Los beneficios de la sentadilla son muchos ya que solicita más de 250 músculos en un solo movimiento, fortalece los huesos, ligamentos y tendones; además de ser excelente para el sistema cardiovascular permitiendo adquirir una buena expansión torácica. Este ejercicio es uno de los básicos del entrenamiento de fuerza.

Muchos músculos se involucran en este ejercicio

Tanto mujeres como hombres que quieren mejorar el rendimiento, forma o tono de sus piernas saben que éste es el ejercicio rey por excelencia, pero que para obtener todos los beneficios de la sentadilla se requiere una buena técnica de ejecución y constancia.

sentadillas
Sentadillas, un básico para el cuerpo

Veamos a continuación algunos de los más indiscutibles beneficios de la sentadilla:

  • Cuando levantas peso pesado en las sentadillas puede aumentar la magnitud de tu fuerza total en el cuerpo, lo que ayudará a que obtengas resultados mucho más rápido y fácil con otros ejercicios o que hagas lo mismo sin peso o peso ligero.
  • Hacer sentadillas y peso muerto presenta una gran explosión de hormonas anabólicas, lo que permite que la mayoría de tus músculos se beneficien de este aumento de forma simultánea.
  • En los hombres aumenta el nivel de testosterona natural, por lo que sentirás un mayor deseo sexual y una mayor fuerza durante unas dos semanas. En las mujeres los beneficios son similares.
  • La movilidad del tobillo y las piernas también se benefician con este ejercicio. Uno de los principales beneficios se presenta en los glúteos para ello tienes que separar las piernas a un 140-150% de la anchura de los hombros. 
  • Muchas personas que olvidan los ejercicios de piernas y se concentran en el nivel superior notan que llega el punto en el que es realmente difícil hacer que los músculos sigan creciendo. Esto se debe a que sus piernas no pueden sostener su gran cuerpo debido a que tienen unas piernas débiles. Así que tener unas piernas fuertes permite que tengamos un tren superior más grande.
  • Quema grasa corporal: al activar 250 músculos en un solo movimiento se trabajan muchas áreas del cuerpo.
  • Fortalece los músculos centrales del “core”: Los músculos abdominales y la espalda se utilizan mucho durante el ejercicio, lo que refuerza la base y los músculos de la espalda.
  • Mejora la movilidad articular en los tobillos, las rodillas y la espalda baja, gracias a que están siendo utilizados durante todo el movimiento.
  • Levanta los glúteos: Muchas mujeres están interesadas en ejercitar sus glúteos, tonificarlos, darles forma, aumentar el tamaño, realizarlos, etc… Pues las sentadillas son uno de los mejores ejercicios que hay para lograrlo, especialmente si recordamos la separación de piernas.