Con la llegada del Sant Jordi, son muchas las propuestas de libros que hay encima de la mesa pero pocas, las que aglutinan el rigor, la investigación y el estudio completo como es el ejemplo de L'armadura del rei (Ara Llibres), de los periodistas Albert Calatrava (TV3 y Catalunya Ràdio), Ana Pardo de Vera (Público) y Eider Hurtado (ETB).

Un libro que relata una investigación sobre la figura de Juan Carlos de Borbón y sus negocios opacos, sus aventuras, maniobras políticas y excentricidades, así como todo el entramado político, judicial, mediático y económico, que ha protegido su reinado, y que protege ahora a Felipe VI.

El libro es fruto de una investigación periodística que contiene fuentes inéditas que revelan nuevas informaciones sobre la figura del monarca

L'armadura del rei

La estrecha relación entre el poder monárquico y político

La huida del rey emérito a los Emiratos Árabes es el epitafio de un pacto colectivo que ha funcionado durante 40 años y que se empezó a forjar a partir del 23-F de 1981. Desde aquel momento, los sucesivos gobiernos españoles, empezando por el de Felipe González –ahora defensor a ultranza de Juan Carlos– han construido una coraza que ha permitido que el rey hiciera, literalmente, lo que le apetecía.

El libro destapa episodios desconocidos y recoge algunos comportamientos de los primeros años de reinado de Juan Carlos, como la carta que envió a su "hermano", al sah de Persia, donde le pedía 10 millones de dólares para ayudar a la campaña de UCD y "el fortalecimiento de la monarquía española" ante "la amenaza seria" del Partido Socialista. Adolfo Suárez dijo después que no habia visto nada de estos 10 millones de dólares.

"No hay para tanto", dijo el monarca cuando se empezaron a conocer los comportamientos de su yerno, Iñaki Undargarin. Después vendrían las investigaciones sobre las fundaciones Lucum y Zagatka y los negocios de Juan Carlos con Corinna como intermediaria, hasta el punto que el Rey intentó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero facilitara la entrada de la rusa Lukoil al accionariado de Gas Natural e Iberdrola.

Los affairs y las amistades peligrosas de Juan Carlos I

Entre otros, el libro también repasa las incógnitas abiertas sobre el papel del Rey durante el 23-F, el cobro de comisiones para las importaciones de crudo y las maniobras políticas del jefe del Estado, marcadas a veces por una relación tensa con los sucesivos presidentes españoles. Unas 240 páginas donde tampoco faltan sus affairs y sus amistades peligrosas con personajes como Mario Conde durante la etapa del 'pelotazo' del que pudo participar.

Juan Carlos I Casa Real

Una investigación periodística de primer nivel

Su coraza es un acuerdo colectivo que los autores ponen al descubierto después de haber hecho un centenar de entrevistas a altos cargos, amigos, confidentes del monarca, responsables políticos, empresarios y personajes del mundo de los medios. Muchas de las fuentes, explican los autores, han hablado de manera anónima por miedo a las consecuencias que tiene poner al descubierto informaciones sobre el monarca.

El libro también pone nombre y apellidos a los que han protegido a Juan Carlos de Borbón durante estos años. Empezando por los directores de los medios de comunicación, con quien Juan Carlos I tenía encuentros habituales, pero también por los políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy o el actual PSOE, además de jueces y empresas que han velado para que el monarca pudiera seguir actuando con impunidad, revestido de un pacto de silencio que cuando hizo falta se transformó directamente en censura.

La armadura de Juan Carlos I se transforma ahora en la armadura de Felipe VI, que también disfruta de la protección judicial, política y mediática que edificaron el reinado de su predecesor. De hecho, según los autores, la protección de la monarquía se explica por el hecho de que la figura del Rey es la clave del sistema institucional español. Ahora hay que proteger Felipe VI. Su caída supondría el hundimiento del Estado tal como lo concebimos ahora.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat