Daniel Innerarity, Jordi Cuixart, Tània Verge, Jordi Sànchez, Xavier Domènech, Marta Pascal, José María Lassalle, Marina Llansana, Roger Palà, Francesc-Marc Àlvaro, Astrid Barrio, Quim Arrufat o Laia Balcells son algunos de los casi 50 autores y autoras que participarán en el dosier especial Catalunya-Espanya: del conflicte al diàleg polític?, una iniciativa que se presenta hoy y que ha puesto en marcha el Centre d’Estudis de Temes Contemporanis (CETC) por medio de su publicación, la revista IDEES.

El dosier busca agrupar "diferentes ángulos y perspectivas sobre lo que ha sucedido en los últimos años, a la vez que quiere reunir de manera transversal varias miradas del espectro político, rehuyendo los liderazgos de primera línea," explica el politólogo y jurista Pere Almeda, director del CETC y de la revista IDEES, que ha impulsado la concepción de este proyecto. "Queremos abrir la puerta para que se produzca un debate urgente e imprescindible, y lo planteamos de acuerdo con la complejidad del conflicto, que no es poco. Buscamos una mirada más reflexiva, con una cierta distancia y la capacidad de tener una visión crítica en todos los ámbitos", afirma Almeda.

El monográfico, publicado en la revista IDEES, está coordinado por Pere Almeda, Jordi Amat, César Colino, Jordi Muñoz, Ignacio Molina y Gemma Ubasart

El proyecto Catalunya-Espanya: del conflicte al diàleg polític? se presentará hoy, martes 14 de julio, a las 12 del mediodía, en un debate virtual a través de Youtube donde participarán todos los coordinadores y coordinadoras de la iniciativa. Jordi Muñoz, politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universitat de Barcelona, será el encargado de aportar las reflexiones del debate dentro del independentismo; la politóloga Gemma Ubasart y el filólogo y escritor Jordi Amat, por su parte, hablarán sobre el debate a Catalunya. Finalmente, el politólogo y profesor de la UNED, César Colino, y el investigador del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, aportarán la visión de la discusión que se produce en el ámbito de todo el Estado. El debate estará moderado por Pere Almeda.

Cuatro grandes ejes

El proyecto Catalunya-Espanya: del conflicte al diàleg polític? se publicará en formato digital en la revista IDEES y se alargará durante varios meses, con entregas graduales que irán incorporando nuevas aportaciones cada mes, hasta finales de año. Al mismo tiempo, irá acompañado de una serie de actividades y debates que tendrán lugar a Barcelona y a Madrid. El proyecto se estructura en cuatro grandes ejes de análisis: el debate dentro del independentismo, el debate en Catalunya, el debate en el Estado y el debate desde la dimensión europea e internacional.

Los autores y autoras que participan analizarán los acontecimientos de los últimos años desde visiones muy diversas con un doble objetivo: "por una parte, hacer una diagnosis plural de lo que ha sucedido en los últimos años y, de la otra, orientar la reflexión de cara al futuro para entender cuáles son las propuestas y vías alternativas plausibles que tienen que alimentar un diálogo político urgente y necesario". Según Almeda, "no queremos hacer una sola diagnosis, sino incluir las diversas voces que se tienen que tener en cuenta". Históricamente, el Centre d’Estudis de Temes Contemporanis, fundado el año 1989, ya había analizado aspectos diversos de la relación Catalunya – España.

Esfuerzo de pluralidad

Entre las personas que participarán en este dosier hay perfiles muy diversos y con visiones contrapuestas: desde referentes políticos y teóricos dentro del ámbito del independentismo hasta investigadores, politólogos y profesores de todo el Estado. Este es, según el director del CETC, el valor añadir del proyecto, que se ha esforzado por garantizar una pluralidad de visiones. "Hasta ahora, no ha habido muchos esfuerzos sistemáticos de intentar reunir diferentes perspectivas", subraya Almeda. "El conflicto se ha abordado muy parcialmente desde cada sector. En los últimos años el debate ha estado muy sobrecargado, y a la hora de hacer un análisis en profundidad todavía nos encontramos en medio del choque traumático", asegura. No obstante, remarca que "el proyecto no nace desde una voluntad de equidistancia, sino desde la idea básica de la democracia y el intercambio de opiniones y visiones plurales".

En el ámbito del debate dentro del independentismo, participarán Francesc-Marc Àlvaro, Marta Pascal, Pere Martí, Jordi Graupera, Maria Vila, Mireia Vehí, Albert Noguera, Xavier Godàs, Sara Bailac, Marina Llansana, Xavier Antich, Lluís Pérez, Roger Palà, Marc Sanjaume y Laia Balcells. Con respecto al debate en Catalunya, se contará con las reflexiones de Astrid Barrio, Tània Verge, Xavier Domènech, Jordi Cuixart, Antoni Castells, Marina Subirats, Jordi Sànchez, Quim Arrufat, Sònia Andolz, Josep M. Vallès, Xavier Arbós, Mercè Barceló, Joan Ridao, Maite Vilalta, Marc Arza, Carol Galais y Félix Ovejero. Finalmente, para abordar el debate al conjunto del Estado, habrá Eliseo Aja Fernández, Manuel Jesús Arias Maldonado, Jose Fernandez-Albertos, Rocío Martinez-Sampere, Daniel Innerarity Grau, José María Lasalle Ruiz, Aurora Nacarino-Brabo, Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst, Lucía Payero López, Ramón Maiz Suárez, Ignacio Sánchez-Cuenca Rodríguez y Francisco Javier Zarzalejos Nieto.

Imagen principal: Imagen de la portada del dosier especial de la revista IDEES, obra del ilustrador Marc Torices