Una úlcera estomacal es una llaga en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Esta llaga suele causar dolor y ardor en el abdomen. Un dolor que puede aparecer y desaparecer y puede durar horas seguidas.

Por qué suceden las úlceras de estómago

Las úlceras estomacales ocurren cuando los ácidos que el cuerpo usa para digerir los alimentos, dañan las paredes del estómago o el duodeno. Esto puede ser causado por la infección por Helicobacter pylori o por el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Ciertos alimentos y el estrés pueden además incrementar el desarrollo de úlceras y el dolor asociado.

Hay varias opciones de remedios naturales que pueden ayudar a prevenir o mejorar las úlceras estomacales. A continuación vamos a ver las más destacadas.

Flavonoides

Los flavonoides se encuentran naturalmente en frutas, verduras y otros productos vegetales con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Pueden mejorar la inflamación asociada a las úlceras y proteger el revestimiento de la pared del estómago del daño de los medicamentos.

Entre los alimentos ricos en flavonoides se encuentran las bayas, el té verde, las manzanas, la cebolla, el ajo, el repollo, el brócoli, las coles de Bruselas, la soja, el tomate, la zanahoria y el aloe vera.

Las úlceras pueden causar inflamación en la pared del estómago o del intestino delgado, lo que provoca dolor y dificultad para comer. El aloe vera ayuda a recubrir el revestimiento del estómago y se ha descubierto que tiene efectos antiinflamatorios en el tracto gastrointestinal.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos formados por bacterias y levaduras. Son conocidas como bacterias buenas que pueden mantener el intestino sano. Los probióticos mejoran el tratamiento de las úlceras pépticas y reducen el riesgo de efectos secundarios de otros tratamientos adicionales.

Jengibre

El jengibre es una especia que se ha utilizado para mejorar el malestar estomacal durante años. Se conoce que puede atacar la inflamación en el tracto gastrointestinal y bloquear el daño. Asimismo, promueve factores curativos en el intestino.

Además, el jengibre es eficaz para prevenir las úlceras gástricas causadas por Helicobacter pylori, el estrés, el alcohol y los medicamentos.

Jengibre / Unsplash
Jengibre / Unsplash

Cúrcuma

La cúrcuma es un miembro de la familia del jengibre y es un popular suplemento para la salud. La curcumina, el componente principal de la cúrcuma, protege contra la inflamación. Puede tener un efecto preventivo en la úlcera gástrica

Regaliz desglicirrizado

El regaliz inhibe la actividad de Helicobacter pylori en el intestino. Esto puede ayudar a prevenir la formación de úlceras. Al regaliz desglicirrizado se le elimina el ácido glicirrícico y tiende a causar menos efectos secundarios.

Miel

La miel tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas, lo que significa que puede combatir las bacterias y los hongos en el cuerpo. También tiene propiedades antivirales y antioxidantes y se utiliza para tratar enfermedades inflamatorias gastrointestinales.

Ajo

El ajo tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. La ciencia ha encontrado que tomar un suplemento de ajo puede inhibir la colonización del Helicobacter pylori en el tracto digestivo, lo que ayuda a prevenir las úlceras estomacales. Además, el ajo también reduce la inflamación en el cuerpo.