A todos nos apetecen de vez en cuando unas barritas energéticas caseras, geniales como tentempié saludable, ricas en nutrientes y fibra, y… ¡Muy fáciles de hacer! ¿Te animas?

Las barritas de cereales, cuando son naturales y sin azúcares añadidos, son el ‘snack‘ perfecto para salir de un apuro, recuperar después de una carrera o disfrutar de un dulce a lo largo de la jornada. Por eso, y para no tener que recurrir a las que venden en los supermercados, cargadas de azúcar y grasas saturadas, te proponemos tres recetas muy fáciles para hacer en casa. Además, son también ideales para media tarde antes de ir al gimnasio.

Las barritas son ideales a cualquier hora del día

3 recetas de barritas a las que no te podrás resistir:

Barritas de dátiles y avena

Deshuesar los dátiles (unos 300 gramos) y ponerlos en un bol con agua toda la noche. A la mañana siguiente, los batimos con un poco de agua hasta que formen una masa más o menos consistente (no líquida). Mientras batimos, vamos añadiendo la avena, unas dos o tres tazas, dependiendo de la consistencia que queremos que tengan las barritas. Una vez tengamos la masa, la colocamos en una superficie para enfriar, preferiblemente cristal. De manera opcional, también se puede espolvorear un poco de avena por encima, para darle más textura a las barritas. Ahora vamos a tener que ser pacientes. El último paso va a ser meter la masa en la nevera y dejarla reposar entre dos y tres horas antes de poder cortarlas en forma de barritas.

Barritas
Barritas

Barritas de muesli casero

Para hacerla vamos a necesitar horno. Para empezar, ponemos 100 gramos de mantequilla en una sartén, junto a 100 gramos de miel y otros 100 de azúcar moreno y removemos hasta que el azúcar quede disuelto. Cuando esto pase, sacamos la paella del fuego y añadimos dos o tres tazas de copos de avena, 50 gramos de nueces picadas y otros 50 de almendras picadas. Si te apetece, también puedes añadir otros ingredientes como coco rallado, trozos de galleta o semillas. Una vez lista la mezcla, solo queda colocarla sobre el papel vegetal y calentarla entre veinte y treinta minutos a 200ºC en el horno. Al sacarlas, las cortamos en forma rectangular.

Barritas de choco-avena

Ponemos en un cazo a fuego lento durante diez minutos 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de chocolate, 120 gramos de harina de avena y una cucharadita de miel. Vamos a ir removiendo la mezcla, dándole tiempo para que se funda todo. Si lo prefieres, también existe la opción de añadir otros ingredientes como coco rallado o pasas. Nuevamente, solo hace faltar verter la masa sobre el papel vegetal y calentarla unos treinta minutos a 180ºC en el horno y ya las podremos cortar en forma de barritas.