El escenario pospandemia nos sitúa en un verano, el de este 2020, en que la nueva normalidad se abre paso a codazos. Un verano en que las actividades de temporada se tienen que adaptar a otra realidad, la de las nuevas necesidades sanitarias y sociales, bajo una premisa ineludible: la de un verano seguro y para todo el mundo.

El mundo local está respondiendo y los datos así lo demuestran. Por un lado, el 24% de los ayuntamientos ha aumentado y alargado la oferta de verano, y por otro, todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Barcelona ofrecen actividades. Se calcula que la mitad de los ayuntamientos dan ayudas o ceden espacios y material a las entidades de ocio y deportivas de su municipio para poder articular el ocio de verano. Y 9 de cada 10 ofrecen apoyo a las familias, a través de becas, reducción de precios o incluso la gratuidad.

shutterstock 81178216

Una vez más, los ayuntamientos cogen el reto, como administración más próxima a la ciudadanía, con el apoyo técnico y económico de la Diputación de Barcelona, para garantizar el retorno de más de 250.000 niños y jóvenes en casales, campus y colonias, espacios educativos y de socialización necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades.

Desde la Diputación de Barcelona se ha trabajado en varias líneas para acompañar a los ayuntamientos de la provincia en este verano en que todo vuelve a empezar. Están reunidas en la web www.diba.cat/estiu2020.

1. Un verano seguro para todo el mundo

La nueva normalidad implica nueva normativa, nuevas actividades y nuevos, y más elevados, estándares de seguridad. En definitiva, nuevos recursos que la Diputación de Barcelona pone a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia en una sola web: www.diba.cat/estiu2020.

2. Más planificación, menos riesgo

¿Qué tengo que tener en cuenta para planificar este verano en mi municipio? La puesta en marcha de las actividades de verano genera este año más dudas que nunca. La Diputación ofrece respuestas en una guía para la organización de las actividades de verano y con un decálogo de recomendaciones para sacar adelante las actividades.

3. Casales y colonias, ahora más que nunca

Después del confinamiento, de tantas semanas sin escuela y sin actividades, las colonias y los centros de verano se vuelven fundamentales para que niños y adolescentes socialicen, complementen su desarrollo y, al mismo tiempo, compartan sus sentimientos e inquietudes. La Diputación de Barcelona está ultimando en este sentido varios recursos para el acompañamiento emocional en los casales, que se añaden a las principales medidas y recursos de higiene que los municipios y las diversas entidades de ocio tienen a su disposición.

shutterstock 16501258

4. Equipamientos seguros

Estamos en las puertas de un verano diferente donde, para poder dar servicio a la ciudadanía, los ayuntamientos necesitan reabrir sus instalaciones y equipamientos de manera segura. Por eso la Diputación ha puesto a disposición de los gobiernos locales varias guías de reapertura de centros educativos, de piscinas y equipamientos deportivos y de otros equipamientos municipales, con la información necesaria para poder ofrecer actividades de verano con todos los criterios de seguridad.

5. Ayudas a los ayuntamientos

El cierre de las escuelas y de los servicios municipales ha tenido un impacto económico destacado sobre los ayuntamientos que, además, han tenido que hacer frente a gastos extraordinarios y de urgencia. Para contribuir a paliar la situación, la Diputación prevé, dentro de su Plan de Choque para la reactivación económica y social, ayudas a las actividades educativas, deportivas y de ocio, así como un programa extraordinario de cohesión social, ciudadanía y bienestar con una línea específica de apoyo a la infancia y a la adolescencia en riesgo. El objetivo es garantizar la equidad en la oferta, además de compensar los gastos extraordinarios provocados por la crisis y las derivadas del cierre y la reapertura de los equipamientos municipales.

6. Ayudas a las familias vulnerables

La crisis de la Covid-19 ha aumentado las necesidades sociales básicas y ha obligado a reforzar los equipos profesionales de servicios sociales para atender situaciones urgentes o de necesidades sociales graves. Justamente para hacer frente a estas líneas de atención a las familias vulnerables, la Diputación movilizó el pasado mes de mayo ayudas extraordinarias dentro del programa complementario para la garantía del bienestar social.

7. Colaboración con otras administraciones

La Diputación de Barcelona impulsa, participa y colabora en los espacios de relación entre las diversas consejerías de la Generalitat y los gobiernos locales. También está presente en la También está presente en la Comisión Técnica del Plan de Desconfinamiento de las Administraciones Locales y en la Mesa de Gobernanza de la Educación en el Ocio, encargada de la coordinación y el seguimiento de la campaña de actividades del verano.

8. Trabajo en red

Las necesidades de los ayuntamientos y de la ciudadanía derivadas de la crisis de la Covid-19 exigen una respuesta unitaria y ágil. Es por eso que la Diputación ha hecho un esfuerzo de coordinación para dar una atención integral y transversal en los ámbitos de educación, salud pública, deportes, juventud y bienestar social.

9. Contacto continuo con los ayuntamientos y las entidades de ocio

La corporación ha intensificado y reforzado los espacios de relación con los técnicos municipales y los responsables políticos de los ayuntamientos de la provincia, como principales conocedores de las necesidades de la ciudadanía. De la misma manera, en los últimos meses ha impulsado los contactos con las entidades de ocio, con el objetivo de compartir propuestas y criterios para fomentar y promover la organización de actividades de verano de calidad y con seguridad, así como sesiones web con personas expertas para ayudar a tratar los principales retos de este verano posconfinamiento y la relación con los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

10. ¿Y después del verano? Retos para el curso 2020-2021

El mundo ha cambiado y, por lo tanto, también deberá hacerlo la atención educativa. La Diputación de Barcelona ofrece formación y recursos en línea para orientar, acompañar y ayudar a la comunidad educativa en la reapertura de los centros y en el diseño del próximo curso escolar.

Más información
www.diba.cat
www.diba.cat/estiu2020