El Departament de Interior de la Generalitat seguirá trabajando para reconducir el alarmante repunte de la siniestralidad que se está registrando en las carreteras catalanas con medidas como controles, radares y campañas preventivas. Desde el departament, se apela a la responsabilidad de los conductores y conductoras durante el periodo veraniego, que es cuando se registra una elevada movilidad.

Interior destaca la velocidad, el alcohol, las drogas y las distracciones como las principales causas de accidentes mortales

El departament que encabeza el conseller Miquel Buch considera que nos encontramos en una situación "de emergencia viaria". Durante el primer semestre de 2018 se ha registrado un incremento del 42% de los muertos y del 30% de los accidentes mortales en Catalunya con respecto al mismo periodo del año pasado.

En Catalunya ha habido 92 muertos en 78 accidentes mortales en los seis primeros meses de este 2018

COCHE ACCIDENTE

Principales causas de la siniestralidad

Durante el primer semestre de 2017, hubo 65 víctimas mortales en 60 siniestros viales.

Según los datos recogidos por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y los Mossos d'Esquadra, las principales causas de la siniestralidad son tres:

  • El exceso de velocidad: un factor que ha crecido un 11% con respecto al año pasado.
  • El consumo de alcohol y drogas, que ha crecido un 12%.
  • Las distracciones en el volante como el uso del teléfono móvil, un factor que, si bien no ha crecido con respecto a 2017, es el más destacado en todos los accidentes de 2018.

El uso del teléfono móvil es el factor más destacado en todos los accidentes de tráfico de este año

El conseller Buch explicó durante la presentación de los datos de siniestralidad del primer semestre que "leer un whatsapp cuando se está conduciendo puede significar que sigas vivo o no".

uso móvil coche

Con respecto a la temporalidad, el incremento de la siniestralidad mortal se ha producido básicamente en días festivos, mientras que en días laborables el incremento moderado es atribuible al repunte en la movilidad provocado por la recuperación económica. Durante los días festivos, se ha doblado la mortalidad con respecto al 2017: se ha pasado de 21 muertos el año 2017 a 40 víctimas mortales en 2018.

Tarragona ha registrado un fuerte incremento de la mortalidad (+130%), seguida de Barcelona (+43%) y Girona (+36%), mientras que Lleida es la única demarcación que registra un descenso (-12%).

Los colectivos más vulnerables: motos, ciclistas y peatones

Los datos del primer semestre de 2018 en cuanto a los colectivos vulnerables —motos, ciclistas y peatones— no presentan cambios significativos. Murieron 21 motoristas (por 20 en el mismo periodo de 2017), ningún ciclista (6 en el 2017) y el número de peatones muertos ha aumentado un 200% debido a que las cifras absolutas son bajas: de 2, en el 2017, en 6, en el 2018.

moto accidente

Extensión del plan de contención

El año 2017 se cerró con un incremento del 12% de muertos en accidentes de tráfico. Sin embargo, las alarmas saltaron durante el primer trimestre de 2018, cuando las víctimas mortales en las carreteras catalanas aumentaron un 72% con respecto al mismo periodo de 2017. A raíz de este hecho, el SCT, junto con la división de tráfico de los Mossos d'Esquadra, diseñó un plan de contención que se empezó a aplicar en Semana Santa.

Los Mossos intensificaron los controles en 103 tramos concretos considerados puntos negros y ello permitió reducir la siniestralidad un 17%

Mossos acn

Los datos, sin embargo, siguen siendo malos. Y es por eso que se mantendrá el mismo plan operativo desde el verano hasta el próximo mes de octubre, cuando se hará un nuevo balance. Además, se pondrán en marcha tres nuevos radares de tramo (que se suman a los 27 existentes): dos en la A-2, entre Jorba y Argençola, y uno en la AP-7, entre Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès. Asimismo, se potenciará la separación de las carreteras de doble sentido en vías como la C-55 o la C-16.

Amb la col·laboració de la Generalitat de Catalunya

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