Una nueva investigación ha encontrado que las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son significativamente más propensas a exhibir el síndrome de acumulación, que consiste en una incapacidad de deshacerse de sus pertenencias, lo que puede tener un impacto grave en su calidad de vida.

El estudio, publicado en el Journal of Psychiatric Research ha demostrado que casi una de cada cinco personas con TDAH exhibe niveles clínicamente significativos de acumulación, lo que indica que podría haber una población oculta de adultos que luchan contra este trastorno y sus consecuencias. Esta condición que provoca un caos organizativo puede generar angustia o dificultades en la vida cotidiana y contribuye a la depresión y la ansiedad.

Investigaciones anteriores sobre el trastorno de acumulación se han centrado principalmente en mujeres mayores que se identifican a sí mismas con esta condición y han buscado ayuda más adelante en la vida. Este nuevo estudio, se analizó a 88 participantes de una clínica de TDAH para adultos dirigida por Cambridge and Peterborough NHS Foundation Trust.

El estudio encontró que el 19% de este grupo de TDAH mostró síntomas de acumulación clínicamente significativos. Tenían un promedio de 30 años y había una división equitativa de género. Entre el 81 % restante, los investigadores encontraron una mayor gravedad, pero no a un grado que afectara significativamente sus vidas, en comparación con el grupo de control del estudio.

Pareja cajas

Los investigadores hicieron las mismas preguntas, sobre los síntomas del TDAH y la impulsividad, los niveles de desorganización, la gravedad obsesivo compulsiva, el perfeccionismo, la depresión y la ansiedad, y la función cotidiana, en un grupo similar de 90 adultos de la población general, sin TDAH. Se demostró que solo el 2% de este grupo de control exhibió síntomas de acumulación clínicamente significativos.

Según los expertos, “el síndrome de acumulación es mucho más que simplemente acumular demasiadas posesiones. Las personas con un trastorno de acumulación diagnosticado han llenado sus áreas de vivienda con tantos artículos y desorden que afecta su funcionamiento diario que conduce a una peor calidad de vida, ansiedad y depresión.

“Nuestros hallazgos también indican que el trastorno de acumulación debe evaluarse de forma rutinaria en personas con TDAH, ya que normalmente no revelan las dificultades asociadas a pesar de que estas pueden afectar su vida cotidiana. Asimismo, es posible que muchas personas que actualmente reciben tratamiento por trastorno de acumulación puedan también tienen TDAH no diagnosticado”, aseguran los expertos.