El Departament d’Ensenyament ha modificado el modelo de evaluación a la educación secundaria obligatoria para adecuarlo al currículum por competencias básicas. Un hecho que supone una continuidad con la evaluación de primaria.

La nueva evaluación refuerza la idea de situar al alumno como protagonista de su aprendizaje

La nueva evaluación refuerza la idea de situar al alumno como protagonista de su aprendizaje y tiene como objetivo ayudarlo a ser más competente y acompañarlo en su proceso de aprendizaje.

Principales novedades

La principal novedad de esta evaluación es que se utilizarán calificaciones cualitativas en lugar de cuantitativas para valorar los aprendizajes de los alumnos. Para expresar los resultados se utilizarán las calificaciones siguientes:

  • No consecución (NA)
  • Consecución satisfactoria (AS)
  • Consecución notable (AN)
  • Consecución excelente (AE)

Otra novedad es la evaluación de los ámbitos transversales. Algunas competencias de estos ámbitos se trabajan desde varias materias y por eso, el equipo docente las evaluará conjuntamente. Se trata de las competencias del ámbito digital y del ámbito personal y social, relacionadas con aspectos del crecimiento y aprendizaje del alumno.

A partir de ahora, se utilizarán calificaciones cualitativas en ningún sitio de cuantitativas

De hecho, el equipo docente tendrá que actuar como órgano colegiado en todo el proceso de evaluación. En la valoración del grado de consecución de los niveles competenciales de los alumnos, y en la superación de la etapa, el equipo docente tendrá que adoptar las decisiones por consenso y, en caso que no se llegue, por mayoría simple. En caso de empate, el voto del tutor o tutora será dirimente.

El equipo docente evaluará las competencias que se trabajan desde varias materias

clase mesas - pixabay

El equipo docente será también el responsable de informar por escrito los alumnos y los padres o tutores legales de los resultados de la evaluación de final de curso. Esta información tendrá que contener, al menos, las valoraciones sobre el grado de consecución de las competencias, la decisión sobre el paso de curso o la superación de la etapa.

Mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos

La finalidad de esta nueva forma de evaluación es acompañar y mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos con respecto a los contenidos y al grado de consecución de las competencias, teniendo en cuenta los ritmos y las potencialidades de cada uno. Esta evaluación también tiene que permitir a los alumnos y a los profesores analizar las dificultades del proceso de aprendizaje y encontrar estrategias para superarlas.

La evaluación también tiene que permitir analizar las dificultades del proceso de aprendizaje y encontrar estrategias para superarlas

En este sentido, la evaluación tiene dos funciones principales: regular el proceso de aprendizaje y calificar, teniendo en cuenta el nivel de consecución de las competencias de cada alumno, cosa que incluye la puesta en práctica de los conocimientos para resolver nuevas situaciones.

Obtención del título

Los requisitos para la obtención del título de la ESO son los que aparecen al Decreto 187/2015, del 25 de agosto. El alumno supera la etapa cuando alcanza las competencias de los ámbitos asociados a las materias y las de los ámbitos transversales. El equipo docente puede decidir que un alumno obtenga el título aunque tenga una evaluación negativa en una materia o dos, que no sean, simultáneamente, lengua catalana, lengua castellana y matemáticas.

 

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya