Las conexiones más famosas entre las estaciones del año y las enfermedades son probablemente la temporada de gripe invernal y las alergias primaverales. Pero en verano también tenemos un padecimiento típico que se produce bastante a menudo, se trata de la infección de orina. Además, las tasas de infecciones urinarias aumentan cada verano.

Infección de orina en mujeres y hombres: el por qué

Una infección del tracto urinario se refiere a una infección en cualquier parte del sistema urinario, incluidos los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Aunque es cierto que tanto hombres como mujeres pueden contraer infección de orina, las mujeres son más susceptibles de sufrirlas porque sus uretras son más cortas y también por la mayor cercanía de la uretra de la mujer al ano. Es por eso que es más fácil que las bacterias que causan las infecciones lleguen al sistema urinario.

Síntomas de la infección de orina y tipos

Hay tres tipos de infecciones de orina, pero la más común involucra la vejiga y la uretra. Los síntomas comunes de infección de orina son los siguientes:

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar pequeñas cantidades de forma frecuente
  • Un fuerte olor en la orina
  • Una orina turbia, rosada o de color oscuro
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Incontinencia urinaria temporal

Por sí solas, las infecciones urinarias simplemente son dolorosas y molestas pero si no se tratan, pueden provocar una infección renal y problemas más graves.

Una mujer sentada en la arena tras un baño / Unsplash
Una mujer sentada en la arena tras un baño / Unsplash

Causas de infección de orina en verano

Al igual que la temporada de gripe invernal, las temperaturas y actividades del verano producen condiciones excelentes para que se desarrolle una infección urinaria. Para empezar, el calor del verano facilita el crecimiento de gérmenes y bacterias. Las infecciones urinarias también prosperan cuando se está deshidratado, lo que puede ocurrir fácilmente cuando las temperaturas son más altas.

Los trajes de baño mojados proporcionan un caldo de cultivo perfecto para las bacterias. Retener la orina, como lo harías si estuvieras al aire libre durante largos períodos de tiempo, también aumenta el riesgo de infección urinaria. Finalmente, la actividad sexual aumenta durante el verano y el sexo a menudo introduce bacterias en la zona del tracto urinario.

Cómo prevenirla

Los que mencionamos a continuación son algunos consejos sobre cómo evitar infecciones urinarias este verano.

  • Mantente hidratado

El agua diluye las bacterias y dificulta que las bacterias se concentren y causen una infección.

  • No retengas la orina

Prepárate para dejar salir toda el agua que bebiste para mantenerte hidratado. Orinar evacua bacterias que podrían causar una infección urinaria.

  • Cámbiate después de bañarte

Quítate el traje de baño mojado, especialmente si es apretado. No tienes que cambiártelo de inmediato, pero permanecer con un traje de baño mojado durante horas puede aumentar tu riesgo de contraer una infección de orina.

  • Lávate de la manera correcta

Después de usar el baño, límpiate de adelante hacia atrás. Esto reduce la posibilidad de que las bacterias lleguen a la uretra.

  • Sexo seguro

Si eliges tener relaciones sexuales en verano, orina siempre después para eliminar las bacterias.

El verano no tiene por qué ser la temporada de las infecciones urinarias si sigues estas pautas. Pero si contraes una, acude a ver a tu médico para que te dé las recomendaciones para poder curarte.