El uso y la gestión que se hace del agua es un tema esencial para garantizar a todo el mundo el acceso a un bien escaso, frágil y finito, que también se ha visto afectado por la actual crisis del coronavirus.

La pandemia ha afectado a millones de personas y las ha dejado en una situación más vulnerable, lo que en muchos casos ha comportado pérdidas de ingresos y, por lo tanto, dificultades para pagar las facturas a final de mes. Por eso la Agencia Catalana del Agua (ACA) quiere contribuir a facilitar la situación actual, rebajando de forma temporal el canon del agua, tanto a particulares como a las empresas.

El coste aproximado de las medidas se cuantifica en 50 millones de euros, con cargo a la Generalitat, a través del presupuesto de la Agencia Catalana del Agua (ACA)

grifo unsplash

Bonificaciones en el canon del agua

Desde hace años, el Govern de la Generalitat, en el marco de sus competencias, aplica bonificaciones en el canon del agua, concretamente la ampliación por tramos, a la cual se acogen más de 408.000 familias, y el canon social del agua, a la que se acogen más de 52.500 abonados. En el actual contexto provocado por la Covid-19 y ante la voluntad de ayudar a las familias y las empresas, el Govern ha desplegado nuevas medidas relativas al canon, rebajando temporalmente este impuesto y aliviando una parte de las cargas económicas de la ciudadanía y de las empresas que son contribuyentes.

Una rebaja temporal del canon del agua del 50% alivia las cargas económicas de la ciudadanía y de las empresas y supone un tercio del total de la factura del agua

Durante los meses de abril y mayo se han aplicado las medidas siguientes de manera automática en la factura del agua para todos los ciudadanos y todas las empresas, sin necesidad de hacer ningún trámite:

  • Reducción universal del 50% del canon del agua para los usuarios domésticos.

A los usuarios domésticos que no disfrutan de la tarifa social del canon del agua, se les ha aplicado un tipo de gravamen resultante de aplicar un coeficiente 0,5 sobre los tipos previstos en el Decreto 3/2003. Esta reducción se puede añadir en los casos en que se cumplen los requisitos previstos en la normativa para las bonificaciones de ampliación del primer tramo (del cual ya son beneficiarias más de 408.000 familias en Catalunya).

reducció cànon domèstic

  • Para los colectivos que se acogen al canon social se amplía esta bonificación a todos los tramos del canon en la factura

A los usuarios domésticos en situación de vulnerabilidad que ya disfrutan de la tarifa social del canon del agua y que se les aplica con carácter general una bonificación del 100%, se les ha aplicado un tipo de gravamen de 0 euros en todos los tramos de consumo (hasta ahora se aplicaba al primer tramo o tramo de consumo básico).

canon social cero

  • Reducción del 50% del canon del agua para los usuarios industriales y actividades económicas.

A los contribuyentes que efectúan un uso industrial y asimilable de agua, se les ha aplicado sobre el tipo de gravamen general y el específico previstos en el Decreto 3/2003, un coeficiente reductor de 0,5. La misma reducción se ha aplicado a los valores de los parámetros de contaminación utilizados para la determinación del tipo de gravamen del canon del agua mediante el sistema de medición directa de la carga contaminante propia del régimen especial.

reducció indústries

  • Reducción del 50% a los usuarios ganaderos.

A los contribuyentes que efectúan usos ganaderos de agua se les ha aplicado un coeficiente reductor de 0,5 sobre los valores previstos en el anexo 6 del mencionado Decreto 3/2003, para la determinación objetiva de la cuota que les resulte de aplicación.

horticulture irrigated 2251988 1920

Apoyo al sector turístico

Con el ánimo de estimular la actividad económica y la competitividad de un ámbito particularmente castigado como es el sector turístico por el efecto del confinamiento y la incertidumbre en la economía del ocio que se puede producir en los próximos meses, el Govern de la Generalitat ha dispuesto una rebaja fiscal en un tributo propio como es el canon del agua específico que pagan las empresas del sector turístico en función del número de plazas ocupadas.

Así pues, los establecimientos hoteleros, campings y otros alojamientos de corta duración pagarán hasta el 31 de diciembre de 2020 el canon del agua por el agua que consuman.

02 Turistic

Esta medida, de aplicación automática (no hay que hacer ningún trámite), consiste en la no aplicación en las facturas correspondientes a los meses que van de abril a diciembre del año 2020 de los mínimos de facturación específicos de canon del agua (3m³ por plaza de ocupación y mes), en función de las plazas nominales de los establecimientos hoteleros, campings o asimilables, que se liquidan si el consumo real es más bajo. En su lugar, se determina la aplicación de un mínimo de 6 m3 por establecimiento, que es lo previsto con carácter general para el resto de los usuarios domésticos, industriales y asimilables.

El coste aproximado se cuantifica en torno a medio millón de euros, a cargo del presupuesto de la Agencia Catalana del Agua (ACA)

De esta medida se beneficiarán más de 2.000 hoteles, más de 400 campings, más de 1.900 alojamientos de corta duración (no incluye apartamentos turísticos).

Aplazamientos y autoliquidaciones del canon del agua

La Generalitat de Catalunya ha aprobado nuevas medidas relativas al canon del agua para facilitar la liquidez de las pequeñas empresas y autónomos a raíz de la pandemia de la Covid-19, aplazando el pago del canon del agua, aplicando dos medidas:

a) Aplazamiento sin intereses de las liquidaciones de canon del agua que contienen el periodo abril-mayo 2020, que emite directamente el ACA. Esta medida beneficia a cerca de 2.700 pequeños usuarios industriales (empresas con fuentes de captación propias, mixtas o con tarifas individualizadas) que liquidan en este periodo cerca de 800.000 euros.

