El tratamiento con psilocibina, el compuesto psicodélico que se encuentra en los hongos alucinógenos alivia la depresión mayor hasta por un año, y quizás más, según muestra el resultado de una nueva investigación.

En un estudio de adultos con un historial prolongado de depresión, dos dosis de psilocibina, combinadas con una terapia de apoyo, produjeron efectos antidepresivos grandes, estables y duraderos durante un año de seguimiento.

Descubren beneficios de los hongos alucinógenos

A los 12 meses, tres cuartas partes de los que participaron en el estudio tenían una respuesta antidepresiva, y más de la mitad estaban en remisión de su depresión según informan investigadores del Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

“La psilocibina no solo produce efectos significativos e inmediatos, sino que también tiene una duración prolongada, lo que sugiere que puede ser un nuevo tratamiento excepcionalmente útil para la depresión”, afirmó en un comunicado Roland Griffiths, PhD, investigador del estudio y director fundador del centro.

“En comparación con los antidepresivos estándar, que deben tomarse durante períodos prolongados, la psilocibina tiene el potencial de aliviar de forma duradera los síntomas de la depresión con uno o dos tratamientos”, añadió.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas señala que la psilocibina puede alterar la percepción y la conciencia de una persona sobre su entorno y sus pensamientos y sentimientos. El tratamiento con psilocibina se ha mostrado prometedor en entornos de investigación para tratar una variedad de trastornos de salud mental y adicciones.

“Los resultados que vemos están en un entorno de investigación y requieren bastante preparación y apoyo estructurado de médicos y terapeutas capacitados, y las personas no deben intentar probarlo por su cuenta”, advirtió Natalie Gukasyan, MD, quien también trabajó en el estudio.

El estudio actual, publicado en Journal of Psychopharmacology, incluyó a 19 mujeres y cinco hombres con depresión moderada a severa. La gran mayoría había sido tratada previamente con medicamentos antidepresivos estándar y más de la mitad informó haber usado antidepresivos en sus episodios depresivos actuales.

Hombre sufriendo depresión : Unsplash
Hombre sufriendo depresión / Unsplash

En el momento del tratamiento con psilocibina, todos los participantes del estudio completaron de 6 a 8 horas de reuniones preparatorias con dos personas capacitadas en la terapia con psilocibina. Después, recibieron dos dosis de psilocibina con aproximadamente 2 semanas de diferencia en un entorno cómodo y controlado. Regresaron para un seguimiento 1 día y 1 semana después de cada sesión, y luego 1, 3, 6 y 12 meses después de la segunda sesión.

Combatir la depresión con psilocibina

El tratamiento con psilocibina condujo a grandes disminuciones en la depresión, y la depresión siguió siendo menos grave hasta 12 meses después del tratamiento. No hubo efectos secundarios graves relacionados con la psilocibina en el período de seguimiento a largo plazo.

“Todavía no hemos recopilado datos formales después de un año en nuestra muestra, pero algunos participantes en nuestro estudio se han mantenido en contacto e informan mejoras continuas en el estado de ánimo", aseveró Gukasyan.

“Un estudio anterior de la terapia asistida por psilocibina en pacientes con síntomas de depresión y ansiedad relacionados con el cáncer encontró que las mejoras en el estado de ánimo y el bienestar pueden persistir hasta 4 años y medio después del tratamiento”, según Gukasyan.

Los investigadores dicen que se necesita más investigación para explorar la posibilidad de que los efectos antidepresivos de la psilocibina puedan durar mucho más de 12 meses.