¿Cuál fue el origen de la nación catalana? El clamor a favor de la soberanía se remonta al siglo IX, el inicio de un periodo principal en nuestra historia que llega por fin a la televisión con Comtes, una docusèrie producida por La Xarxa que relata el proceso que emprendieron los primeros condes catalanes para conseguir la independencia del imperio carolingio. Con un guion del escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol y bajo la dirección de Carles Porta, el trabajo reconstruye desde un escrupuloso rigor histórico el reinado de cuatro condes que se sucedieron cronológicamente: Guifré el Pelós, Guifré Borrell, Sunyer I y Borrell II.

Cada uno es protagonista de un capítulo -hay cuatro en total-, que presenta la actriz Marta Marco y en el que la ficción dramática se combina con el testimonio de un gran elenco de historiadores, que aportan el contexto de la época y ayudan a interpretar los hechos.

La apuesta audiovisual para un periodo clave en la historia del país

Comtes traslada a la pequeña pantalla un periodo clave del pasado de los catalanes poco ficcionado y con lecturas diversas por parte de los historiadores. La serie ha escrutado las referencias documentales existentes para que la puesta en escena guarde la máxima fidelidad histórica. En este sentido, la ropa, las armas y los decorados se han reproducido con esmerado realismo.

A Comtes, el espectador viaja hasta una época de alto voltaje político, marcado por las luchas de poder, y descubrirá la personalidad y el legado de una estirpe de personajes fascinantes: el honorable Guifré el Pelós, fundador de la dinastía del Casal de Barcelona y el primer conde que, sin el permiso del rey carolingio, pasará el título a sus hijos; el prudente Guifré Borrell, quien consolidará la soberanía del condado enfrente de francos y sarracenos; el ambicioso Sunyer I, gran guerrero y estratega, quien ampliará los condados y creará estructuras de estado para controlar el territorio, y, finalmente, Borrell II, quienes con visión de estadista cohesionará los condados catalanes, hará grande Barcelona y se declarará independiente del rey franco.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat