¿Conoces los juegos contra la obesidad infantil? Sus principales objetivos son enseñar cuestiones relacionadas con la alimentación y nutrición, e incentivar el ejercicio físico para prevenir esta enfermedad desde la infancia

Internet alberga recursos, herramientas y diversidad de juegos educativos relacionados con temas de alimentación, nutrición y salud. El público infantil es uno de los objetivos diana. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se conciben como el soporte idóneo que promueve la interactuación del lector con los contenidos (responder a test, juegos didácticos, ejercicios, etc.). Admite adaptar el lenguaje y la imagen a cada grupo de lector y permite actualizar páginas, por lo que el proyecto no queda cerrado ni obsoleto. El fin es ayudar al usuario a mejorar su salud como una opción voluntaria y satisfactoria.

Prevenir la obesidad infantil

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor índice de obesidad infantil, por detrás del Reino Unido. Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, un 16% de los niños españoles son obesos, mientras que en 1990 esta proporción no llegaba al 5%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la obesidad está relacionada con seis de cada diez muertes debidas a enfermedades no contagiosas y, de media, reduce en diez años la vida de quienes la padecen. Las medidas educativas son claves para reconducir los hábitos alimentarios. 

Obesidad Infantil
Obesidad Infantil

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor índice de obesidad infantil

Puesto que es un problema preocupante de salud pública, numerosas empresas e instituciones difunden un mensaje claro en sus propuestas educativas en formato web: usar los juegos y demás estrategias pedagógicas en la prevención de esta enfermedad. En la mayoría de los casos, los proyectos tienen un denominador común. Suponen un espacio en Internet abierto al público, que aspira a servir a las familias, a la población infantil y a los centros escolares como herramienta para potenciar el conocimiento sobre cómo llevar a cabo una alimentación sana y saludable. 

Nuevas tecnologías contra la obesidad

Puede resultar contradictorio usar un videojuego, asociado con una actividad sedentaria, para evitar el sobrepeso desde la infancia. Sin embargo, los creadores actuales de estas herramientas tienen claro su objetivo: expresar y poner en marcha recursos on line que requieran el movimiento del cuerpo para hacerlos funcionar y que niños y jóvenes aprendan a cuidarse a la vez que juegan. La investigación actual en este campo tecnológico se centra en el estudio de los efectos beneficiosos para la salud que implica el uso de estos nuevos videojuegos, denominados “serious games” y que buscan una finalidad añadida a la lúdica y comercial.