La popularidad de la estevia se sigue disparando incluso cuando otros edulcorantes sin azúcar van cayendo en desgracia, pero ¿es seguro su consumo?

La estevia llegó por primera vez al mercado estadounidense en 2008 y pronto fueron muchos los que desde la comunidad nutricional se mostraron encantados con el potencial para la salud de este nuevo sustituto del azúcar. Por fin había un sustituto del azúcar natural con cero calorías que era hasta 300 veces más dulce que el propio azúcar.

La esperanza era que la estevia pudiera ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso sin sacrificar el sabor y desempeñara un papel en el control de la diabetes. De hecho, algunos de estos aspectos han llegado a buen término.

La estevia sigue siendo popular, y gran parte de ello puede estar relacionado con el aumento de la diabetes, así como con la moda de los alimentos naturales a base de plantas. Aunque el uso de otros edulcorantes artificiales ha disminuido, las ventas de productos que contienen estevia no han hecho sino crecer en los últimos años.

Qué es la estevia

Derivado de la planta sudamericana Stevia rebaudiana, este sustituto del azúcar contiene glucósidos de esteviol, que se utilizan como edulcorantes. La estevia se puede encontrar en bebidas, postres, chicles, productos horneados, dulces, yogures y también se puede usar para cocinar en casa.

Caja de sobres de estevia
Caja de sobres de estevia

¿Es segura la estevia?

La estevia está considerada como un ingrediente “generalmente reconocido como seguro” por la FDA norteamericana. En un inicio, hubo cierta preocupación inicial de que la estevia podría aumentar el riesgo de cáncer o problemas reproductivos según los estudios en animales, pero ahora, después de más de 10 años en el mercado, se reconoce que la estevia es segura.

Explorando los beneficios potenciales para la salud

El control de los niveles de azúcar en la sangre es la piedra angular del control de la diabetes, y algunos alimentos tienen efectos más drásticos en este sentido que otros. La estevia no eleva el nivel de azúcar en la sangre y es una alternativa de buena y segura al azúcar para los diabéticos.

La FDA y la Asociación Estadounidense del Corazón se han mostrado de acuerdo en que la estevia puede ser beneficiosa para las personas con diabetes si la usan con moderación y no la compensan con el consumo de calorías adicionales en un momento posterior.

La estevia es un buen sustituto de la sacarosa de calorías regulares ya que no tiene calorías, de manera que aquellos que optan por sustituir el azúcar por estevia pueden beneficiarse de esta alternativa. Sin embargo, la pérdida de peso no está garantizada por ello.

¿A qué sabe la estevia?

¿Sabe a azúcar? No exactamente. No es posible obtener un sustituto del azúcar que sepa exactamente como el azúcar.

Debido a que es tan, tan dulce, no se necesita tanta cantidad como con el azúcar, por lo que la estevia a menudo se mezcla con un agente portador más voluminoso, como el eritritol o la dextrosa (que es un azúcar del maíz), que también le da un aspecto más azucarado en cuanto a apariencia y textura.