¿Gimnasio, calistenia o mi casa? Esta pregunta se la hacen muchas personas, y hoy queremos poner un poco de luz en la respuesta.

Gimnasio

No es una decisión fácil, y habrá que informarse antes de las ventajas de cada uno. Partiendo de la base de que el gimnasio requiere de una mayor inversión económica, si no estás dispuesto a pagar por ello, lo más fácil es descartar esta opción.

A cambio, te ofrecen máquinas y aparatos muy difíciles de encontrar en una casa o en un centro de calistenia. El gimnasio es también el lugar más completo de entrenamiento, pues combina el desarrollo muscular con máquinas de cardio, por no hablar de la ayuda de los instructores o entrenadores personales, o la opción de realizar clases como el GAP, Body Pump o spinning, entre muchas otras.

El gimnasio requiere de una mayor inversión económica

Ya sea por el dinero, por las clases y máquinas o por la socialización (otro aspecto positivo), al final son más los incentivos para acudir diariamente a entrenar que en el resto de opciones.

Calistenia

La calistenia es tan antigua como la Grecia clásica, y se trata de un sistema de entrenamiento con tu propio peso corporal. No necesitas, por tanto, pesas ni objetos, tirarás con el peso de tu cuerpo.

La calistenia, al trabajar todas las partes del cuerpo equitativamente, tiene como objetivos mejorar la agilidad, la flexibilidad y la fuerza. El trabajo se hará a través de ejercicios más naturales y generales, y su aportación de mejorar la coordinación intermuscular es un claro punto a favor.

Una de las mayores ventajas de la calistenia es que sirve tanto entrenamiento como complemento de otro deporte que se está practicando. En estos casos lo que se hace es variar la intensidad en función de las otras actividades físicas que se estén realizando. Es un entrenamiento más ameno y más dinámico, por lo que probablemente te aburrirá menos que ir al gimnasio. Y el resultado estético que se obtiene es más proporcionado.

Calistenia
Calistenia

Llegados a este punto es inevitable que surja la pregunta: ¿qué hago entonces, calistenia o gimnasio? Si lo que quieres es tonificar, probablemente lo ideal sea la calistenia, puesto que es más enérgico, más activo y se hace más cardio. El gimnasio está más basado en la hipertrofia muscular o en los ejercicios de cardio. Es decir, ponerte fuerte o perder peso, algo que también puedes hacer con la calistenia, pero de forma no tan específica.

Casa

La tercera opción está hacer ejercicio en casa, algo que saldrá económico pero no tendrás tantos materiales ni tantas opciones como en los otros dos casos. Cierto es que no te tienes que mover de tu hogar ni pagar una matrícula, ideal para cuando tengas poco tiempo o dinero. La comodidad de la casa, donde puedes ponerte lo que sea y hacer lo que sea sin tener el "qué dirán" en la cabeza, es un aspecto a tener en cuenta.

Pero lo más importante: se puede entrenar a la perfección desde casa. Vale que no será posible acceder a todas las posibilidades de un gimnasio, pero simples herramientas como mancuernas, un step, o esterillas pueden resultar suficientes. Además, el boom de las rutinas de entrenamiento en Instagram, TikTok y, por supuesto, YouTube, nos hará sudar más y pasarlo peor que muchas tardes de gimnasio.

Ya sea yendo al gimnasio, haciendo calistenia o practicando deporte en casa, lo ideal es que mantengas una rutina de entrenamiento y que tu cuerpo permanezca constantemente activo. Te lo agradecerá.