Los recientes aguaceros de Alcanar, la borrasca Glòria de enero de 2020, la riada del Francolí de octubre de 2019 y otros episodios similares son ejemplos recientes de cómo la emergencia climática produce fenómenos extremos que pueden tener localmente un efecto devastador, provocando la muerte de personas y unos enormes costes materiales.

Estos episodios, y otros que suceden en el entorno mediterráneo, nos indican que la emergencia climática hace que se superen los registros históricos, con récords de lluvia extrema. Se trata de fenómenos muy locales y extremos, rápidos, sorprendidos, muy intensos, y que provocan inundaciones de zonas urbanas con calles que en pocos minutos bajan como ríos. El peligro ya no se limita a los ríos, rieras y zonas próximas, sino que también afecta zonas urbanas.

Hemos visto cómo estos episodios producen la muerte de personas que han intentado atravesar zonas inundables o sacar un vehículo de un aparcamiento soterrado en el cual empezaba a entrar agua.

Protección Civil trabaja en la preparación, planificación y gestión de las emergencias dentro del sistema de protección civil y emergencias, que en nuestro país es moderno y coordinado, pero hace falta que la ciudadanía sea consciente del papel principal que juega en la prevención y en su autoprotección.

Protección Civil ofrece consejos, pautas y recomendaciones de autoprotección que hace falta que la ciudadanía conozca, independientemente de nuestra edad o del lugar de residencia. La familia es un buen espacio para compartir estos consejos y socializarlos, así como los grupos de amistad, el trabajo o la escuela. Los podéis consultar en interior.gencat.cat/lluvias

También hace falta que sepamos si vivimos, trabajamos o nos movemos en zonas inundables. El mapa de riesgos de Protección Civil nos permite saber si el lugar donde vivimos está en zona inundable: interior.gencat.cat/mapapc.

foto coche vilassar logo 2

¿Cuáles son los consejos principales que tenemos que saber?

  • Hay que respetar los cierres preventivos que las autoridades hagan de puntos inundables. Aunque no haya empezado a llover, pueden inundarse de forma repentina. No cruces nunca a pie ni en vehículo estos puntos ni las zonas inundadas: personas y coches podéis quedar atrapados o ser arrastrados con poca agua.
  • Si el agua empieza a entrar en sótanos, aunque sea poca, no bajes a sacar el vehículo u otros elementos mientras se mantengan las lluvias, se puede inundar de forma rápida.
  • Evita aparcar cerca de zonas inundables, ríos, rieras u otros. En caso de que se prevea lluvia, antes de que empiece retira el vehículo de estas zonas y no intentes retirarlo nunca en el momento de las lluvias abundados o inundaciones.
  • Si estás en un edificio y se empieza a inundar la planta baja, desconecta la corriente eléctrica y si hay plantas superiores, subir. No intentes salir al exterior si las calles están inundadas.
  • Si vives en una zona de alta inundabilidad tienes que estar preparado en casa con un kit de emergencia que incluya una radio en pilas, linterna, medicamentos habituales y copia de la documentación personal y sanitaria. Ten identificado aquello que podría ser imprescindible si tienes que ser evacuado.
  • Ante la previsión de lluvias, limpia los sumideros y desagües de hojas o suciedades para evitar inundaciones de bajos.
  • En caso de emergencia, llama al 112.

bomberos desaparecidos gota fría aguaceros - acn

Episodios extremos y próximos

Aunque podemos pensar que ciertos episodios extremos son propios de otros continentes, en Catalunya los últimos años se han producido fenómenos muy intensos y de forma bastante frecuentada, en un entorno favorecido por la emergencia climática. Por ejemplo, en varios episodios recientes se han producido lluvias tan intensas que en una hora llegan a acumularse más de 100l/m². Son lluvias torrenciales que ninguna infraestructura puede drenar o no canalizar debidamente y provocan, de forma local, inundaciones en pueblos y ciudades, aparte de rieras y ríos desbordados o con crecidas repentinas, arrastre de vehículos y otros daños. También se produjeron acumulaciones de 200l/m² en 24 horas o de 300l/m² en 36 horas, valores altísimos, que provocaron un episodio de inundaciones de extrema gravedad en octubre del 2018 en el Montsià y que hemos vuelto a ver últimamente en los aguaceros de Alcanar de este septiembre de 2021.

En el caso del desbordamiento del río Francolí, en octubre de 2019, el río, a su paso por Montblanc pasó de llevar medio metro de agua a 3,5m en cinco minutos, lo que equivale a una ola de una fuerza similar a un tsunami. La inundación se extendió aguas abajo hasta llegar al mar, y hubo varios muertos. La fuerza en estos casos del agua tiene un potencial destructivo enorme, arrastrando todo lo que encuentra.

En el caso del Glòria, en enero de 2020, también se alcanzaron valores extremos. La fuerza del agua provocó la caída de puentes viarios y ferroviarios en la Tordera, entre Malgrat de Mar y Blanes. Se tuvo que confinar la población que vivía en la orilla del río Ter aguas abajo del pantano de Susqueda en las plantas superiores de las viviendas por el peligro de desbordamiento importante. En total se produjeron más de 11.000 incidentes que requirieron la activación de los servicios de emergencias (bomberos, policía, protección civil, SEM, agentes rurales...), y 137.000 alumnos se quedaron sin poder ir a clase a causa del temporal.

Informaciones adicionales

  • Web de referencia: interior.gencat.cat/consellspc

  • El twitter de referencia es @emergenciescat, en Facebook facebook.com/emergenciescat/ y en instagram instagram.com/emergenciescat/

  • El teléfono en caso de emergéncia es el 112.