Se acercan las fiestas de Navidad y muchos hogares de Catalunya están preparando la decoración navideña para que esté todo a punto para las celebraciones que vendrán en pocas semanas. El belén o el árbol de Navidad, entre otros, son elementos imprescindibles en estas fechas, pero hay que tener en cuenta algunos consejos prácticos para que la ornamentación del hogar se haga de la forma más respetuosa posible con el medio natural.

En este sentido, el Cuerpo de Agentes Rurales recuerda que la recolección de productos relacionados con el verde navideño como el acebo, el musgo o los árboles de Navidad está prohibido o restringido a Catalunya. En caso de querer decorar el hogar con estos elementos naturales, hay que adquirirlos en tiendas, mercados y ferias, donde se encuentran procedentes de la jardinería comerciales o de sitios donde está permitida su recolección. También existen alternativas más sostenibles como los materiales reciclados y reutilizables.

Recolección regulada

Seguramente uno de los elementos ornamentales más tradicionales en estas fechas es el árbol de Navidad, pero en Catalunya no está permitido cortar o desarraigar árboles del medio natural con esta finalidad. Por lo tanto, si se opta por un árbol natural, hace falta comprarlo y no sustraerlo directamente del bosque. Hace falta tener en cuenta que todos los árboles que se comercializan tienen que llevar una identificación, donde consta la calidad y el origen.

El acebo -muy usado para decoración del hogar por Navidad- es una especie protegida y su recolección, corte o desarraigo está totalmente prohibida. Está protegido porque sirve de refugio para muchos animales y porque durante los meses de invierno, sus frutos rojos -a pesar de que son tóxicos para los humanos- representan una importante fuente de alimento para pájaros que viven en el bosque.

A la hora de hacer el tradicional belén, también hay que tener en cuenta que la recolección de musgo está muy restringida y que hay que informarse muy bien para no incumplir la normativa. El musgo tiene una función muy importante en el bosque porque sirve de refugio para pequeños invertebrados. También evita la erosión del terreno y tiene una gran capacidad para absorber agua y mantener la humedad. En su lugar, existen alternativas sostenibles para decorar el belén, como plantas y materiales reciclados como descorteza, cartón, aserraduras, arena, piedras o césped artificial, que además se pueden reutilizar de un año al otro.

Aveto Pexels (2)

Vigilancia de Agentes Rurales

Durante estas fechas los Agentes Rurales hacen tareas de vigilancia en las zonas forestales para evitar infracciones en la recolección de productos de verde navideño así como de tiendas, mercados y ferias para comprobar la procedencia legal de los productos comercializados procedentes del medio natural. En caso de detectar una infracción, la policía medioambiental denuncia los hechos y decomisa el material sustraído del medio.

El resultado de las inspecciones del cuerpo operativo constatan que la conciencia ciudadana entorno la protección de la naturaleza y de nuestro entorno crece. Sin embargo, hace falta no rebajar a la guardia y recordar que la recolección y la venta de elementos naturales como los árboles de Navidad, el musgo y el acebo está regulada por ley y su incumplimiento puede dar lugar a la imposición de sanciones administrativas.