Conoce los beneficios de la natación. ¿Pensando en cómo completar tu rutina fitness? ¿Dándole vueltas a cómo incluir en tu agenda una horita o dos a la semana de alguna actividad deportiva diferente a las que puedas hacer en el gym? ¿Has pensado en alguna? ¿Qué te parece la idea de ir a nadar?

Si ves factible esta opción a continuación te contamos cuáles son los beneficios de la natación para cuerpo y mente, y qué músculos has de trabajar para lograr un buen entrenamiento tanto en piscinas como en aguas abiertas.

Permítenos que antes empecemos por algo que has oído millones de veces, pero que nunca está de más recordar. Nadar es uno de los deportes más completos que existen porque los beneficios de la natación para la salud son tanto físicos como mentales. Empecemos por los más obvios.

 

Cómo y en qué ayuda al cuerpo nadar

Cuando nadas tonificas tus músculos, mejoras tu coordinación, tu resistencia, tu capacidad motora y tu flexibilidad. Y por si esto fuera poco también aumentas tu fuerza y tu frecuencia cardíaca sin estresar al cuerpo.

Y es que entre los beneficios de la natación figura lo bien que nadar puede sentarle a tu corazón y a tus pulmones, además de ayudarte a reducir la presión arterial.

Ventajas para tu cuerpo, al que ayudarás también a mantener a raya el sobrepeso, que se suman a los beneficios de la natación para tu mente. ¡Atento porque son más de los que imaginas!

¿Sabes por qué? Porque cuando nadas reduces el estrés y tu cerebro genera estados de ánimo positivos, siendo, por tanto, una buena barrera para la depresión y la ansiedad.

natación
 

 

Dormir y descansar mejor

No solo eso. Otro de los beneficios de la natación para tu salud reside en que te ayuda a dormir y descansar mejor. Nadar te permitirá conciliar el sueño con más facilidad y tener un sueño de mayor calidad.

Y hablando de calidad… ¿No te gustaría tener una mejor calidad de vida gracias a una mejora de tu posición corporal? Si tienes problemas de espalda, piensa seriamente en incluir la natación en tu rutina de fitness y en hacerle un buen hueco en tu agenda. Verás que en muy poco tiempo notarás sus efectos positivos en tu cuerpo y en tu cabeza.

Eso sí, para poder disfrutar de las ventajas de la natación es importante que tengas en cuenta cómo prepararte. No te aconsejemos que te lances al agua y te pongas a nadar sin más, sino que calientes antes y después de zambullirte y que en tus sesiones de fitness trabajes los músculos que más vas a trabajar cuando nades.

 

Nadar es uno de los deportes más completos que existen porque los beneficios de la natación para la salud son tanto físicos como mentales

 

Músculos implicados en la natación

Si en tus piernas esos músculos son los cuádriceps, los tibiales y los isquiotibiales, en los brazos serán los bíceps y los tríceps; en los antebrazos y las manos, los supinadores y los pronadores; y en la espalda, el dorsal, el trapecio y el deltoides. Toda una lista de músculos a la que se tienen que unir, cómo no, el cuello, los pectorales y los abdominales. ¡Ah! No olvides que la natación es una actividad deportiva muy aconsejable para las embarazadas, así que si es tu caso… ¡Tírate a la piscina!, y si tienes alguna cerca, anímale a hacerlo.