El president Pere Aragonès anunció recientemente las ayudas que el Govern aprobará en referencia a las energías renovables en autoconsumo, almacenaje y térmicas.

El Govern abrirá en los próximos días una convocatoria de ayudas al autoconsumo y el almacenaje con fuentes de energía renovable dotada con 115 millones de euros. Las ayudas, que gestiona el Instituto Catalán de Energía del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, provienen de los fondos europeos Next Generation EU. Esta convocatoria cubre instalaciones con y sin almacenaje para empresas, autónomos, entidades del tercer sector, sector público y residencial (incluidas las comunidades de propietarios). Las tecnologías concretas que son subvencionables son la fotovoltaica, la eólica y para la generación térmica: solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire).

Varios programas

Con el fin de promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los diferentes sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso en la industria y en el sector empresarial asociado, se promueve este real decreto, que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas, así como la aprobación de los seis programas de incentivos de autoconsumo, almacenaje y usos térmicos de energías renovables que se indican a continuación:

  • Programa de incentivos 1: es relativo a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable (fotovoltaica o eólica), en el sector servicios, con o sin almacenaje.
  • Programa de incentivos 2: con respecto a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable (fotovoltaica o eólica), en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenaje.
  • Programa de incentivos 3: tiene que ver con la incorporación de almacenaje en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: relacionado con la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenaje.
  • Programa de incentivos 5: incluye la incorporación de almacenaje en instalaciones de auto-consumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: equivalente a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. Incluye las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

Energía fotovoltaica en Catalunya

Autoconsumo Catalunya

Desde el año 2017 hasta la actualidad, el sector del autoconsumo fotovoltaico en Catalunya ha crecido de manera muy significativa, especialmente a partir del año 2019, a consecuencia de la aprobación de un marco normativo más favorable a esta tecnología que el que había anteriormente.

Hasta 30 de septiembre de 2021, en Catalunya había 16.591 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en servicio, distribuidas en todo el territorio, con una potencia total instalada de 142,56 MW. Además, cada trimestre se ponen en marcha un 39,1% de instalaciones nuevas en relación al trimestre anterior.