El aplazamiento puede solicitarse una vez se haya recibido la liquidación correspondiente al segundo trimestre de 2020 (no antes del mes de junio)

b) Las entidades suministradoras de agua que otorguen aplazamientos del pago sin intereses de sus recibos de agua, pueden aplazar el pago de estos importes a la hora de ingresar las autoliquidaciones del canon del agua repercutido a sus abonados que incluyan consumos de los meses de abril y mayo de 2020.

El Gobierno también ha aprobado medidas relativas a la presentación de las liquidaciones del canon del agua. A continuación detallamos los plazos para las autoliquidaciones que se tenían que presentar durante el estado de alarma:

  • Autoliquidaciones mensuales: para las autoliquidaciones que se tenían que presentar durante el estado de alarma, el nuevo plazo de presentación será el comprendido entre los días 1 y 20 del mes siguiente al final del estado de alarma.
  • Autoliquidaciones trimestrales: las correspondientes al primer trimestre del 2020 se tendrán que ingresar entre el 1 y el 20 de julio siguiente.
Ayuda a las personas más vulnerables

Además, las familias en situación de vulnerabilidad, o las que se puedan encontrar en esta situación los próximos meses como consecuencia de la repercusión del coronavirus, pueden pedir y acogerse a las bonificaciones del canon del agua:

• El canon social cero, lo que implica no pagar por este concepto dentro de la factura del agua.

canon social cero

• La ampliación de tramos, a la cual actualmente se acogen más de 408.000 abonados. El canon del agua es un impuesto sobre el consumo de agua que se calcula por tramos, dependiendo del volumen de agua consumida. Con esta ampliación se han añadido 3 m³/persona/mes a los límites de consumo de agua establecidos por el 1º tramo, 2 m³/persona/mes para el 2º.

Tramo *Mínim facturable 6m³ Ampliación mensual por persona

 

Unidades de convivencia de 4 o más miembros.

*Les personas con un grado de discapacidad
superior al 75% computan el doble.

1.º

+ 3m³
2.º + 2m³
3.º + 1m³
¿Qué podemos hacer para ahorrar agua en el hogar?

Con el confinamiento, pasamos más horas en casa y eso implica que utilicemos más agua de lo habitual. En una situación como la actual, hace falta mantener y extremar los buenos hábitos sostenibles tanto en el consumo de agua como en la gestión de los residuos de higiene en el hogar. Los siguientes consejos te pueden ayudar a conseguirlo:

Los grifos de casa

Cerramos los grifos mientras no utilizamos el agua, ya que un grifo abierto mana a 10 l/min. Hay que reparar los grifos que pierdan agua (un grifo que gotea gasta hasta 30 l/día). Incorporamos a los grifos dispositivos reductores del caudal. Son baratos y sencillos de colocar, ya que se enroscan en los mismos grifos y reducen el consumo hasta un 50%.

El depósito del inodoro

Si no disponemos de depósitos de doble descarga, podemos poner una o dos botellas de plástico llenas de arena dentro del depósito. El ahorro es de unos 3l de agua en cada descarga. No utilicemos el inodoro como papelera, dado que con cada descarga se vierten entre 6 y 10 l de agua (y hasta 15 l, en ciertos modelos) y supone problemas para los sistemas de saneamiento.

01

La limpieza del hogar

Si tenemos que sustituir electrodomésticos, los de bajo consumo incorporan programas de ahorro. Estos electrodomésticos también son grandes ahorradores de energía. Una lavadora antigua gasta unos 200 l de agua, mientras que una de bajo consumo sólo gasta 50. Con el lavaplatos pueden aplicarse unos criterios similares. Y, si no tenemos, podemos llenar un poco la pila con agua y jabón y lavar los platos todos de golpe. Después los podemos enjuagar sin abrir el grifo al máximo. A la hora de limpiar la casa, pensamos en todo aquello que podemos hacer sin agua. Aplicamos la limpieza en seco.

Ducha o baño

Si nos duchamos en lugar de bañarnos, ahorraremos mucha agua. Una bañera llena gasta unos 300 l, si nos duchamos gastamos unos 50. También hay dispositivos reductores del caudal para los grifos de las duchas; así, podemos ahorrar hasta el 50% de agua. Podemos guardar en un recipiente el agua que sale fría mientras esperamos la caliente y podemos regar las plantas con esta agua.

04 EstalviAigua

Preparar las comidas

Una buena parte del agua que utilizamos en la cocina la usamos para limpiar y lavar alimentos, hervir o cocinar al vapor. Esta misma agua podremos utilizarla para regar las plantas (mientras no esté salada o se le haya añadido algún producto) si la recogemos en un recipiente. No la tiremos al desagüe.

Mejorar la calidad del agua

Mejorar la calidad del agua es sencillo. Hay muchos productos que vertemos al fregadero que son de difícil eliminación o nocivos: la pintura, el aceite, los productos de limpieza, los disolventes, etc. Tenemos que separarlos y llevarlos a un centro de reciclaje o a los Puntos Verdes.

04

Agua y ahorro energético

Menos agua caliente, más ahorro energético. Cuando abrimos los grifos de casa, no sólo hablamos de consumo de agua, sino también de consumo energético. Hay que tener en cuenta que utilizar agua caliente incrementa también el consumo de energía que hacemos en casa. Por lo tanto, recordemos utilizar agua caliente sólo en los casos necesarios. Además, podemos recoger en un recipiente el agua fría que sale mientras esperamos la caliente y utilizarla para regar o fregar el suelo.