La ingestión accidental de espinas de pescado es muy común. Las espinas son pequeñas y se pueden pasar por alto fácilmente mientras se prepara el pescado o se mastica. Tienen bordes afilados y formas extrañas que las hacen más propensas que otros alimentos a atascarse en la garganta.

Si una espina de pescado se atasca en la garganta, puede ser doloroso y preocupante. Sin embargo, esto es tan común que existen consejos y trucos para deshacerse de ellas. Vamos a ver algunos de esos trucos para ponerlos en práctica la próxima vez que pasemos un mal rato en la mesa.

  • Malvaviscos

Puede sonar extraño, pero un malvavisco podría ser justo lo que necesitas para sacar esa espina de tu garganta. Mastica el malvavisco lo suficiente para ablandarlo y luego trágalo de un solo trago. La sustancia pegajosa y azucarada se adhiere a la espina y la lleva hasta el estómago.

  • Aceite de oliva

El aceite de oliva es un lubricante natural. Si tienes una espina de pescado atascada en la garganta, intenta tragar 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva. Debe cubrir el revestimiento de la garganta y la espina misma, lo que le facilitará tragarla o expulsarla por medio de la tos.

  • Tose

La mayoría de las espinas de pescado se atascan justo en la parte posterior de la garganta, alrededor de las amígdalas. Algunas toses fuertes pueden ser suficientes para soltarlas.

Un hombre sufre con una espina alojada en su garganta
Un hombre sufre con una espina alojada en su garganta / Unsplash
  • Plátanos

Algunas personas encuentran que los plátanos, como los malvaviscos, agarran las espinas de pescado y las empujan hacia el estómago.

Toma un mordisco grande de un plátano y mantenlo en la boca durante al menos un minuto. Esto te dará la oportunidad de absorber un poco de saliva. Después de eso, trágalo de un gran trago.

  • Pan y agua

El pan mojado en agua es un truco clásico para sacar la comida atascada de la garganta. Remoja un trozo de pan en agua durante aproximadamente un minuto, luego toma un bocado grande y trágalo entero. Este método pone peso sobre la espina de pescado y la empuja hacia abajo.

  • Refrescos

Durante años, algunos profesionales de la salud han estado usando refrescos de cola y otras bebidas carbonatadas para tratar a las personas con comida atascada en la garganta. Cuando el refresco entra en el estómago, libera gases. Estos gases ayudan a desintegrar la espina y acumula presión que hace que pueda desalojarla.

  • Vinagre

El vinagre es muy ácido. Beber vinagre puede ayudar a descomponer la espina de pescado, haciéndola más suave y fácil de tragar.

Diluye 2 cucharadas de vinagre en una taza de agua o tómate una sola cucharada. El vinagre de sidra de manzana es una buena opción, porque que no sabe demasiado mal, especialmente con miel.

  • Pan y crema de cacahuete

El pan cubierto con crema de cacahuete funciona para agarrar la espina de pescado y empujarla hacia el estómago.

Toma un bocado grande de pan y crema de cacahuete y deja que acumule humedad en tu boca antes de tragarlo de un sola vez. Asegúrate de tener suficiente agua cerca.