En la primera entrevista realizada por la Welcome Talent Society y dentro del marco de los Premis Talent 2020, Joan Canadell, presidente de la Cambra de Comerç, Industria y Navegación de Barcelona, desgrana la tarea que está realizando la Cambra durante la crisis de la Covid-19. Según Canadell, la Cámara está volcada al 100% al ofrecer soluciones a la crisis y al poner en común fabricantes con necesidades del sistema sanitario catalán.

En cuanto a las consultas abiertas que ha realizado la Cambra estas semanas, los datos no son positivos: la mitad del tejido empresarial ha tenido que pedir financiación externa, un 15% de las empresas no consigue financiación y una de cada tres empresas cree que habrá que pedir concurso de acreedores. La Cámara abrió un Fondo de Solidaridad hace una semana con el objetivo de recaudar ayudas para el tejido empresarial que, de momento, llega a los 70.000 € según Canadell.

Trabajar para solucionar problemas hace que probablemente ahora seamos más visibles que los primeros meses

El protagonismo de la Cambra sobrevenido las últimas semanas forma parte de una política de la Cámara centrada al ayudar en la Pyme y autónomos que, según Canadell, ha sido una prioridad desde el primer día, aunque "mucho del trabajo que hacemos, quizás todavía no se ha visto", cómo asegura Canadell. En este ámbito, el presidente de la Cámara de Barcelona se muestra volcado en el proyecto "Que ninguna empresa cierre", fruto de la colaboración de las Cámaras del país.

Canadell no cree que el Estado español ayude a rescatar las empresas. "El Estado es quien tiene la capacidad de endeudarse, y no creemos que lo haga. La Generalitat, que es la administración más próxima a las empresas, tendría que tener la posibilidad de hacerlo, y por eso le hemos pedido al Estado que lo permita". En esta línea, destaca la importancia "de un estado pequeño como solución por superar la crisis con mucho menos dolor, tan sanitario como económico".

Premios Talent Cambra

Paralelamente, la Cambra de Comerç promueve desde este 2020 los Premios Talent Cambra, impulsados desde la Welcome Talent Society, para premiar, poner en valor y reconocer la tarea del talento catalán en todos los ámbitos de las ciencias, la empresa, y las artes.

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat