El experto en gobernanza Carles Agustí destaca la importancia que la sostenibilidad, el uso de los datos, el gobierno abierto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán en el escenario empresarial post-covid. "Estamos en el tráfico entre que la gobernanza dejen de ser sólo unas buenas prácticas para convertirse en una transformación global".

La gobernanza se incorpora también este año a los Premios Talento Cámara, y según el experto está justificada su presencia "La gobernanza es hoy innovación, y la innovación va de la mano del talento. Es momento también de reconocerla".

Agustino, uno de los 50 consultores en gobernanza más destacados a nivel internacional, define el concepto como "modelo de como una empresa, institución o asociación se gestiona internamente y en relación a sus trabajadores o ciudadanos", y destaca el papel que estos últimos tendrán en la gestión ordinaria de la sociedad, como ya tiene lugar a través de las experiencias de Gobierno Abierto, que él mismo diseñó al Ayuntamiento de Barcelona.

Agustí destaca que la revolución ya había empezado antes, con una "crisis política, la desconfianza de la población hacia el sector público, que ha obligado a la política a regenerarse." Y destaca el caso de las políticas "smartcities, que no es sólo una tecnología puesta al día para la gestión de empresas y gobiernos, si no especialmente dirigida a la mejora del día a día del bienestar de los ciudadanos":

Según el experto, los Objetivos del Desarrollo Sostenible es "probablemente, el primer proyecto que las Naciones Unidas tiene éxito a nivel planetario y empieza a haber leyes y directivas en esta línea". Al mismo tiempo, pone en valor el uso de los datos que "hasta ahora guardábamos en un cajón o en una carpeta del ordenador y que no usábamos nunca más, y ahora sabemos que tienen un valor inmenso, para el futuro de las empresas o gobiernos, y para la predicción". Con respecto al uso fraudulento de estos datos es cauteloso, "toda moneda tiene dos caras. Pero el uso de los datos y la protección de los datos está yendo de la mano":

Finalmente se muestra convencido de que la crisis del Covid19 ha sido un impulso a la concienciación sobre sostenibilidad que ya viene de lejos, y hay que llevar a cabo ahora más que nunca políticas de medio ambiente y sostenibilidad, porque como concluye "sostenibilidad y ecología también son gobernanza global".