Las ojeras son una preocupación bastante frecuente, sobre todo desde el punto de vista estético. Pueden aparecer cuando estás cansado o experimentas alergias, y algunas personas son más propensas a tenerlas que otras.

Antes de conocer más sobre ellas, es importante tener en cuenta que las ojeras no son peligrosas y no requieren tratamiento si no se desea.

Causas de las ojeras

Las ojeras son un conjunto común de síntomas, que incluyen pigmentación de la piel más oscura y muchas veces hinchazón en forma circular debajo del párpado inferior. Médicamente, esta área se conoce como el área infraorbitaria, que es la sección de la cara entre la parte inferior de las cuencas de los ojos y el techo de la boca.

Aún queda por investigar acerca de la razón de las ojeras, pero se conocen algunas causas.

  • Genética

Algunas personas son propensas a tener ojeras por tener piel fina o un exceso de depósitos de grasa en el área infraorbitaria que causan sombras. Otras tienen venas cerca de la superficie de la piel en esa zona, lo que crea más pigmentación.

Aunque estas características no son motivo de problema médico, pueden causar ojeras. Tanto las ojeras como las bolsas debajo de los ojos pueden ser un rasgo físico que se hereda.

  • Fatiga o estrés

Muchas personas asocian las ojeras o las bolsas debajo de los ojos con el cansancio o el estrés. Cuando alguien padece alguna de estas condiciones, el flujo de sangre al área infraorbitaria puede disminuir. Dado que la piel en esa zona es delgada, la sangre acumulada puede crear un tono más oscuro. Asimismo, la sangre acumulada puede estirar los vasos sanguíneos y crear bolsas hinchadas debajo de los ojos.

  • Alergia

Las reacciones alérgicas comunes, como la fiebre del heno, causan inflamación e hinchazón en la zona de los ojos. Esto puede provocar ojeras y bolsas.

  • Tabaco

Fumar puede hacer que pierdas colágeno, lo que hace que la ya delgada piel debajo de los ojos sea aún más fina. Esto puede hacer que la apariencia de las ojeras sea más acentuada.

  • Edad

El colágeno se pierde con la edad y la piel a menudo se adelgaza, por lo que las ojeras y la hinchazón son más comunes en las personas mayores. Esto puede hacer que los vasos sanguíneos de color azul rojizo debajo de los ojos sean más visibles. Además, algunas personas pueden desarrollar párpados hinchados o huecos debajo de los ojos a medida que envejecen. Estos cambios físicos pueden provocar sombras que parecen ojeras.

Mujer con ojeras / PxHere
Mujer con ojeras / PxHere

Tratamiento de las ojeras

Aunque muchas personas quieren deshacerse de las ojeras, no existe una manera científica de conseguirlo. Sin embargo, algunas opciones de tratamiento pueden ayudar. Trata de descubrir qué está causando tus ojeras: falta de sueño, alergias o piel delgada. Y cuando hayas identificado la causa, puedes elegir el tratamiento que tenga más probabilidades de funcionar.

  • Autocuidado

A veces, los ojos oscuros pueden reflejar el hecho de que no te estás cuidando. Asegúrate de dormir lo suficiente, beber mucha agua y evita fumar. No dormir lo necesario también puede aumentar el estrés, lo que puede empeorar las ojeras.

Intenta reducir o eliminar la exposición solar de tu rostro. Además de una crema de protección solar, las gafas de sol y los sombreros pueden proteger la piel y evitar que las ojeras empeoren.

  • Una compresa fría

Aplicar una compresa fría en los ojos puede reducir la inflamación. Además, puedes aplicar rodajas gruesas de pepino frío en los párpados durante unos 10 minutos. Luego, enjuaga el área con agua. Los pepinos contienen vitamina K, que se ha relacionado con una reducción de las ojeras y mejoras en la elasticidad de la piel.

  • Trata las alergias

Si la causa es alérgica, el tratamiento de los síntomas podría reducir la aparición de ojeras o bolsas. Toma un antihistamínico diario durante la época del año en la que los síntomas sean peores. Utiliza un purificador de aire, mantén las ventanas cerradas y toma un baño antes de acostarte.

  • Usa crema para los ojos

Las cremas para ojos pueden reducir la apariencia de las ojeras y las bolsas, sobre todo si las usas durante mucho tiempo. Busca una crema que tenga vitaminas K y E y que incluya un antihistamínico tópico, que puede reducir la inflamación.

  • Rellenos dérmicos

Los rellenos dérmicos son sustancias que inyecta un dermatólogo para rellenar el área debajo de la piel. Pueden ser útiles para reducir las arrugas y ocultar la decoloración debajo de los ojos. Eso sí, siempre deben ser inyectados por un profesional médico.