La hesperidina es un bioflavonoide, un tipo de pigmento vegetal con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que se encuentran en los cítricos principalmente. Las naranjas, pomelos, limones y mandarinas contienen hesperidina, que también está disponible en forma de suplemento.

Se cree que la hesperidina proporciona una amplia gama de beneficios para la salud, que van desde el tratamiento del cáncer hasta el alivio de los sofocos. Aun así, no todos estos beneficios están respaldados por una sólida investigación científica.

Para qué se usa la hesperidina

La hesperidina tiene efectos beneficiosos sobre los vasos sanguíneos. Se promociona como un remedio natural para una serie de problemas de salud, que incluyen alergias, hemorroides, presión arterial alta, sofocos, fiebre del heno, sinusitis, síntomas asociados con cambios menopáusicos, síndrome premenstrual y varices. También se dice que la hesperidina mejora la circulación, reduce la inflamación y ayuda a combatir el cáncer.

La investigación sobre los efectos de la hesperidina en la salud es bastante limitada. Sin embargo, hay alguna evidencia de que la hesperidina puede ofrecer ciertos beneficios como vamos a ver a continuación.

La salud del corazón

El consumo de cítricos se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Varios ensayos clínicos que exploran el efecto de la hesperidina sobre los marcadores de enfermedades cardiovasculares han arrojado resultados mixtos.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition investigó el efecto de seis semanas de suplementos de hesperidina en los vasos sanguíneos de hombres y mujeres con sobrepeso. Aunque no hubo cambios significativos en la dilatación mediada por flujo, el subgrupo de personas con una función endotelial relativamente saludable experimentó una mejora significativa adicional en la función endotelial después de comer una comida rica en grasas en comparación con aquellos que tomaron un placebo.

Además, el consumo regular de hesperidina puede disminuir la presión arterial y mejorar la función de los vasos sanguíneos, según sugiere un estudio realizado con hombres con sobrepeso publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Después de cuatro semanas de consumo diario de zumo de naranja o una bebida de hesperidina, los participantes la presión arterial era significativamente más baja y su función endotelial había mejorado.

Zumo de naranja / Unsplash
Zumo de naranja / Unsplash

Salud cognitiva

El consumo de zumo de naranja 100% natural puede beneficiar la función cognitiva en adultos mayores sanos, según un estudio. La función cognitiva fue significativamente mejor después de ocho semanas de consumir zumo de naranja en comparación con ocho semanas de una bebida con sabor a naranja baja en bioflavonoides.

Hemorroides

En un estudio sobre técnicas en coloproctología, se descubrió que un suplemento que contiene una combinación de bioflavonoides (hesperidina, diosmina y troxerutina) ayuda en el tratamiento de las hemorroides. Para el estudio, 134 personas con hemorroides agudas fueron tratadas con la combinación de hesperidina, diosmina y troxerutina o con un placebo durante 12 días.

En comparación con los que tomaron el placebo, las personas que tomaron los bioflavonoides experimentaron una reducción significativa del dolor y el sangrado. La proporción de personas que informaron sobre la persistencia de la hinchazón y la trombosis también disminuyó significativamente. Después de seis días, la cantidad de analgésicos orales que necesitaban los que tomaban bioflavonoides también era menor.