Todos hemos escuchado sobre los beneficios que nos da el ejercicio cardiovascular. Hoy en día existen varias formas de realizar este entrenamiento. Pero… ¿sabes cuál te conviene más según tu objetivo al entrenar? ¿Sabes qué es HIIT?

El llamado HIIT (High Intensity Interval Training) es la tendencia del cardio en la actualidad. Un entrenamiento de alta intensidad en intervalos que sirve para tonificar tu cuerpo mientras quemas grasas.

Una tendencia en el mundo del cardio y muy presente en los gimnasios

¿Qué tipos de ejercicios incluye el HIIT?

Uno de los principales beneficios del HIIT, además de quemar grasa es que es un entrenamiento que tonifica tu musculación de forma efectiva. Por lo que puedes practicar series de ejercicios que combinen sentadillas, flexiones de brazos, flexiones en triángulo, levantamientos de piernas o burpees.

HIIT
HIIT

Tipos de HIIT

HIIT Exhaustivo: en este tipo de HIIT vamos a trabajar por espacios de tiempo relativamente largos. Realiza de 4 a 6 intervalos. Cada intervalo con un tiempo de esfuerzo máximo de 30 a 60 segundos y 3 a 4 minutos de recuperación.

HIIT Intenso: con este HIIT el desgaste es mayor. Tienes que ir a un ritmo de trabajo máximo de 6 a 30 segundos llegando a la fatiga en ese tiempo y con un tiempo de descanso de 4 a 6 minutos. Este HIIT ayuda a tu cuerpo a cambiar a un estado de quema de grasa sin aumentar los niveles de cortisol.

Cardio de baja intensidad: el objetivo de este entrenamiento es mantener un ritmo de trabajo bajo por una cantidad de tiempo larga. Es eficaz cuando tienes un consumo calórico bajo. Se concentra en utilizar las grasas como fuente de energía al no haber un déficit de oxígeno. En menos de media hora puedes quemar hasta un 50% más de grasa que practicando cardio a baja intensidad.

¿El HIIT es para mí?

Para saber si el HIIT es para ti debes cuestionarte lo siguiente:

  • La cantidad de calorías que consumes es alta
  • La cantidad de calorías que consumes es baja
  • Tu objetivo es mantener tu masa muscular y eliminar el porcentaje de grasa
  • Quieres aumentar tu masa muscular y a su vez bajar el porcentaje de grasa

Ahora que sabes esto, puedes incorporar el ejercicio cardiovascular que más te convenga según tus objetivos. Por otro lado, si eres de las personas que ya están apuntada al gimnasio, no más probable es que en el mismo gimnasio haya una clase que sea de HIIT o parecida. Cualquier entrenador te podrá ayudar a decidir cual es la mejor según tus objetivos.