Con el objetivo de ofrecer conocimiento de valor a la sociedad y conseguir así un progreso social y económico, Abertis ha impulsado el primer think tank universitario que tiene como finalidad potenciar la seguridad vial dentro de los planes de estudios superiores. Una Red Internacional de Cátedras de Gestión de Infraestructuras del Transporte repartidas por España, Francia, Puerto Rico, Chile y Brasil.

La corporación privada líder en España en la gestión de transporte y comunicaciones creó en el 2003 la cátedra con la colaboración de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya). La Red Internacional de Càtedras Abertis, formada también por la Universidad Politécnica de Madrid, el École des Ponts - ParisTech, la Universidad de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidade de São Paulo, es el primer think tank que tiene como finalidad potenciar la seguridad vial dentro de los planes de estudios superiores, desarrollado junto con socios públicos y privados.

Red Internacional Càtedres Abertis

Los objetivos de la Red Internacional de Càtedras Abertis son los de potenciar y concentrar la formación integral en la gestión de las infraestructuras del transporte; fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en la planificación y las operaciones de transporte; analizar los costes de inversión, mantenimiento y gestión de las infraestructuras de transporte; analizar la demanda de transporte y su comportamiento; el negocio de las concesiones; analizar la política tarifaria y de precios; la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al transporte y otros aspectos científicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos y de comunicación del transporte.

Dr. Mario Soilán Rodríguez, premio en modalidad de Seguridad Vial

El pasado octubre, la Red Internacional de Càtedras Abertis entregó los XVI Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial en Barcelona. Unos premios que reconocen los mejores trabajos universitarios agrupados en tres categorías.

Las cátedras están relacionadas con los sectores económicos de las infraestructuras, la regulación, la competencia, las políticas públicas y la innovación social

Premiados

El reconocimiento en modalidad de Seguridad Vial ha sido para el doctor Mario Soilán Rodríguez, de la Universidad de Vigo, por la tesis doctoral "Object recognition in road and urban environaments from massive detasets collected by mobile mapping sensores". Un estudio que pretende aportar nueva información digitalizada de las infraestructuras de la movilidad y el entorno urbano.

El doctor Soilán, entrevistado por ElNacional.cat, explica que los objetivos de su tesis consistían en el procesamiento de información geomática adquirida por sistemas de mapeo para extraer automáticamente información relevante del entorno urbano. Un estudio que permitió observar la utilidad que los sistemas de mapas equipados con tecnología LiDAR pueden tener para el desarrollo de un amplio abanico de aplicaciones en el ámbito de la gestión de infraestructuras.

Actualmente, Soilán forma parte del equipo de investigación de la Universidad de Vigo en SAFEWAY, un proyecto Europeo H2020 que tiene como objetivo mejorar la resiliencia de infraestructuras terrestres. "Aquí, se utilizará la tecnología LiDAR para obtener información precisa del estado de los activos relevantes de las infraestructuras que permitan refinar modelos de predicción estructural y mejorar la capacidad de preparación y respuesta ante acontecimientos extremos en la infraestructura, teniendo en cuenta también la mayor frecuencia de elementos propiciados por el cambio climático". Un proyecto piloto que se pondrá en la práctica en los próximos meses dentro de la red europea.

premios

Soilán pudo completar su formación trabajando con grupos punteros de su campo de investigación realizando estancias en centros de Irlanda, Suiza y Holanda. De cara a un futuro no muy lejano, el doctor señala que "se prevé el desarrollo de estándares de modelos de información para infraestructuras determinantes para la toma de datos en la generación de estos modelos de manera más eficiente y económica".

Preguntado sobre las dificultades en la elaboración de la tesis, Soilán explica que no se ha encontrado con grandes obstáculos y, a pesar de su caso concreto no le impide entender el contexto global de la investigación, aprovecha para remarcar que, para muchos compañeros, la situación actual está ligada a la precariedad, falta de financiación, inestabilidad, incertidumbre en perspectiva de futuro, etc.

Soilán acaba reconociendo la sorpresa que se llevó al ser valorado con este premio, un reconocimiento que no se esperaba.

Soilán: "La calidad de los trabajos que se presentaron era muy elevada, así que no puedo estar más agradecido por el premio y por la motivación que da que mi trabajo se haya valorado tan positivamente"

Infraestructuras transport2

Con respecto al resto de premiados, en la modalidad de Tesis Doctoral se llevó el reconocimiento la Dra. Margarita Martínez Díaz, de la Universidad de Coruña, por la tesis doctoral "Highway travel time information Systems: from traditional tono cooperative driving environaments", y en la modalidad de Tesinas, Trabajos Finales de Grado, de Máster o de investigación, el premio "Ex aequo" fue para el Sr. Francisco Garrido Valenzuela (Universidad Pontificia Católica de Chile) por el trabajo "Dinamica de sistames para avaliaçao de impactos don excesso de peso no trransporte rodoviário de cargas".

La Red Internacional de Càtedres Abertis ha sido reconocida este año con el premio que otorga el Observatorio Excellentia Ex Cathedra de la Universidad de Valencia a las diferentes iniciativas que se promueven en el marco de las cátedras institucionales, a la categoría de "Buenas prácticas en la gestión y dirección de los recursos de las Cátedras para el desarrollo de sus actividades".