La dieta keto o cetogénica lleva años al alza. En realidad, su premisa ya viene marcando tendencia desde hace tiempo: eliminar o reducir al máximo todos los hidratos y apostar por las grasas y las proteínas en el día a día. Es una dieta muy usada en determinados ámbitos deportivos que ahora se ha puesto de moda para adelgazar. ¿Realmente funciona? ¿En qué consiste exactamente?

A pesar de que no estamos ante otra dieta milagro exprés, tampoco se trata de la panacea definitiva para perder peso. Es cierto que varios estudios confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar, pero no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo. Antes de apuntarnos de forma impulsiva a una dieta keto, conviene conocer exactamente en qué consiste para practicarla bien y cuáles son sus consecuencias. Además, consultar un especialista siempre es algo que debemos recomendar, ya que nadie nos podrá aconsejar mejor.

Recetas dulces y saladas para una dieta cetogénica

Sin embargo, para aquellas personas que ya estén llevando a cabo este tipo de dieta, o la vayan a empezar, hemos querido conocer algunas recetas para picar y que respeten las premisas de la dieta cetogénica, con lo que pueden ser útiles cuando estemos faltos de ideas.

Huevos Nube:

Primero debemos separar las claras de las yemas de los huevos, para poder montar las primeras a punto de nieve. Para ayudar a montar las claras ligeramente sazonadas y conseguir que aguanten sin venirse abajo, añadimos unas gotitas de zumo de limón. Batimos bien las claras, preferiblemente ayudados de una batidora con varillas eléctricas o un robot de cocina y después las separamos en dos mitades y las colocamos sobre la bandeja de horno. Mientras tanto, prepararemos el bacon que vamos a cocinar para que quede crujiente con ayuda del microondas.

huevos nube

Huevos nube, un clásicos de las dietas cetogénicas

Ponemos en un plato cuatro hojas de papel de cocina, colocamos las lonchas de bacon y cubrimos con otras cuatro hojas de papel de cocina. Metemos al microondas a toda potencia durante 2 minutos y dejamos enfriar. Así conseguimos que la grasa del bacon quede en el papel absorbente a la vez que el bacon queda muy crujiente.

Metemos las yemas con cuidado en el centro de las claras montadas y lo cocinamos en el horno a 200º durante 3 minutos para que las claras se doren pero las yemas queden bien líquidas. Decoramos con una peineta de bacon cada huevo y un poquito de crujiente de bacon como si fuera sal y lo servimos inmediatamente.

Muffins con arándanos:

En un cuenco, batir con unas varillas los huevos, la leche y la esencia de vainilla. Reservar. Aparte, mezclar la harina de almendra con la levadura y la sal, y formar un hueco. Echar la masa líquida, agregar el edulcorante si se usa y combinar con suavidad. Cuando la masa esté homogénea, repartir en los moldes sin llenarlos hasta arriba. Introducir 3-4 arándanos frescos previamente lavados y secos, presionando suavemente, y añadir unas semillas de chía por encima, si se desea.

Hornear durante unos 10-12 minutos o hasta que hayan crecido y estén firmes al tacto, ligeramente dorados. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.