Bajo el lema Vuelve la ilusión, Automobile Barcelona acogerá las novedades de 23 marcas de automóviles en una de las mayores citas del sector de este año. El certamen, que tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 30 de septiembre al 10 de octubre, mostrará a los visitantes el futuro de la movilidad sostenible y será de nuevo una gran plataforma para el sector de la automoción, contribuyendo a la reactivación de las ventas.

El certamen contará con 23 firmas de coches y mostrará gran variedad de vehículos eléctricos

El presidente de Automobile Barcelona, Enric Lacalle, ha expresado la importancia de celebrar este acontecimiento presencial, obviamente adaptado en su formato y dimensiones al contexto actual. "El salón es fruto de un gran esfuerzo colectivo y de nuestro compromiso con la industria del automóvil que ha cristalizado en un acontecimiento que quiere volver la ilusión en el sector, a los amantes del motor, pero también a toda la ciudad, en la cual el salón está profundamente arraigado desde hace más de 100 años". En este sentido, ha añadido que "seremos el salón con más marcas de los celebrados en Europa, convirtiéndonos una vez más, en una de las citas de referencia del motor y una inmejorable plataforma para conectar con el gran público".

El director general de ANFAC, José López-Tafall, ha valorado la importancia de este acontecimiento: "No podíamos perder esta cita centenaria con la industria de la automoción en España y menos, con la transformación que abordamos en el sector. En este sentido, la electrificación de los vehículos es una de las claves para cumplir nuestros compromisos europeos de descarbonización. Este salón, los modelos que se exponen y las jornadas que celebraremos sobre "los retos de la electrificación de la movilidad" tienen que servir para acercar todavía más a los ciudadanos esta transformación, que ya es una realidad en el mercado, con más de 150 modelos ya disponibles", ha afirmado.

La descarbonización y la electrificación, ejes de las innovaciones de las marcas

VW Id BuzzUno de los vehículos que se presentaron en una edición anterior / Foto: Fira de Barcelona

El Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ocupará los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuïc, así como la avenida Maria Cristina y el entorno de la calle Rius i Taulet.

Las marcas automovilísticas participantes serán Baltasar, BMW, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Evo, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes Benz, Mini, Nissan, Renault, Seat, Smart, Subaru, Suzuki y Volvo. Asimismo, estarán presentes otras empresas de los ámbitos de la movilidad y la automoción completando una gran oferta tanto en la zona expositiva como las actividades del salón.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre estarán reservados para prensa y profesionales, mientras que las puertas de Automobile Barcelona se abrirán al público del 2 al 10 de octubre.

Test drives y sostenibilidad

Los visitantes de Automobile Barcelona tendrán la oportunidad de experimentar las últimas tecnologías aplicadas a la automoción y ponerse en el volante de los últimos modelos presentados por las marcas presentes. Los tradicionales "boxes" ubicados en las avenidas Reina Maria Cristina y Rius y Taulet pondrán a disposición de los aficionados las gamas actuales de vehículos, incluidos los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables con el objetivo que los asistentes puedan descubrir sus prestaciones.

El emblemático circuito de Montjuïc será el banco de pruebas donde los aficionados al motor podrán familiarizarse y probar los coches mediante test drives. Sede entre otras competiciones de cuatro grandes premios de Fórmula 1 entre 1969 y 1975, su variado trazado lo convierte en el escenario ideal para que los compradores puedan comparar diferentes modelos y motorizaciones y descubrir cuál se adapta más a sus necesidades.

La movilidad del futuro

El acontecimiento también apostará por la innovación en el ámbito del transporte urbano y contará con firmas del ancho ecosistema de la movilidad como smou y Mapfre. Además, Automobile Barcelona ha preparado la zona Urban Mobility, un espacio ubicado en la Plaça de l'Univers, que mostrará como nos desplazaremos por las ciudades en el futuro próximo y donde los visitantes podrán probar vehículos de movilidad personal diseñados para el entorno urbano, entre ellos motos, bicicletas y patinetes eléctricos, en un circuito especialmente habilidad que también abordará la formación vial.

Vehículo Feria automobil

Uno de los vehículos que se presentaron en una edición anterior / Foto: Fira de Barcelona

Con Urban Mobility, Automobile Barcelona quiere contribuir al cambio de cultura en el transporte urbano hacia un sistema más sostenible y ágil para todo el mundo. Entre las empresas que participan en este espacio está el Servei Català de Trànsit, Arena, Brixton Motorcycles, E.twow, Horwin, Kymco, m-Motorbikes España, Niu, Ray, Silence Urban Ecomobility, Spin Mobility y Sunra.

Foros de innovación para profesionales

Después del anuncio por parte de la Comisión Europea del fin de la venta de coches con motores de combustión para el año 2035, los sistemas de propulsión alternativa también serán los grandes protagonistas de las jornadas para profesionales. Anfac organizará el día 1 de octubre el foro de la electrificación, en el cual las marcas abordarán temas como la descarbonización y la electrificación del transporte como ejes de la recuperación post covid, y el papel clave de las estructuras de recarga en una Europa electrificada. Está prevista la asistencia, entre otras personalidades, de la ministra de Industria, Turismo y Consumo, Reyes Maroto, y del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Franz Timmermans.

Por su parte, la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) también organizará cinco jornadas temáticas para profesionales del sector que tratarán temas como la red de puntos de recarga, el vehículo de hidrógeno, el coche conectado y autónomo, el vehículo industrial y la movilidad como servicio o Maas (Mobility as en Service). Además, la Asociación Española de Gestores de Flotas celebrará la reunión anual de todos sus asociados en el marco del Salón.

El acontecimiento, el único de los salones celebrados en España que cuenta con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs de Automobiles), implementará el estricto protocolo de medidas de prevención y seguridad contra la Covid-19 elaborado por Fira de Barcelona para sus acontecimientos.