El Hotel Balneario Vichy Catalan es un espacio ideal para todos los que busquen paz y tranquilidad. Es un centro que ofrece la posibilidad de compaginar el aspecto terapéutico con el confort de un gran hotel y la belleza de los espacios naturales de la comarca de la Selva. Los clientes del Balneario encuentran a su disposición una completa oferta de programas y tratamientos para disfrutar de unos días de reposo y ocio.

¿Sabías que el Hotel Balneario Vichy Catalan fue inaugurado en el año 1898?

La historia se inició concretamente en el año 1883, cuando las aguas que emergían del manantial denominado “Puig de les Ànimes”, fueron declaradas oficialmente de utilidad pública. A raíz de este descubrimiento, y de las saludables condiciones del agua, el Dr Modest Furest i Roca decidió construir el Hotel. Actualmente, el Hotel Balneario Vichy Catalan, situado en la localidad de Caldes de Malavella (Selva) (a 16 km de Girona) es un espacio de más de 6.300 metros cuadrados con 86 habitaciones, un centro termal con aguas mineromedicinales, una piscina exterior, un parque infantil y una sala de convenciones, entre otras instalaciones.

El proyecto de eficiencia energética

Para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes, y aprovechando la celebración de su 125º aniversario, este balneario decidió iniciar un proyecto de rehabilitación de las instalaciones. Este proyecto apuesta por una mejora en el ahorro energético, por una mayor eficiencia energética y por cuidar el medio ambiente de una manera más respetuosa.

“Nos dimos cuenta que nuestras instalaciones tenían un potencial importante de ahorro energético y por eso decidimos organizar un concurso para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación. La ganadora del concurso fue Gas Natural Fenosa, que además de asesorarnos energéticamente, nos facilitó la financiación del proyecto”, explica Diego Piedra, director del Hotel Balneario.

El Balneario Vichy Catalan ha conseguido ahorrar un 60% a su factura gracias a Gas Natural Fenosa

El proyecto, que ha supuesto una inversión en energía de 1,25 millones de euros, incluye el cambio de todo el sistema del aire acondicionado, la calefacción, el agua caliente... “. Ahora nuestros clientes pueden disfrutar del mejor sistema de climatización. Un servicio que complementa perfectamente el edificio modernista donde está situado el Balneario, rodeado de más de 20.000 metros cuadrados de jardines”, señala Piedra.

Además, Diego Piedra asegura que “decidimos impulsar un proyecto de rehabilitación por dos motivos: para la mejora y la adecuación de las instalaciones para ofrecer a los clientes el mejor servicio y, en segundo lugar, para ser más respetuosos con el medio ambiente, una preocupación de una gran parte de nuestros clientes”

“La colaboración con Gas Natural Fenosa nos ha ido muy bien por dos motivos: primero, por el gran apoyo tecnológico que nos han dado; segundo, porque la constructora que nos ha facilitado ha sido muy eficiente y ha hecho las obras posibilitándonos que siguiéramos abiertos de cara al público a todas horas", explica Piedra

Una vez realizado el proyecto, el ahorro que ha conseguido el Hotel Balneario parece apuntar en buena dirección. Durante la primera mitad del 2016, el ahorro energético conseguido era de hasta un 60%, en linea con las previsiones que tenían cuando empezaron el proyecto. Una cifra que compensa la inversión y el esfuerzo realizado por esta empresa. “Una vez analizado el proyecto, hemos visto que con el ahorro de energía que obtendremos anualmente, prácticamente quedará compensada la inversión que hemos realizado”, afirma Piedra.

 

Contenido realizado con la información de: