El sistema de emergencias y seguridad de Catalunya tiene una puerta de entrada común: el teléfono de emergencias 112 de Catalunya, que el año pasado atendió más de 2,8 millones de llamadas correspondientes además 1,7 millones de incidentes que requerían la presencia de un o más de los cuerpos de emergencias y seguridad: Policía, Bomberos, SEM, Agentes Rurales o Protección Civil. Hace falta tener en cuenta que de un mismo incidente (incendio, accidente de tráfico, etc.) puede haber varias llamadas de diferentes ciudadanos. Eso quiere decir que los operadores y operadoras del 112 atendieron más de 7.000 llamadas diarias. La actividad del 112 aumentó un 7,4% con respecto al año anterior.

Foto 3

Los operadores y operadoras del 112 atienden más de 7.000 llamadas diarias

Cuando alguien llama al 112 se pone en marcha todo el sistema de emergencias, un mecanismo robusto y complejo. Las preguntas que se le hacen al ciudadano son las que han indicado los bomberos, la policía, los profesionales del SEM y otros cuerpos de emergencias y seguridad en función de la emergencia que se trate. La información que proporciona al ciudadano se transmite de forma instantánea y online en todos los cuerpos de emergencias que tengan que intervenir, que pueden ser Policía Local, Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat, Bombers de Barcelona, SEM, Agentes Rurales, Protección Civil u otros como Salvamento Marítimo.

Durante los meses de verano, principalmente julio y agosto, es cuando el teléfono de emergencias recibe más llamadas

El volumen mayor de actividad del 112 viene motivado por emergencias vinculadas a la seguridad ciudadana: aproximadamente el 50% de las llamadas son para temas de seguridad y tráfico, mientras que el 30% son para emergencias médicas.

Foto 2

Julio y agosto son los meses en los que el 112 recibe más llamadas

La estadística del año pasado también muestra otros datos interesantes: Los meses del periodo estival, principalmente julio y agosto, son los meses en los que el 112 recibe más llamadas, en parte por el gran aumento de personas que se encuentran en Catalunya de turismo. En el día a día, las franjas horarias en que hay más llamadas son entre las 18 y las 20 horas, seguidas de la franja que va de las 11 a las 13 horas.

El Teléfono de Emergencias 112 de Catalunya, que depende del Departament de Interior de la Generalitat de Catalunya, mujer respuesta inmediata las 24 horas del día los 365 días del año. Se puede llamar desde cualquier teléfono fijo o móvil (en este caso siempre que haya cobertura de alguna operadora telefónica), y la llamada es gratuita. También se puede contactar intercedido aplicaciones desarrolladas para el 112 para colectivos como las personas sordas, que disponen de una app que, mediante dibujos que describen las emergencias más comunas, pueden contactar con el 112 y solicitar ayuda.

En este sentido, es muy recomendable tener en el teléfono móvil la aplicación gratuita MY112, que se puede descargar gratuitamente tanto para teléfonos con sistema operativo Android como para los de iOS. Si alguien necesita llamar al 112, y lo hace mediante el app, los operadores y operadoras del 112 recibirán de forma automática su localización geográfica. Eso es especialmente útil cuando uno no sabe dónde está y necesita ayuda.

Catalunya es un país muy turístico. Es por eso que el teléfono 112 se ha adaptado a esta realidad. Los operadores del 112 pueden atender las llamadas en catalán, castellano, inglés, francés y alemán. Aparte, hay un sistema que permite que un intérprete traduzca la conversación en caso necesario en 45 otras lenguas. La mayor parte a veces que ha habido que utilizar este sistema ha sido porque el ciudadano hablaba ruso.

Los ciudadanos valoran positivamente el servicio

La misión del Teléfono 112 es servir a la ciudadanía que sufre una situación de emergencia. Los ciudadanos que lo han tenido que utilizar valoran la atención recibida de forma positiva. Casi 9 de cada 10 personas que lo han tenido que utilizar valoran "bien" o "muy bien" la atención recibida según los datos de la encuesta Òmnibus 2018 de la Generalitat de Catalunya.

El Teléfono de emergencias 112 de Catalunya CAT112 opera desde dos centros de trabajo interconectados, situados en Barcelona y Reus. Cada uno atiende cada año aproximadamente la mitad aproximada de las llamadas de emergencia de todo Catalunya, aunque en caso de necesidad ambos tienen la capacidad para atender el 100% de las llamadas. Así se garantiza la continuidad del servicio en las circunstancias más adversas, incluso de grandes catástrofes. Por eso, aparte de la norma ISO 9001:2015, de Gestión de la Calidad, el CAT112 cumple la norma ISO 22301:2012, que asegura la continuidad de una actividad en circunstancias adversas.