Ir en bicicleta, a pie o en transporte público es importante no sólo para mejorar nuestra salud, forma física y estado de ánimo, sino también para mejorar la calidad del aire que respiramos y para reducir la contaminación. Para promover estos hábitos saludables, la próxima semana se celebra en Catalunya la Semana Europea de la Movilidad, que nos anima a movernos de manera sostenible, saludable y segura.

Del 16 al 22 de septiembre y bajo el lema ‘Camina amb nosaltres!’, la Semana de la Movilidad nos recuerda los beneficios de la sostenibilidad en la movilidad, que no sólo es más saludable para todos sino que también es más económica.

joshua reddekopp - unsplash

La Semana de la Movilidad tiene como objetivos estimular el desarrollo urbano sostenible, en particular la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos. También sensibilizar sobre los impactos ambientales del transporte e informar sobre sus diferentes modalidades, a la vez que impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.

Esta iniciativa, impulsada por la Comissió Institucional de la Setmana Europea de la Mobilitat, presidida por el director general de Transports i Mobilitat, Pere Padrosa, quiere potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado, y reflexionar sobre como afecta a nuestra salud al uso excesivo del transporte motorizado: por una parte, por la contaminación atmosférica y la congestión que generan y su impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular y, por otra, como propician el sedentarismo y la inactividad física.

Esta iniciativa quiere potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado, y reflexionar sobre como afecta a nuestra salud al uso excesivo del transporte motorizado.

carl winterbourne - unsplash

Las actividades previstas se pueden consultar en la web del Departament de Territori i Sostenibilitat. Se organizarán unas 700, entre las que se podrán disfrutar bicicletadas y pedaladas populares -también nocturnas, verdes, culturales e infantiles- en muchas poblaciones y municipios catalanes, todas ellas dentro del acontecimiento 'Pedalada 2019'. También se harán cursos para aprender a ir en bicicleta o saber arreglarla, caminatas, coloquios sobre movilidad como el de Moià, o la  Festa Adiscap para la diversidad funcional de Sant Vicenç dels Horts. En Polinyà tendrá lugar el curso de fotografía ‘Polinyà es mou’, en l'Hospitalet se celebrará la Carrera Metropolitana de Transportes y en Ripoll es podrá participar en un taller de reflectantes, entre muchas otras actividades.

El Departament de Sostenibilitat i Territori ha afirmado que este año se ha superado el número de adhesiones, llegando casi a los 300 ayuntamientos adheridos y unas 150 entidades -entre consejos comarcales, entidades del tercer sector y empresas, 30 escuelas y 20 entidades del sector salud- en total unas 450 con las que se ha conseguido superar las cifras del año anterior. A lo largo de los tres últimos años, el Departament se marcó como objetivo llegar al 80% de municipios de más de 10.000 habitados, y este año lo ha vuelto a conseguir.

Una tradición que cumple 20 años

El origen de la Semana de la Movilidad se remonta a 1999, cuando se celebró por primera vez el Dia sense Cotxes, nombrado en aquella ocasión "el día de la auto-reflexión". Visto el gran éxito de participación, se decidió extender el programa de actividades a toda una semana. En Catalunya, la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura se celebró por primera vez el año 2001, mientras que a nivel europeo se celebra la Setmana Europea de la Mobilitat desde el 2002.

Se celebran 20 años desde el primer "día sin coches", que empezó a cambiar la percepción de los ciudadanos sobre una movilidad más sostenible y segura.

¡ClicMob!, el concurso de fotos en Instagram

¡Una de las actividades más destacadas de este año es el concurso fotográfico ClicMob!, que consiste en la publicación de fotografías sobre el transporte y la movilidad sostenible con la etiqueta #mobilitat2019 en la red social Instagram.

El premio para la mejor fotografía es un abono de transporte para todo un año; para la segunda, una estancia en el valle de Núria de una noche para dos personas y, el tercer premio consiste en un billete en Port Aventura para dos personas. Los premios para l os participantes que hayan contestado a las historias de @territoricat durante el concurso consisten en un abono de transporte mensual, que se otorgará por sorteo entre las personas participantes.