía azul del país

Con esta campaña se da continuidad a la que se hizo hace dos años con el Ayuntamiento de Barcelona, el Gremio de Pescaderos de Catalunya y la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, que consistió en la edición de un tríptico informativo en que se indicaba, de manera clara y sencilla, cuál es la información que tiene que llegar al consumidor final y por lo tanto qué información tiene que acompañar el producto a las pescaderías. También se hicieron unas bolsas de mercado reutilizables con la imagen y el mensaje de la campaña, que se ofrecieron a los clientes de 300 pescaderías de la red de Mercados de Barcelona, Tarragona y Girona, para informarlos sobre la etiqueta en la pescadería y promocionar el pescado de lonja.

En este mismo sentido, en la última edición de la Feria Alimentaría, se presentó el Manifiesto por la promoción de los productos pesqueros de proximidad dentro de la dieta mediterránea, firmado por los Grupos de Acción Local Pesqueros catalanes (GALP Costa Brava y GALP Mar de l'Ebre), la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, otros GALP del Mediterráneo nordoccidental (GALP de Menorca, GAL Ibiza y Formentera, FLAG Sardegna Centro Occidentale y FLAG Pays Pyrénées Mediterranée) y la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos (DGPAM) del Departamento de Agricultura.

Cartel campaña

Modelo de gestión pesquera único

Con estas acciones, el Departament de Agricultura, mediante la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos, contribuye también a la implementación de la Estrategia Marítima de Catalunya, en el sentido de reforzar el sector pesquero como uno de los puntales de la economía azul del país.

Logo campaña

Catalunya se ha dotado recientemente de un modelo de gestión pesquera único fundamentado en la implicación llena de los pescadores, científicos, y sociedad civil y Administración. Este sistema de cogestión ha sido galardonado por la FAO y es garantía añadida que el producto comercializado en nuestras lonjas pesqueras se captura con criterios de sostenibilidad.