La familia de la directora de cine Carla Simón cultivaba melocotones en Alcarràs, un pequeño pueblo de la Catalunya profunda. Cuando murió su abuelo hace unos años, sus tíos heredaron la tierra. La ausencia de su abuelo le hizo valorar su legado familiar y los árboles que cultivaba, sintiendo que algún día podrían desaparecer. Así es como surgió la idea del filme 'Alcarràs': una familia de campesinos, los Solés, que están a punto de perder las tierras porque su dueño quiere arrancar los melocotoneros e instalar paneles solares.

La humanidad ha cultivado la tierra en familia desde el Neolítico. Es el oficio más viejo de todos los tiempos. Pero la historia de los Solé sucede en un momento en que la forma tradicional de hacer agricultura ha dejado de ser sostenible. El de Simón es un caso más de las muchas familias que, después de varias generaciones de cultivos, se ven forzadas a abandonar las tierras. ¿Qué es la agricultura hoy día? 'Alcarràs' es un tributo a la resistencia de las últimas familias de campesinos, que cada día corren más riesgo de extinción en el mundo occidental.

Trailer del filme 'Alcarràs' / Avalon

Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también es un drama sobre las relaciones familiares y sus tensiones generacionales, sobre la necesidad de superar viejas tradiciones y sobre la importancia de la unidad familiar en tiempo de crisis. "Concebí la película como un relato coral por mi deseo de expresar qué significa formar parte de una gran familia", indica a la directora Carla Simón.

Diálogos cruzados, energías opuestas, caos, gestos sutiles, pero significativos, emociones en efecto dominó... Cada miembro de los Solé trata de encontrar su sitio en el mundo en un momento en que están a punto de perder la identidad familiar.

Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también es un drama sobre las relaciones familiares

hombreTractorAlcarras1200
Escena del film 'Alcarràs'/ Avalon

En el largometraje de Simón aparecen actores de la zona de Alcarràs porque tienen un vínculo real con la tierra y hablan el dialecto específico de esta región de Catalunya. Después de un casting de más de un año, Simón escogió a los intérpretes entre 9.000 candidatos que encontró aprovechando las fiestas mayores de verano de las comarcas del Segrià, el Urgell y el Pla d'Urgell.

Los escogidos, para construir la familia de 'Alcarràs' han pasado mucho tiempo juntos, improvisando situaciones cotidianas y construyendo sus relaciones personales. El vínculo que han construido ha sido tan fuerte que todavía siguen llamándose entre ellos con los nombres de los personajes que representan en la película. Sienten que tienen dos familias: la real y la familia de 'Alcarràs'.

El papel de la familia es uno de los ejes principales del largometraje. "Todos tenemos una familia y nos podemos identificar con la historia de una familia. Nadie escoge a su familia. Por eso, las relaciones familiares son tan complejas y profundas, tan llenas de contradicciones y tan incondicionales al mismo tiempo. Además, la agricultura es una cosa que nos afecta en todos, es lo que comemos cada día. Pensamos en quien cultiva a lo que comemos y como lo hacen", explica a la directora Carla Simón.

familia alcarras1200
Una escena familiar del filme 'Alcarràs' / Avalon

'Alcarràs' se estrenará en los cines españoles el 29 de abril

'Alcarràs', segundo largometraje de Carla Simón después de su éxito ópera prima 'Estiu 1993', se estrenará en los cines catalanes y españoles el 29 de abril de 2022, después de hacer historia con la obtención del Oso de Oro en la Berlinale, un certamen de alto prestigio internacional. Es la primera película catalana que gana un galardón tan célebre como el Oso de Oro.

El filme se proyectará por todo el territorio catalán, pero donde ha tenido un impacto todavía mayor ha sido en las tierras de Ponent y Tarragona. Buen ejemplo de ello es el hecho que habrá cines de estas regiones que reabrirán las puertas gracias a su estreno. De hecho, en la gran mayoría de cines hacía mucho tiempo que ya no se proyectaban películas.

niña alcarras1200
Una escena del filme 'Alcarràs' / Avalon

La proyección se espera con deleite, sobre todo en la localidad donde se ha grabado el filme. Así pues, el cine 'Lo Casino' de Alcarràs será el primero a reanudar la actividad desde que cerró durante los años 90. Se reabrirá el 29, 30 de abril y el 1 de mayo para proyectar la película que ha convertido en protagonista esta población del Segrià de 9.500 habitantes.

Finalmente, en el estado español, el escaparate escogido para presentar el largometraje es el Festival de Málaga, donde también Simón triunfó con 'Estiu 1993', que se llevó cinco premios, entre ellos la Biznaga de Oro en la Mejor Película.