La poliuria nocturna es una condición que provoca una sobreproducción de orina durante la noche. Es un tipo de nocturia, una condición en la que un individuo se despierta al menos dos veces durante la noche para ir al baño. La mayoría de las personas con nocturia tienen más de 60 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Uno de cada tres adultos mayores de 30 años hace al menos dos viajes al baño cada noche.

Causas de la poliuria nocturna

Algunas condiciones médicas hacen que las personas se despierten por la noche para orinar, por lo que es importante recibir una evaluación completa de un urólogo, para identificar la causa de sus síntomas. Las causas de la poliuria nocturna que un médico buscará se dividen en tres categorías.

  • Reducción de la capacidad de la vejiga

La cicatrización de la pared de la vejiga debido a la cirugía, la inflamación de la vejiga, el cáncer de vejiga y las infecciones del tracto urinario pueden causar poliuria nocturna.

  • Demasiados líquidos

El consumo excesivo de líquidos antes de dormir puede provocar poliuria nocturna.

  • Diuresis (aumento de la producción de orina)

Algunas afecciones médicas, como diabetes, insuficiencia renal, enfermedad cardíaca y apnea obstructiva del sueño pueden causar diuresis y provocar poliuria nocturna.

Figura de hombre orinando
Figura de hombre orinando

Diagnóstico

Si la causa de la poliuria nocturna no está clara después de revisar la historia clínica y el examen físico, el urólogo puede solicitarte que lleves un diario de tus hábitos urinarios y el volumen de cada micción. La nocturia se diagnostica si más de un tercio del volumen de orina de 24 horas se produce durante la noche.

Se pueden considerar pruebas adicionales, como un análisis de orina para garantizar que no haya infecciones o enfermedades subyacentes que estén causando poliuria nocturna. Si se cree que la capacidad de la vejiga es el problema, el urólogo puede recomendar una cistoscopia para examinar la vejiga internamente e identificar cualquier causa estructural de la poliuria nocturna.

Poliuria nocturna y su tratamiento

El tratamiento de la poliuria nocturna suele ser específico en función de la causa subyacente.

  • Capacidad de la vejiga

Los tratamientos para mejorar la capacidad de la vejiga incluyen medicamentos para disminuir la necesidad de orinar, aumentar quirúrgicamente el tamaño de la vejiga o, en algunos casos, reemplazar la vejiga.

Equilibrio de líquidos

Los tratamientos para el equilibrio de líquidos incluyen limitar o eliminar la ingesta de líquidos pocas horas antes de dormir. Si el consumo excesivo de alcohol contribuye a que te despiertes varias veces durante la noche para orinar, el urólogo puede derivarte a un especialista, como un psicólogo, para recibir tratamiento adicional.

  • Diuresis

El tratamiento de enfermedades subyacentes que causan diuresis podría mejorar o eliminar la poliuria nocturna.