La actualidad política vive a menudo demasiado alejada del mundo del pensamiento y la investigación. Mientras que los académicos buscan profundizar en el análisis de la realidad con un ritmo pausado, los cargos políticos y equipos técnicos que pilotan las administraciones no tienen tiempo para detenerse a analizar el conocimiento que generan los expertos. Los think tank o laboratorios de ideas, como Bruegel en Bruselas o Chatham House en Londres, nacen, precisamente, para acortar esta distancia y hacer de puente entre el mundo académico y los policy-makers.

El Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) es un 'think tank' del Govern que analiza los principales retos globales y hace propuestas de políticas públicas a través de la visión de expertos

Los think tank se ubican cerca de los espacios de poder para marcar posicionamientos, definir estrategias e influir en la toma de decisiones. Algunos forman parte de las mismas estructuras institucionales y asesoran desde dentro de la administración pública. Es el caso del European Political Strategic Centre de la Comisión Europea, que depende directamente del presidente de la Comisión.

Philippe Van Parijs Europa Social

A otro nivel, el Govern de la Generalitat cuenta con el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC), que también actúa como un think tank in-house. Históricamente, dependía del Departament de la Presidència, y ahora desarrolla su tarea desde el Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, dentro de la Direcció General d’Anàlisi i Planificació Estratègica.

El CETC, nacido el año 1989, reflexiona sobre los principales temas de debate global a través del análisis de expertos. Se concentra en las cuestiones más relevantes del debate contemporáneo con la voluntad de anticiparse, pero también analiza la geopolítica y las relaciones internacionales. Como think tank, colabora en la definición de las estrategias del Departament d’Acció Exterior y con otras áreas del govern. El centro está dirigido por el jurista y politólogo Pere Almeda Samaranch, profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona.

El centro, que se fundó el año 1989, impulsa actividades diversas y edita la revista de pensamiento IDEES, que en el último año ha dado el paso del papel al digital y ha publicado tres dosieres: 'El futur del projecte europeu', 'Feminisme(s)' e 'Intel·ligència artificial'

"La política está instalada en la inmediatez, el tacticismo y los ciclos electorales, pero nos enfrentamos a retos muy complejos que requieren estrategias de fondo, hechas a partir de una buena diagnosis. Nuestro trabajo consiste en promover el debate público, divulgar los grandes temas y vehicular el análisis del mundo de la academia en los espacios de decisión para que se traduzca en políticas públicas", explica Almeda. "El CETC sale del día a día de la política para pensar colectivamente aquello que nos afecta como individuos, como sociedad y como país".

Relanzamiento de la actividad del centro

Este último año, el CETC se ha transformado y ha relanzado su actividad para reforzar la vocación de servicio público y poner en valor la aportación del pensamiento en el mundo de la política. Y lo ha hecho, principalmente, a través de la publicación que edita desde el año 1999, la revista IDEES. Tras 20 años y 44 ediciones en papel, la revista ha abierto una nueva etapa con uno nuevo formado digital que se puede consultar en la web revistaidees.cat.

El nuevo proyecto editorial, con un diseño renovado, quiere aumentar el alcance con contenidos en catalán, castellano e inglés, fruto de una apuesta estratégica. Gran parte de las colaboraciones las firman nombres de prestigio internacional, a la vez que también se da proyección a expertos de Catalunya. "En la revista IDEES se han publicado textos de pensadores tan relevantes como Jürgen Habermas, John Rawls o Chantal Mouffe, entre las más de 500 personas que han escrito en ella", explica al actual director. "Tratamos los temas con un conjunto de visiones muy diversas. Pretendemos que sean plurales y, por lo tanto, que sean representativas. Pero tampoco rehuimos tomar posición".

El año 2019, la revista IDEES publicó contribuciones de más de 90 autores y organizó una serie de actividades, a menudo en colaboración con otras instituciones como el CCCB, el CIDOB, el Ateneu Barcelonès u otros think tanks internacionales. El centro impulsó conferencias como la del filósofo Philippe Van Parijs, defensor de la renta básica, y también un diálogo sobre los valores europeos entre el historiador Philipp Blom y la filósofa Marina Garcés.

Este último año, el CETC se ha centrado en tres grandes temáticas: días antes de las elecciones en el Parlamento Europeo de mayo, lanzó un extenso dosier sobre El futuro del proyecto europeo coordinado por Daniel Innerarity, con artículos de Branko Milanović, Jan Zielonka, Tania Adam, José Luis Martí o Ingrid Guardiola. También se incluyó una antología literaria con doce ficciones sobre el futuro de Europa. El segundo dosier, publicado durante el otoño de 2019, se centró en el movimiento feminista, en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres y bajo la coordinación de Núria Vergés y Mireia Calafell. Participaron más de una veintena de autoras como Siri Hustvedt, Fina Birulés, Tània Verge, Paul B. Preciado, Ochy Curiel, Bel Olid o Esther Vivas.

Coincidiendo con la aprobación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya por parte del gobierno y en coordinación con el Departament de Polítiques Digitals, la semana pasada la revista publicó un dosier donde se analizan los retos éticos, económicos, políticos y sociales de la inteligencia artificial con César Rendueles, Lorena Jaume-Palasí o Judith Simon, entre otros. El monográfico lo han coordinado Ramon López de Mántaras y Carles Sierra, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), y se irá ampliando los próximos meses con nuevos contenidos y actividades.

Durante el 2020, el CETC desarrollará un dosier especial de la revista IDEES sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como un monográfico sobre el Mediterráneo para conmemorar los 25 años del Procés Barcelona. Al mismo tiempo, está previsto dedicar un dosier al estado de las libertades y los derechos civiles y políticos en el mundo. Próximamente también se inaugurará una nueva sección donde varios nombres destacados del ámbito catalán, estatal y europeo analizarán el conflicto Catalunya-España.