El Presidente de los Círculos del Museo de Historia de Barcelona y del Museo Marès acaba de hacer en el Museo de Lleida la cesión de 1000 grabados de la Colección Gelonch Viladegut, la más importante del estado, que supuso un bálsamo cultural para el sector justo unos días antes de iniciarse el confinamiento de la población para la covid-19. Además, Gelonch es Miembro de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y presidente de Honor de la Welcome Talent Society, encargada de organizado los Premios Talento Cámara.

Gelonch se muestra especialmente crítico con las declaraciones del ministro de Cultura español: "El primero que hay que pedir a un ministro es que sepa de su materia, y después de que se lo ame. Si quien te tiene que defender dice que no hay para tanto, mal". Acusa al responsable de despreciar a un sector ya de por si, poco financiado: "Si a los presupuestos públicos muy bajos añadimos amiguismos administrativos y formas de trabajar poco transparentes y declaraciones del ministro de turno diciendo que la solución vendrá después, el mínimo que podemos hacer es que se reboten".

"El arte ya estaba en crisis antes. Seremos de los últimos al salir"

Según Gelonch, el estado no destina la inversión necesaria en un sector que representa el 3% del PIB. "Comparados con países de nuestro entorno como el Reino Unido, Francia, o Suiza, el presupuesto en cultura español es muy migrado". Y resume que "si a un sector ya muy tocado le añadimos una crisis como esta, en que no sabemos cuándo los creadores, orquestas o compañías de teatro podrán volver a trabajar" se hace difícil saber quien podrá volver al trabajo y en qué condiciones. Por eso cree que el sector del arte será de los últimos al superar la crisis. Sin embargo, el coleccionista se muestra esperanzado en la creatividad demostrada estos días por el sector. Muchos artistas trabajan en casa pero el contacto con el público es fundamental e imprescindible", y estos días no se está produciendo por el cierre de galerías, salas de conciertos o teatros.

La iniciativa de los Premios Talento Cámara, que llega a la sexta edición, es una de las herramientas que con esta crisis quiere estimular el sector de las artes. "Espero que podamos ser capaces de llegar al colectivo y poder mostrar su capacidad de resistencia y resiliencia", destaca el Presidente de Honor de la Welcome Talent Society, entidad promotora de estos premios que este año acoge la Cambra de Comerç de Barcelona.

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Bru Recolons Cambra
Premios Talent 2020 Bru Recolons: "Saquemos la negatividad a la palabra crisis: llamémosle cambio" Albert Torras - Welcome Talent Society
Ernest Pérez Mas, conseller delegat de Parlem 20180118
Premis Talent 2020 Ernest Pérez-Mas: "Tendríamos que ser capaces de configurar un gran operador catalán" Albert Postils - Welcome Talent Society